n Pedirán que decline la candidatura por el PT


Rechaza Cárdenas usar el equipo de seguridad oficial

Jorge Fuentes y Gabriela Romero n Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PT a la Presidencia de la República, afirmó que no utilizará ningún equipo de seguridad oficial para precandidatos como propuso el aspirante priísta Francisco Labastida Ochoa, y señaló que quizás el candidato de Ernesto Zedillo considere que él debe tener protección especial.

Entrevistado durante una gira por las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco, Cárdenas Solórzano puntualizó: ''yo no tengo ningún temor, no veo peligros, pero posiblemente él sí los vea; entonces, él es quien les puede explicar con amplitud por qué considera que debe tener protección''.

El jefe de Gobierno recordó que hasta ahora no ha utilizado ningún dispositivo de seguridad especial. ''Yo me seguiré moviendo como lo he hecho toda mi vida, sin ninguna protección armada'', insistió.

Cárdenas Solórzano aclaró que cada uno de los precandidatos puede tener un punto de vista particular a este respecto. A la petición de Labastida Ochoa, el secretario de Gobernación respondió que si todos los partidos se lo solicitan no habrá ningún problema por brindar este equipo de seguridad oficial para los precandidatos.

Por otra parte, el dirigente del PRD Pablo Gómez se pronunció porque todos los aspirantes presidenciales cuenten con un servicio de seguridad, pero que no dependa del Estado Mayor Presidencial, sino de la Policía Federal Preventiva. Dijo que el Estado Mayor Presidencial debería regresar a la Secretaría de la Defensa, para desempeñar las funciones constitucionales que le corresponden.

Por otra parte, militantes del Partido del Trabajo solicitarán a Cuauhtémoc Cárdenas que decline a su candidatura a la Presidencia de la República por este instituto político, ya que, señalaron, se trató de una decisión "cupular" donde no se tomó en cuenta a las bases y se violaron estatutos.

Además, indicaron que exigirán al diputado local y ex candidato al gobierno de Zacatecas, José Narro Céspedes, que explique la desviación de recursos por 32 millones de pesos para apoyar campañas políticas en estados como Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala, siendo que éstos estaban destinados al Distrito Federal.

Encabezados por Renato Morones y Ramón Trejo, los petistas precisaron que los recursos que el partido ha recibido desde 1997 están previstos en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, por lo que demandarán que se explique por qué se están aplicando en otros estados.

En conferencia de prensa, indicaron que la candidatura de Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República es una acción que pone en riesgo una cada vez más lejana coalición de partidos de oposición.

"El propio Cárdenas se ha manifestado porque el candidato de la coalición no provenga de decisiones cupulares ni de acuerdos, por eso queremos que decline a la invitación que se le hizo y se sume a un verdadero proceso democrático".

Manifestaron que en caso de concretarse una coalición, la aprobación y elección no sólo debe ser del candidato presidencial, sino también del programa de gobierno y la plataforma de campaña.