La Jornada domingo 4 de julio de 1999
Un poema de Fernando del Paso
Ruego me enseñe usted, Doña Armonía,
Los secretos de la alta poesía
Pues me atacan algunas criticonas
Que me acusan de rimas facilonas:
Yo no le canto a monseñor Corripio
Con tal de tener rima para "ripio"
México, julio 3/99
Dice que Salinas no rendirá declaración pública en tribunales de Irlanda
Señora directora: Me refiero a la nota publicada ayer. El señor licenciado Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos no rendirá declaración pública ante los tribunales de la República de Irlanda.
The Irish Times dio a conocer en forma equívoca el resultado de una resolución de los tribunales irlandeses. La confusión obedece al hecho de que el diario desconoce el derecho y las instituciones jurisdiccionales de su país. Esto, que tampoco conoce la naturaleza de los hechos y los antecedentes que dieron lugar a la diligencia judicial que como testigo impugnó el cuerpo de abogados del licenciado Salinas de Gortari.
Los actos procesales que tienen relación con el testimonio del ex presidente mexicano deben apreciarse en orden a los derechos nacionales de Francia, Irlanda, México, y el orden jurídico de la Unión Europea. Los hechos sobre los cuales se ha solicitado el testimonio son, por definición, ajenos al licenciado Salinas de Gortari.
Así, por un principio de orden, en beneficio de los lectores, se establece lo siguiente: el gobierno francés investiga hechos atribuidos a terceras personas en relación con las operaciones administrativas de la empresa Aeroméxico y la administración de cuentas corrientes personales contratadas con instituciones bancarias de ese país. En el momento en que se solicitó su comparecencia como testigo, Salinas de Gortari ofreció el cumplimiento de su obligación procesal en la ciudad de México y ante las autoridades nacionales. Fue decisión de la autoridad francesa recibir el testimonio en los tribunales de la República Irlandesa y en cumplimiento de los sistemas legales nacionales e internacionales a que hice mención.
La diligencia testimonial se desahogó en privacía en un acto de plena jurisdicción en el cual se aplicaron los derechos fundamentales que reconoce la Unión Europea.
La decisión que The Irish Time menciona en forma equivocada, en realidad, se refiere a que el recurso de apelación se tramite públicamente y no en secrecía. En consecuencia, el fallo será recurrido de inmediato y en todo caso, de ser necesario, la declaración, como testigo, del señor licenciado Carlos Salinas de Gortari será recibida en privado en orden al derecho vigente en Irlanda.
Mariano Albor
Propuesta de la Comisión Plural de Investigadores
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida al Consejo General de Huelga, a la Comisión de Encuentro y a la comunidad universitaria.
La Comisión Plural de Investigadores, consciente de la situación extremadamente crítica por la que atraviesa la UNAM después de 75 días de inactividad académica y de varios intentos frustrados de diálogo, convoca a las partes a que en sus intercambios de los próximos días aprueben los siguientes tres acuerdos como paso previo al levantamiento de la huelga:
1. No ejercer sanciones derivadas de los actos realizados por los estudiantes, académicos y trabajadores durante el paro.
2. Tomar las medidas necesarias para que los alumnos puedan concluir los estudios correspondientes al actual semestre.
3. Asumir el compromiso explícito de impulsar un foro abierto de discusión y decisión en torno a los puntos que hayan quedado pendientes y a las reformas que nuestra Universidad requiere para su funcionamiento óptimo en los albores del siglo XXI.
Nos oponemos a cualquier ultimátum o salida unilateral o violenta y llamamos a las partes en conflicto, a todos los universitarios y a la opinión pública a manifestarse en apoyo a la vía de solución aquí sugerida.
Comisión Plural de Investigadores: Raymundo Cea, Elvira Concheiro, Axel Didriksson, Juan Echevarría Román, Francisco Fernández de Miguel, Amparo Martínez, Ricardo Martínez Lacy, Antonmaría Minzoni, Ramiro Pérez Campos, Margarita Rosado, Sergio Zermeño
Se refiere a la situación de la zona arqueológica Xcaret
Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de las siguientes aclaraciones, en relación con la nota de Lourdes Galaz aparecida en la columna "Pagina 9" de la edición del 30 de junio, al desplegado "Xcaret: patrimonio arqueológico explotado por empresarios", que publicó el Comité Ejecutivo de la Delegación DII-IA-1 en la misma edición:
No existe ninguna violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, ya que la zona arqueológica de Xcaret no ha sido concesionada por el INAH a ningún particular. No se han suscrito documento en este sentido y no ha sido solicitado un procedimiento alguno por parte de particulares al INAH.
El instituto no recibe ninguna "compensación" por el uso de la zona arqueológica. Lo que existe es un convenio de colaboración firmado en mayo de 1994, entre el INAH y la Promotora Xcaret, mediante el cual ésta se comprometió a colaborar en las actividades de competencia del INAH, para "la investigación y conservación de los sitios que se encuentran en el área cultural de Xcaret", con una donación de 600 mil pesos al año, que se ajustarían de acuerdo con el porcentaje acumulado en el índice inflacionario anual.
Los terrenos donde se ubica el parque Xcaret corresponden a una propiedad privada. En ese lugar se ubicó un rancho, que fue adquirido en 1984 por la Promotora Xcaret para la construcción del parque. Los trabajos arqueológicos que el INAH ha realizado desde 1986 permitieron la investigación y conservación de l as estructuras del sitio. A la fecha, todos los elementos arqueológicos de Xcaret, así como la servidumbre de paso con que cuenta el instituto, según acuerdo, están bajo la estricta responsabilidad y supervisión del INAH, y han sido protegidos por la declaratoria de zona de monumentos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 1994.
El parque Xcaret se abrió al público en diciembre de 1992, durante la administración del doctor Miguel Borge. Por tanto, ni él ni ningún otro gobernador pudo entregar en concesión Xcaret o alguna otra zona arqueológica, debido a su custodia es de estricta competencia federal.
Insistimos en que el INAH vende boletos de acceso exclusivo a la zona arqueológica, con un costo de 18 pesos. Debido a sus particulares condiciones, los visitantes pueden pagar su acceso en el área del INAH, en el estacionamiento del parque, y visitar la zona arqueológica con la guía de personal del instituto que ha sido capacitado para proporcionar información sobre la historia del sitio.
De la anterior explicación se deduce que la zona arqueológica de Xcaret no está concesionada, ni su acceso condicionado a la compra del boleto de acceso al parque.
Respecto de los sitios de Xelhá y Punta Sur, es importante aclarar que no están concesionados y que no existe convenio alguno con particulares para su uso.
Finalmente, lamentamos el manejo prejuiciado de la información vertida en la nota sin la investigación necesaria, porque induce a apreciaciones equivocadas respecto del trabajo que realiza el INAH en el estado.
Atentamente
Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Invitan a foro sobre el Banco Mundial y el sector eléctrico
Señora directora: El documento del Banco Mundial de cuya existencia nos enteró La Jornada el pasado 26 de junio ha impactado seriamente a la comunidad nacional. No podemos estar inermes ante los acuerdos secretos del gobierno federal y el Banco Mundial. Por tal motivo, un grupo de académicos hemos organizado el foro: Banco Mundial, Ƒmáxima autoridad en materia eléctrica?, que tendrá lugar este martes 6 a las 11:30 horas en el Foro Cultural Ana María Hernández, ubicado en avenida Pacífico 181, entre Plaza de la Conchita y Miguel Angel de Quevedo, en el barrio de La Conchita, en Coyoacán.
En este foro participarán el maestro de la UNAM Jacinto Viqueira; el profesor investigador de la UAM José Luis Manzo Yépez; la delegada Laura Itzel Castillo; el diputado Sergio Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, y Rosendo Flores, representante del sector laboral energético, entre otros.
Dada la trascendencia del tema y que no podemos permanecer impasibles, la invitación a usted y al público en general, a participar en este foro, y, si es posible, le agradeceremos la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado.
Mtro. Christian Lericha Guzmán, jefe del Departamento de Economía de la UAM- Azcapotzalco