PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
En política, como en la guerra... se vale
* Zedillo, en busca del nuevo PRI * Esteban Moctezuma y los operadores de Labastida * Madrazo, en campaña hasta en el Web * Roque insiste en que se abran expedientes
Cincuenta millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza. Otros 29 millones, entre ellos 12 millones de indígenas, padecen pobreza extrema, por no decir que sobreviven en condiciones infrahumanas y evitar el ingreso al entorno de los hipócritas y deshonestos intelectuales que culpan a esa invención extraordinaria que es la economía de mercado de la creciente miseria y marginación, cuando son herencia del estatismo, la irresponsabilidad y el populismo. Así lo dijo el señor Presidente al recordar a todos esos que sufren amnesia y olvidaron el neoliberalismo que este país comenzó a conocer allá por 1982, cuando llegó al gobierno Miguel de la Madrid y su equipo de jóvenes economistas egresados de Harvard, el MIT, Yale y, los menos, de Chicago o la Universidad del Sur de California.
Son 18 años de las políticas neoliberales impuestas en México que nos recordó el politécnico posgraduado en Yale cuando terminó, en Brasil, la reunión sin precedente de 48 jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea. El encuentro, del cual fue uno de los anfitriones Zedillo, tuvo mucho ruido y pocas nueces. Concluyó siendo una junta más simbólica desde el punto de vista político que benéfica en el corto plazo para las economías de la región. En fin, el mandatario mexicano continuó su camino hacia el sur, y en Montevideo volvió su atención a México para responder los cuestionamientos al proyecto neoliberal hechos hace unos días en la campaña interna de los priístas.
En la política, como en la guerra, se vale de todo, hasta llorar y olvidar. Y Francisco Labastida, en la batalla por el poder presidencial, llegó hasta las lágrimas por la indignante pobreza y la marginación que existe en el campo. Lástima que no se indignó cuando como miembro del gabinete de Zedillo fue responsable de las políticas agropecuarias. Ahora advierte que los marginación rural y urbana tiene riesgos de violencia y propone, para acabar con los pobres, elevar la producción y el empleo, también mejorar las condiciones de vida de campesinos y obreros. Sí, un millón de nuevos puestos de trabajo al año ofrece el presunto candidato Labastida. También construir 700 mil viviendas y aumentar los salarios por arriba de los niveles de inflación. Seguramente, entre sus proyectos están elevar los precios de los productos agropecuarios para beneficio de los pobres del campo y bajar los precios de los básicos como el frijol, la tortilla, la leche y los huevos para beneficiar a los pobres de las ciudades. Sólo que al presunto candidato del sistema (no del Presidente, porque no tiene priísta preferido) con su indignación por la pobreza se le olvida que ofreció continuidad en el programa económico. Sufre amnesia y no tiene en mente que esas ofertas populistas sólo eran válidas en los tiempos del estatismo y la irresponsabilidad fiscal, cuando su partido, el PRI, no tenía problemas para designar a sus candidatos y llevarlos hasta la Presidencia.
Labastida cree que es presidente electo y se comporta como si lo fuera ųšhasta quiere que lo custodie el cuerpo de Guardias Presidenciales!ų. Olvida que anda en campaña, y mientras integra un equipo de gobierno en sus oficinas de la ciudad de México, los adversarios hacen política en las calles, los púlpitos y hasta por Internet.
Para muestra: 1. La diócesis de Zacatecas dice en su periódico Sembrando que el candidato oficial es Labastida por obra y gracia de la bufalada tricolor, y recomienda que Acción Nacional no busque otro candidato y concentre su apoyo en Vicente Fox... 2. Roberto Madrazo hace proselitismo en su página Web, por cierto muy bien diseñada por Microsoft, y ya tiene una impactante estrategia publicitaria para recuperar presencia en el priísmo confundido por la cargada.
Y es que en todo el país, no sólo en la diócesis de Zacatecas, nadie quiere creer que se construye un nuevo PRI, como dice el spot de la televisión. Es más, no lo entienden ni en la directiva nacional de ese partido. Zedillo, el primer priísta de México, hace esfuerzos por convencer que se avanza hacia un nuevo partido, y a su regreso de Sudamérica asiste a una comida con 21 gobernadores. Madrazo, Roque y Bartlett pidieron esta semana otra reunión de los cuatro precandidatos con los gobernadores, y que también asistiera el Presidente. El encuentro se dio, aunque los escépticos precandidatos (tampoco creen en el nuevo PRI) no fueron convocados. El primer priísta llamó a los gobernadores a que respeten las reglas de su partido y actúen con absoluta neutralidad en la contienda interna.
Vale advertir que hay escepticismo en la militancia: la estructura partidista ya empezó a operar en favor del candidato oficial. Los equipos de Humberto Roque y Roberto Madrazo han hecho las denuncias. Y Fernando Gutiérrez Barrios, como vigilante de las normas partidistas en el proceso interno, ha ordenado retirar de sus funciones a delegados y dirigentes estatales denunciados como operadores de Labastida. Todavía más: de ese partido pasan al grupo de apoyo del candidato oficial y viceversa, como el diputado Efraín Zúñiga, el senador Samy David y hasta el ex gobernador Maximiliano Silerio, quien ya había sido nombrado coordinador regional del CEN del PRI y fue llamado por el propio Labastida para que trabaje con su membrete.
Y más aún: desde el gobierno, a través de la Sedeso, se hace campaña por Francisco Labastida. Como en el pasado, Esteban Moctezuma trabaja para su ex jefe, hoy aspirante a presidente. Los delegados de esa secretaría fueron instruidos para armar una estructura paralela a la del PRI en los estados, fundamentalmente en los diez que están hoy gobernados por PRD y PAN. En Zacatecas, para no ir más lejos, el delegado de la Sedeso, Mario Coria Salas, reunió el martes a 13 alcaldes priístas; los invitó a hacer campaña por el candidato oficial. Hay testimonios. En la ciudad de México se informó que el delegado "ya está fuera". Y uno se pregunta: Ƒtambién los otros 30 delegados y su jefe Moctezuma?
Y como la ruta hacia el nuevo PRI está sembrada de buenas intenciones ųcomo fijar un tope a los gastos de campaña, garantizar que los gobernadores y secretarios de estados con presupuestos y grupos empresariales no invertirán con el candidato oficialų, ahora resulta que Humberto Roque está concertando un acuerdo con la directiva nacional para que los precandidatos presenten sus expedientes personales ante la Comisión de Honor y Justicia del PRI, y de acuerdo con la comisión que preside Gutiérrez Barrios los expedientes se abran y hagan públicos. La idea de Roque no es que la gente de la calle conozca la historia de los aspirantes a presidente. No tiene nada qué ver con la vida privada ni con posibles actos delictivos o violaciones a la ley que haya cometido el precandidato. No. Serían los expedientes de vida pública, de los servicios prestados a su partido y a la patria. ƑElegiría presidente a quien no cumplió o exageró las encomiendas recibidas? ƑVotaría por un candidato que como secretario de Estado o gobernador dejó hacer y pasar a sus colaboradores y subalternos? Y como el que nada debe... que se abran los expedientes.
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]