Hoy, 28 años sin chamán Jim
Alfredo C. Villeda * Interrogado sobre sus preferencias poéticas, el escritor beatnik Allen Ginsberg no dudaba en responder: Bob Dylan. Y argumentaba: "šQué era Safo, si no una cantante de sus poemas con una lira! šY Homero!"
De esta estirpe figura sin duda Jim Morrison, letrista y cantante del grupo Doors, que acudió a la literatura en la creación de sus canciones y de sus poemas. Frases y versos de Arthur Rimbaud, John Keats, William Blake, Friedrich Nietszche e incluso de Truman Capote aparecen y desaparecen de súbito en la obra del Rey Lagarto.
Los tres libros de poesía de Jim Morrison representan obras de culto para los seguidores del Dioniso californiano, que se asume como rencarnación de un indígena con el nombre Mojo Risin (posible anagrama de Jim Morrison) y pretende, en los últimos días de su vida, imitar el "Je est un autre" (yo es otro) del precoz poeta francés, se instala en París y muere en el intento de abrir las puertas de la percepción (los sentidos, concepto de Blake) durante la madrugada del 3 y el 4 de julio de 1971.
La literatura, vasto universo en el que figuran repeticiones, versiones y perversiones en torno de la creación, marcó las obras musical y poética del chamán Jim. En este espacio se ofrece una comparación entre líneas de When the music's over que sugieren la influencia de Keats:
El poeta inglés:
Habla, terca tierra, dónde tienes un
símbolo de su dorado cabello...
No tu suave mano, amable hermana,
no me alejes...
El poeta estadunidense:
ƑQué le han hecho a la tierra?
ƑQué le han hecho a nuestra amable
hermana?
Apuñalada en el costado del amanecer.