GALERIA Ť Fabio Abdel Salamanca Gómez

Origen genético de las enfermedades

fabio-salamanga-1-jpg Los cromosomas contienen la información genética que determina algunos aspectos de nuestra vida, como la salud y la enfermedad. Normalmente tenemos 46, y según el género hay una diferencia en el complemento de los cromosomas sexuales. En las mujeres es XX y en los hombres es XY. Pero basta una pequeña alteración en número u orden, un reacomodo estructural o una ruptura, entre algunas causas, para que se presenten malformaciones o padecimientos genéticos que pueden prevenirse si se hacen estudios tempranos en el desarrollo embrionario de un futuro ser.

Estudiar el origen genético de los padecimientos es uno de los objetivos del trabajo del doctor Fabio Abdel Salamanca Gómez, jefe de la Unidad de Investigación Genética y del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y quien egresó de la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad y maestría en genética médica.

El doctor Salamanca explica que, gracias a las nuevas metodologías, en el ámbito de la citogenética molecular se pueden hacer identificaciones con gran exactitud de las alteraciones de la estructura o el número de los cromosomas y diagnosticar tempranamente ųin uteroų mutaciones de los genes.

Por ejemplo, abunda, antes a una mujer portadora de la hemofilia ųenfermedad que se trasmite en forma recesiva a los hijos varonesų sólo se le podía informar sobre el sexo del producto; si era varón, la pareja decidía interrumpir el embarazo, aun cuando la probabilidad de que éste fuera afectado por el padecimiento era de 50 por ciento. Ahora, se puede determinar si el es sano o no. Por ello, agrega, parte de la investigación está enfocada a proporcionar a las familias un adecuado asesoramiento que ayude a prevenir la aparición de los factores de naturaleza cromosómica o las mutaciones genéticas.

salamanga-gomez2 Pero, Ƒcuáles son los cuadros más comunes de las alteraciones cromosómicas? El investigador explica: "Entre las más frecuentes está el síndrome de Down, con la trisomía del cromosoma 21. Otras malformaciones más graves debido a esas trisomías ocurren en el cromosoma 18, que ocasiona el síndrome de Edwards, o en el 13, causante del síndrome de Patau".

Otro tipo de enfermedades se pueden generar a partir de mutaciones en los genes que se transmiten con patrones característicos de acuerdo con las leyes de Mendel. Esos padecimientos mendelianos también han sido parte de la investigación del doctor Salamanca, y en tales casos la alteración se debe a la interacción de un solo par de alelos. "Hay patologías dominantes como la acondroplasia, que produce el enanismo, la neurofibromatosis o el mal de Huntington, que se presenta generalmente en la edad adulta y ahora por las técnicas de genética molecular se puede diagnosticar presintomáticamente, lo cual ha revolucionado totalmente la medicina".

Una de las aportaciones más importantes del investigador, ex presidente de la Asociación Mexicana de Genética Humana y de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, fue identificar los efectos de la desnutrición como factor nocivo para los cromosomas humanos. La desnutrición es un agente mutagénico en la estructura de los cromosomas, pues lesiona nuestro material genético.

Otra arista del trabajo de Salamanca Gómez, autor de Citogenética humana, fundamentos y aplicaciones clínicas ųcon el cual obtuvo el Premio Nacional de Obras Médicasų, se refiere a la relación de las alteraciones cromosómicas y las mutaciones de los genes con la formación de neoplasias o tumores. "Desde hace años hemos seguido los cambios cromosómicos y las mutaciones génicas que tienen que ver con el proceso de la transformación en cáncer. Hemos estudiado varias neoplasias, especialmente las embrionarias, que aparecen muy tempranamente en la infancia y ocasionan padecimientos muy graves como el retinoblastoma, (tumor de la retina que causa ceguera) y el tumor de Wilms o nefroblastoma (tumor del riñón).

"Esos estudios con técnicas moleculares no sólo son de carácter preventivo; los avances permitirán ofrecer una terapia génica efectiva, pero también aspectos de naturaleza legal y ética que desde ahora se deben considerar." (Mirna Servín) (Fotos: Frida Hartz)

Comentarios a:

[email protected]