* Alberto Fernández Garza insiste en el cierre
Pagar becas, más barato que tener abierta la universidad: Coparmex
Roberto González Amador * Para Alberto Fernández Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la solución al paro que por más de 70 días mantiene suspendidas las labores académicas en la UNAM es ''cerrar'' la institución ''por espacio de dos, tres, cuatro o los años que sea necesario''.
Abundó: "Lo que propongo es que los estudiantes que tengan deseos de continuar su preparación académica sean becados en instituciones del extranjero. Pagar esos estudios ųaseguróų es más barato que mantener abierta la institución'', una de las más antiguas de América, dijo el representante patronal en una entrevista con La Jornada.
Fernández Garza, presidente de uno de los organismos de representación patronal más influyentes del país, aseguró que la suspensión de actividades en la Universidad Nacional ųque ya se prolonga por 75 díasų no afecta ni social ni culturalmente al país. ''En realidad, a los únicos que afecta el paro en la universidad es a los estudiantes que desean prepararse y no pueden estudiar por culpa de un grupo de activistas que no tiene interés en dialogar para superar los problemas''.
El presidente del sindicato patronal afirmó no estar en contra de la educación gratuita impartida por el Estado. ''La educación puede ser gratuita o no. Ese no es el punto más importante. Lo realmente importante es que los que pagamos impuestos subsidiemos a los mejores estudiantes y no a los más malos que, como sucede en la UNAM, pueden estar inscritos por muchos años sin alcanzar su titulación académica''.
En la universidad cursan estudios 250 mil alumnos, desde el nivel bachillerato hasta posgrado, lo que la convierte en la institución de educación superior más grande de América Latina. Con un presupuesto anual de 850 millones de dólares, cada año egresan de los diferentes niveles 50 mil alumnos.
Fernández Garza, un empresario regiomontano que asumió la presidencia de la Coparmex el pasado 19 de marzo, aseguró estar convencido de que la solución al conflicto en la UNAM sólo es posible con el cierre de la institución.
La universidad debe ser cerrada y si los alumnos se quedan uno o varios años sin educación es problema de ellos, añadió el presidente de la Coparmex, una organización de tendencia conservadora.
Anunció que planteará su propuesta de cerrar la universidad por algunos años a los otros organismos de representación privada del país que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). ''No voy a hacer este planteamiento a la UNAM, porque ellos tienen su propia autoridad, que es la que hará lo que considere pertinente'', apuntó.
Alberto Fernández Garza aseguró que detrás de los líderes del movimiento universitario se encuentra el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de su dirigente más conocido, el subcomandante Marcos. ''Los dirigentes (del Consejo General de Huelga) son de tendencia marxista, radicales. Para saberlo nada más hay que darse cuenta de su estrategia, de su discurso, de la mentalidad que tienen'', añadió.
Dijo que el objetivo de los dirigentes estudiantiles es provocar una crisis en el país. Señaló que el motivo original de la protesta, el aumento de las cuotas, ya no tiene razón de ser debido a que el rector Francisco Barnés ya ofreció que no se incrementarán los pagos que hacen los alumnos de la UNAM. ''Como el objetivo de los dirigentes estudiantiles es crear una crisis, entonces para desactivar esa crisis lo único que se puede hacer es cerrar la universidad durante dos, tres, cuatro o los años que sea necesario, para luego volver a reconstruir la institución'', manifestó.
Según la propuesta del presidente de la Coparmex, ''hasta en tanto se reabre la universidad, los estudiantes que deseen seguir con su preparación académica y que estén inscritos en la UNAM, se les debe dar una beca para ir a otro país a prepararse''.
Fernández Garza aseguró que con este sistema de becas, que debería ser financiado con recursos públicos, los estudiantes ''que quieran seguir preparándose podrán hacerlo. Esto permitirá que estudien bien, que no pierdan el tiempo, que estén bien preparados académicamente. Para que México progrese, los actuales estudiantes deben aprender varios idiomas, estar listos para incorporarse al mercado de trabajo en una economía competida y en un mundo globalizado, y eso no se los está dando al UNAM. Una universidad es para estudiar y si los alumnos no pueden hacerlo ahora, debe dárseles la oportunidad de acudir a otro lado''.
El presidente de la Coparmex sostuvo que el único mensaje que se enviaría con el cierre de la institución de educación superior más importante del país es que ''la universidad está cerrada porque hay gente que no la quiere tener abierta. La institución está cerrada por decisión de un grupo de estudiantes, esa es la realidad''. No habría, insistió, ningún mensaje de otro tipo. ''No tiene ningún significado político cerrar la UNAM, a menos que queramos seguir el juego a los que la mantienen cerrada y que obedecen a intereses ajenos a la casa de estudios''.
Manifestó no ser contrario a la educación superior gratuita. ''No es un factor importante. La Universidad Nacional puede ser gratuita o puede cobrar por cursar estudios. La idea es que los que pagamos impuestos subsidiemos a los mejores estudiantes, no a los más malos, a los fósiles que pueden pasar varios años en la UNAM sin que nadie haga nada. Los estudiantes deben estar bien preparados, porque esa es la única manera de generar éxito y no fracasos''.