Blindar es proteger y conservar. La decisión priísta contra la reforma electoral y el registro a nuevos partidos es la correspondencia política al blindaje de la economía neoliberal. Esta fusión de política y economía pretende convertir los partidos en franquicias comerciales, los votantes en clientes y las alianzas en simples holdings, pues así se logra una política blanda, incapaz de producir cambios.
Se ablanda la política cuando se exalta la unidad opositora total entre la derecha, el centro y la izquierda, mientras que al mismo tiempo se acepta como ''un avance'' la estructura que divide. De esta manera, el pluralismo ha entrado en un proceso de descrédito y caricaturización, donde los que tienen el control del poder acumulan ventajas extraordinarias mediante la pulverización del voto y la falta de una estrategia políticamente coherente frente a los responsables políticos y económicos del desastre nacional. El PRI, ante la fragmentación, se presentará como la fuerza más unida y organizada.
La democracia se vuelve humo ante la maniobra de resolver la crisis política del PRI creando crisis por todas partes. ƑHacia dónde va la política mexicana que pretende decir todo y no dice nada? ƑCuál es la diferencia programática entre la CD, el PCD, el PDS, el PAS o PSN y los partidos ya existentes? ƑCuál es el agregado nuevo frente a los derroteros de la globalización y la política económica pactada, blindada y sellada para varias décadas al futuro, si los caudillos de estos partidos han expresado su apoyo al blindaje económico? La tirada estratégica de los nuevos registros no abre garantías a la pluralidad real, sino que tiene como fin primordial integrar a todas las fuerzas centrífugas al viejo sistema político. El instinto de conservación del sistema político agrega y garantiza registros a cada precandidato, pues hoy con la decadencia del PRI no sólo esta en peligro la hegemonía de este partido, sino todo el sistema de intereses que ha representado a lo largo de 72 años.
No es la primera vez que esto se hace. El PRI sabe que la polarización es el peor de los escenarios posibles y, por eso, continuamente los desmantela. Si a eso se agrega una ley electoral que dificulta las alianzas de partidos con registro, la emboscada es casi perfecta, pues evita la posibilidad de que la sociedad imponga la polarización y exista un solo partido opositor que la represente y haga mayoría constitucional. Durante el salinismo, este recurso se llevó adelante en 1988, 1991 y 1994, en que se empezaron a otorgar registros a partidos locales y nacionales para sustituir a los viejos paraestatales que en 1988 ''traicionaron'' al sistema. La larga sobrevivencia del PRI se ha basado en la manipulación de partidos, muchos de ellos creados desde Bucareli. El tricolor pretende crear una democracia de minorías, sin perder el control sobre ellas, y esto determinará una línea de deslinde entre los nuevos partidos que desean el cambio por encima de su registro, o los que ya tienen un papel asignado y pactado con el PRI.
Los partidos con nuevo registro nacieron para dividir lo que pretendían unir en una alianza opositora, pues la ley establece como única vía para la unidad de candidatos la coalición total, lo cual significa ceder el registro recién ganado a nuevas siglas. No obstante, los nuevos partidos de ''centro'', de ''convergencia'' y ''social'' se proponen retar al PRD a la alianza, bajo la condición de que no sea Cárdenas el candidato, completando así el esquema: fortalecimiento del PRI con la ley electoral, y pulverizando el voto ciudadano con los nuevos registros.
La debilidad ideológica del PRD abrió espacio a la maniobra priísta al no creer en su propio proyecto, cuidar su militancia y defender su fuerza propia. La tesis de la imposibilidad de la derrota del PRI sin el PAN, ha surgido de las direcciones perredistas que han hecho del aliancismo sin principios la cortina de humo del viejo sectarismo burocrático. La liquidación del PRD en Zacatecas, impulsada por la dirección nacional, el desaseo legal, las nuevas violaciones estatutarias y una política de alianzas errática hacia la derecha ųcuando la derecha crece haciendo sus propias alianzasų podrían crear desbandada en la base y hacer crecer la membresía de los nuevos partidos, varios de los cuales, tienen sucursales en el PRD desde hace tiempo y su relación verdadera con él, más que de alianza, es de ''entrismo''.
La falta de dirección del PRD, desde inicios del año, acumula errores seriales. Uno de los mayores es su inmovilismo, que ha dado lugar a complementar esta estrategia de pulverización política. ƑEs posible convocar a la base del PRD para encontrar salidas al periodo?