Dice que Salinas no rendirá declaración pública en tribunales de Irlanda

Señora directora: Me refiero a la nota publicada ayer. El señor licenciado Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos no rendirá declaración pública ante los tribunales de la República de Irlanda.

The Irish Times dio a conocer en forma equívoca el resultado de una resolución de los tribunales irlandeses. La confusión obedece al hecho de que el diario desconoce el derecho y las instituciones jurisdiccionales de su país. Esto, que tampoco conoce la naturaleza de los hechos y los antecedentes que dieron lugar a la diligencia judicial que como testigo impugnó el cuerpo de abogados del licenciado Salinas de Gortari.

Los actos procesales que tienen relación con el testimonio del ex presidente mexicano deben apreciarse en orden a los derechos nacionales de Francia, Irlanda, México, y el orden jurídico de la Unión Europea. Los hechos sobre los cuales se ha solicitado el testimonio son, por definición, ajenos al licenciado Salinas de Gortari.

Así, por un principio de orden, en beneficio de los lectores, se establece lo siguiente: el gobierno francés investiga hechos atribuidos a terceras personas en relación con las operaciones administrativas de la empresa Aeroméxico y la administración de cuentas corrientes personales contratadas con instituciones bancarias de ese país. En el momento en que se solicitó su comparecencia como testigo, Salinas de Gortari ofreció el cumplimiento de su obligación procesal en la ciudad de México y ante las autoridades nacionales. Fue decisión de la autoridad francesa recibir el testimonio en los tribunales de la República Irlandesa y en cumplimiento de los sistemas legales nacionales e internacionales a que hice mención.

La diligencia testimonial se desahogó en privacía en un acto de plena jurisdicción en el cual se aplicaron los derechos fundamentales que reconoce la Unión Europea.

La decisión que The Irish Time menciona en forma equivocada, en realidad, se refiere a que el recurso de apelación se tramite públicamente y no en secrecía. En consecuencia, el fallo será recurrido de inmediato y en todo caso, de ser necesario, la declaración, como testigo, del señor licenciado Carlos Salinas de Gortari será recibida en privado en orden al derecho vigente en Irlanda

Mariano Albor