* El sí se pudo se convirtió en vamos por el 2000
El mejor camino, una alianza nacional: Antonio Echevarría
Jesús Narváez Robles, Tepic, Nay., 4 de julio * A las 20:04 horas del Pacífico, entre porras de "sí se pudo" que poco a poco se convirtieron en "vamos por el 2000", Antonio Echevarría entró a un patio de la finca conocida como El Ranchito de Pérez, donde sólo con base en las encuestas de salida se declaró triunfador y dio gracias a Dios, para luego hacer lo mismo con la memoria de su padre y suegros, ya finados.
Inspirado por los gritos de apoyo de quienes formaron la alianza (PRD-PT-PAN-PRS), Echevarría dijo que esta victoria podría ser el ejemplo para integrar una coalición que permita quitar el poder a los priístas en el año 2000.
En entrevista posterior, aseguró que este triunfo abrirá las puertas para convencer a los actores políticos de que el mejor camino es una alianza a nivel nacional para cambiar a este país.
Hizo un llamado a los candidatos Lucas Vallarta Robles, Alejandro Gascón Mercado, Ernesto Rivera Herrera y Misael Ibarra Hernández para que se incorporen al trabajo por Nayarit, porque en esta elección no hay vencedores ni vencidos.
Al ser interrogado sobre los resultados que podrían cambiar conforme llegaban los resultados, Echevarría, siempre con base en las encuestas de salida, aseguró que la tendencia era irreversible y su triunfo estaba asegurado. Soslayó el tema de la tendencia ideológica que tendría su gobierno y dijo que lo que hará es trabajar por Nayarit en la creación de empleos y en la solución de los principales problemas.
Posteriormente hizo una llamada telefónica al domicilio de Lucas Vallarta, supuestamente con la intención de invitarlo a integrarse a su gabinete, pero del otro lado de la línea la esposa del candidato priísta le dijo que Vallarta no estaba, y el candidato opositor sólo dejó un recado: "lo más importante es nuestra amistad".
Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, presente en la celebración, aseguró que el triunfo en Nayarit debería ser una lección para el PAN, que hoy perdió en las elecciones del estado de México, para que en adelante tome como posibilidad real el formar una alianza para ganar la elección presidencial.
El petista advirtió que el triunfo claro y contundente muestra que con una alianza es posible avanzar en la democracia y que próximamente será en Coahuila donde estas mismas fuerzas ganarán la gubernatura.
José González Morfín, delegado del CEN del PAN, aseguró que los candidatos de la alianza habían ganado en la mayoría de los municipios y distritos, por lo que sólo esperaban que se oficializaran estos resultados.
Esperanza priísta
Acuartelados en la oficina del presidente estatal priísta, el ex gobernador Celso Humberto Delgado, el candidato Lucas Vallarta y el diputado Carlos Sobrino Sierra, delegado del tricolor, seguían con av idez los resultados de su propio conteo que paulatinamente fueron registrándose en su sistema de cómputo.
"Se equivocaron los de la alianza y a lo mejor están celebrando de balde", alentaba el aspirante del PRI a la presidencia municipal de Tepic, Miguel Angel Navarro Quintero, a un Lucas Vallarta que no dejaba de mirar la danza de números en la pantalla del pequeño monitor.
Sin embargo, el rostro del abanderado priísta mantenía el mismo gesto de preocupación que lo acompañó a lo largo de toda la jornada electoral. "Si usted fuera el candidato", respondía a un periodista, "tendría la misma cara que yo tengo ahora".