EUREKA
Llantas inmortales
Según reportes derivados de proyectos para el aprovechamiento de llantas de desecho, promovidos por el Instituto Nacional de Ecología (INE), cada neumático tarda 500 años en biodegradarse, por lo que actualmente existe casi la totalidad de los que han sido fabricados por la industria.
Aunque las llantas no son consideradas desechos peligrosos, su acumulación en tiraderos, lotes baldíos o cualquier otra área ocasiona incendios y contaminación del ambiente, sobre todo en invierno, cuando la quema todavía es común, por lo que es indispensable contar con programas para colectar, procesar y reutilizar su materia prima.
W. Stanley Anthony, de la Unidad de Investigación de Procesamiento de Algodón en Stoneville, Estados Unidos, desarrolló una máquina que después de triturar las llantas o congelarlas y pulverizarlas, extrae con imanes plásticos y fibras que pueden ser reciclados. Stanley establece, en un reporte publicado por la revista Science News, que de 15 a 50 por ciento del peso de un neumático de 9 kilogramos en promedio resultan materiales útiles que generalmente se van a la basura.
En México, existen antecedentes de proyectos semejantes, como el aprobado de manera condicionada en 1996 en Baja California por la Dirección de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del INE, llamado Sistema para el aprovechamiento de plantas de desecho. Este fue propuesto por Santa Rosalía, SA de CV, con el fin de convertir llantas usadas en productos útiles como petróleo, acero, gas metano y carbón activado, mediante destilación al vacío que con el uso de calor y ausencia de aire separa los componentes sin producir residuos.
Sin embargo, ese proyecto no entró en operación, ya que, de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental del INE, "no se presentó la información adicional requerida para su análisis en materia de riesgo".
El seguimiento del caso ųdifícil de rastrearų no arrojó datos claros sobre qué tipo de información o características requieren las empresas o interesados para lograr que ese tipo de proyectos sean viables en el país. (Mirna Servín)