PANORAMA
Radiofármacos terapéuticos
Para aliviar el dolor que padecen enfermos terminales de cáncer, en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se desarrolló la formulación del complejo Samario-153-EDTMP, que mejora sustancialmente la calidad de vida de quienes padecen graves sufrimientos por ese mal, ya que con una sola inyección el dolor disminuye en 79 por ciento; el efecto se puede prolongar hasta por ocho meses, además de que en muchos pacientes aumenta el tiempo de sobrevida.
Aproximadamente, en dos terceras partes de enfermos terminales se presenta una de las más temibles secuelas del cáncer: el dolor, el cual debe ser aliviado para aumentar las expectativas de sobrevivencia del paciente, pues de lo contrario desaparece su voluntad para continuar el tratamiento e incluso pierde la de vivir, explicó el grupo de investigadores en radiofarmacia del ININ.
También debe tomarse en cuenta que 80 por ciento de los pacientes que presentan cánceres primarios de mama, pulmón y próstata desarrollan simples o múltiples metástasis óseas (invasión de células tumorales en los huesos). De hecho, parte de las prácticas oncológicas está dedicada a paliar el dolor en esos enfermos.
Las investigaciones han permitido comprender la influencia de la enfermedad en el estado de ánimo de una persona y la percepción de su dolorosa experiencia. Por ejemplo, quienes se han sometido a una operación quirúrgica que ofrece grandes posibilidades de eliminar el mal, pueden considerar más soportables sus dolores porque saben que son transitorios que aquellos con dolores crónicos debido a lo avanzado de su padecimiento.
Generalmente, cuando las ramificaciones del cáncer ya han llegado a los huesos se da tratamiento con radioterapia y analgésicos. El consumo de estos últimos puede llegar a ser tan elevado que el enfermo se mantiene la mayor parte del tiempo en estado de inconsciencia, que lo lleva a la muerte por inanición e inmovilidad más que el propio cáncer.
Asimismo, la radioterapia ųirradiación externa con un haz dirigido a la zona afectadaų también se utiliza en la lucha contra el dolor. Sin embargo, un problema común en quienes tienen metástasis óseas es que desarrollan sitios de dolor que a menudo ocurren secuencialmente, por lo que es necesario irradiar varias partes del cuerpo.
Por ello, actualmente se pretende remplazar esas técnicas con radiofármacos terapéuticos (agentes químicos marcados con radionúclidos emisores beta), que al aplicarse al paciente se dirigen específicamente a los sitios del dolor para contrarrestarlo.
En el ININ se desarrolló una metodología para la obtención del complejo Samario-153-EDTMP, el cual se aplicó a más de 50 pacientes: aproximadamente 30 del Instituto Nacional de Cancerología y 10 del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, entre otros.
Los resultados demostraron que con una sola inyección el dolor disminuyó en 79 por ciento, el efecto se prolongó aproximadamente tres meses y aumentó el tiempo de sobrevida. En algunos pacientes el alivio se consiguió en la primera o segunda semana de aplicación, y mejoró progresivamente. Los beneficios del tratamiento pueden prolongarse durante varios meses, permitiendo al enfermo desarrollar una vida ambulatoria, es decir, sin tener que vivir hospitalizados.
Software educativo
Especialistas del IPN desarrollaron 130 programas de software con el fin de elevar la eficiencia terminal en materias como matemáticas, física, química y biología, las de mayor índice de reprobación.
Como parte del Programa de Diseño de Software Educativo para el Nivel Medio Superior, se pretende en el corto plazo mejorar la preparación académica de los estudiantes con la generación de una cultura informática. Asimismo, superar la formación de profesores en el manejo de paquetes o lenguaje de programación, y como consecuencia, impulsar el diseño de mayores programas de software.
Según la institución, 71 de los productos obtenidos contienen ocho diferentes tipos de evaluación, esquemas y animaciones sencillas que, conjuntamente con la teoría, brindan elementos suficientes al alumno para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
En el diseño de los otros 59 programas se incorporaron recursos como video, sonido y animaciones, lo que facilita aún más la asimilación del conocimiento.
El IPN sostuvo que para lograr la excelencia académica en educación media, docentes de ese nivel desarrollarán en breve páginas Web, las cuales contendrán formularios con mayor riqueza visual y permitirán al usuario tener documentos interactivos, a los cuales podrá acceder desde Internet.
Otra de las acciones es impulsar la formación de un mayor número de docentes, mediante cursos de capacitación a cargo de especialistas. (Notimex)