* Las irregularidades no afectarían el resultado de los comicios
Alto abtencionismo y guerra de cifras entre partidos en las elecciones mexiquenses
Toluca, Méx. * Un marcado abstencionismo, sin irregularidades graves que pudieran afectar el resultado de los comicios y una guerra de cifras nocturna, fueron los principales rasgos que prevalecieron durante la jornada electoral de este domingo en el estado de México.
A través de un recorrido que este diario realizó por diversos municipios de la entidad, se pudo constatar la poca participación ciudadana, quizás provocada por la incesante lluvia de este día y también posiblemente debido a la transmisión por televisión de partidos de futbol internacional de la Copa América, en donde participa la selección mexicana.
Los datos de los partidos políticos y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indican que la afluencia a las urnas no rebasará 50 por ciento del padrón estatal. Por lo que hace al desarrollo de la jornada comicial, las irregularidades se centraron en la apertura de casillas a destiempo; acusaciones de la compra de voto que se lanzaron panistas y priístas; intentos de inhibir a los votantes en los municipios de Nezahualcóyotl, Metepec y Naucalpan, y el uso de tinta no indeleble.
Alianza Cívica que desplegó por esta zona mexiquense 312 observadores electorales indicó que la elección puede calificarse sin anomalías graves. "Podemos decir que fue ésta una jornada con irregularidades menores y dispersas, que no afectan el resultado", advirtieron Juan Manuel Kimbay y Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica. Sin embargo advirtieron que el proceso mexiquense puede considerarse como irregular e inequitativo por todo lo que sucedió en las semanas previas al día de los comicios.
La guerra de cifras la inició Televisión Azteca, empresa que desde las 18:10 horas dio a conocer el resultado de su programa de encuesta de salida, poniendo al priísta Arturo Montiel once puntos arriba del candidato del PAN, José Luis Durán Reveles. Televisa rechazó dar resultados, advirtiendo que la elección estaba muy cerrada.
Apenas salieron los resultados de la televisora del Ajusco, los priístas dieron por seguro su triunfo; sin embargo los canales de Chapultepec 18 insistían hasta las 19:30 horas en que los conteos rápidos sobre la tendencia del voto continuaban sin poder definir un ganador entre Montiel y Durán.
Al filo de las 21 horas completó el cuadro el diputado panista Francisco Gárate, quien se adelantó a informar la ventaja de su partido con el cómputo, según dijo, de 982 casillas representativas de 42 municipios.
Coacalco: Minutos antes del cierre de la casilla 551 ubicada en la plaza Zaragoza de esta localidad, un grupo de personas del cual se desconoce su identidad arrojó una bomba de humo que provocó temor y desconcierto entre los funcionarios electorales y ciudadanos que esperaban emitir su sufragio.
El hecho provocó que el grupo especial de bombas de la policía municipal se trasladara al sitio para investigar el hecho.
La bomba lanzada fue de las llamadas trifásicas de humo, pero pese al desconcierto y temor provocado no se registró ninguna persona lesionada, pero sí causó la dispersión de los votantes, y finalmente en esa casilla el PAN obtuvo 158 votos, 89 el PRI y 48 el PRD.
Chimalhuacán: En este municipio donde operan las organizaciones Antorcha Popular y Pueblos y Colonias (OPC) que dirige Guadalupe Buendía, La Loba, la elección a gobernador se realizó en un ambiente de tensión por lo que se intensificó la vigilancia policiaca para evitar que se repitieran actos como los de 1997 cuando la OPC quemó urnas, secuestró y golpeó a simpatizantes de la oposición.
Sin embargo, ello no impidió que Hugo Torres Buendía, hijo de La Loba, pretendiera hacerse de las urnas de votación de la sección 1220, por lo que el PRD y el PT convocaron a simpatizantes para "resguardar" las casillas ante la amenaza de que se impediría el traslado de la documentación si los resultados no eran favorables al PRI.
En este municipio, el PRD cuestionó el cierre prematuro de la casilla de la sección 1202, instalada en el barrio de Jugueteros, donde reside Margarita Preyser, quien según militantes del PRD es la "terrateniente y golpeadora de La Loba".
Asimismo, se observaron grupos de choque que intimidaron a los votantes e incluso militantes de Antorcha Campesina se dedicaron a presionar a la ciudadanía.
Los partidos de oposición aseguraron ante la Junta Electoral que hubo taqueo de urnas con boletas marcadas a favor del candidato priísta Arturo Montiel.
Funcionarios de este ayuntamiento y militantes priístas entregaron materiales para construcción, repartieron paquetes electorales y obligaron a los electores a recibir 150 pesos a cambio de su voto en más de 10 secciones electorales, denunció Mario Miguel López, secretario de Asuntos Electorales del PRD en el estado de México.
Al filo de las 22:00, el dirigente local del PRD, Alberto López Rojas, reconoció que la coalición PRD-PT perdió ante el PRI con un margen de votación de dos a uno. Sin embargo, informó que impugnarán la elección debido a que en al menos 50 por ciento de las 137 seccionales, Antorcha Campesina y la OPC violentaron la votación.
Ecatepec: Tardanza en la apertura de casillas, baja afluencia de votantes, un representante de la coalición PRD-PT muerto por un paro cardiaco, un panista lesionado por golpes e incidentes menores ocurrieron en este municipio.
Nezahualcóyotl: En este ayuntamiento un número considerable de electores de las colonias Manantiales, La Esperanza, Ampliación Vicente Villada y Benito Juárez no pudieron votar debido a que no aparecieron en la lista nominal y al acudir a la casilla especial ubicada en el palacio municipal, no se les permitió sufragar porque los funcionarios de casilla Miguel Trigo Carpio y Jorge Gutiérrez León se lo impidieron argumentando que sólo había sido habilitada para que emitieran su voto funcionarios municipales estatales.
Naucalpan :En este municipio el proceso electoral reportó irregularidades aisladas como falta de material electoral, ausencia de representantes de casillas y actos de coacción del voto por parte de supuestos panistas y priístas.
Tlalnepantla : El diputado priísta Bernardo Sosa denunció que el PAN coaccionó el voto del electorado, toda vez que en distintos puntos del municipio hubo distribución de despensas, artículos utilitarios y panfletos, causa por la cual se inició la denuncia penal Tla/MD/II/669/99-07.
Atizapán de Zaragoza: Felipa Anaya Cortés, representante del PRI en las casillas 0407, 0408,0409 y 0410, fue detenida por policías municipales y presentada ante el Ministerio Público acusada del delito de robo de boletas electorales, pero fue puesta en libertad posteriormente al desmentirse las acusaciones, por lo que la priísta aseguró que presentó una contrademanda.
En la casilla 345-C no se permitió la presencia de observadores electorales del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.
Cuautitlán: Ciudadanos de este municipio se inconformaron luego de que no pudieron sufragar debido a que las 300 boletas electorales de la casilla especial 680 de la sección 58 se agotaron. El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos informó que el representante del PRI ordenó a la presidenta de la casilla 724-B que se instaló en el fraccionamiento Jardines del Alba no diese ninguna información a los observadores electorales, exigencia que acató de inmediato y cuando los observadores fotografiaron al priísta éste hecho a correr y huyó del lugar.
Polotitlán: En este municipio localizado en los límites con el estado de Querétaro, se denunció que el PRI "concedió" cuatro bultos de cemento a cada ciudadano que le diera el número de su credencial de elector y posteriormente sufragara por ese partido.
Toluca: La estación radiofónica Stereo Miled fue acusada de inducir el voto al transmitir una encuesta de salida en la que daba el triunfo al PRI.
Amecameca: El PAN denunció que el diputado local priísta Carlos Mondragón López repartió materiales de construcción entre los ciudadanos y repartió dinero a los representantes de casillas a fin de coaccionar el voto a favor de su partido.
Ixtapaluca: Antorcha Campesina impidió el sufragio de ciudadanos y funcionarios del ayuntamiento, de extracción priísta, fueron denunciados por hacer proselitismo. Asimismo, Joaquín Yáñez Mendoza, representante de la coalición PRD-PT en la comunidad de San Francisco, aseguró que el subdirector del organismo operador de agua potable, Joaquín Arrieta, realizó acarreo de priístas a las casillas.
Los Reyes La Paz: Enfrentamientos verbales y acarreo de votantes se registraron en ese municipio, denunció el PRD. En la casilla 3981, un microbús de la ruta 104, con las placas matrícula 216 BHP, trasladó a militantes priístas a distintas casillas para que sufragaran a favor de Arturo Montiel. Asimismo, alrededor de 500 personas pudieron sufragar porque sus nombres no aparecieron en las casillas.
Ozumba: Se denunció que el PRI pagó 300 pesos a funcionarios de casilla.
Tlalmanalco: En las casillas 4136, 4550 y 4556 no se permitió la presencia de representantes de partidos opositores al PRI, y también se repartieron alimentos y dinero entre los funcionarios de casilla.
Atlautla: Un grupo de personas que viajaban a bordo de un auto Nissan con placas 389 HUD sobornaron con 500 pesos a diversos funcionarios de casilla.
Chalco: Centenares de ciudadanos se quedaron sin sufragar debido a que de 472 casillas sólo 198 de ellas se establecieron hasta antes de las 12:30. (Con información de Juan Manuel Venegas, Georgina Saldierna, José A. Román, Enrique Méndez y Alonso Urrutia, Silvia Chávez, Javier Salinas, Socorro Castañeda, Angeles Velasco y René Ramón Alvarado)
VILLA NICOLAS ROMERO
A las afueras de la presidencia municipal se expendieron bebidas alcohólicas pese al decreto de ley seca. El argumento es que en ese lugar se realizó la feria municipal de San Pedro.