Tiempo de antena


Acusan a Fonovisa y a dos de sus ejecutivos de presunto soborno

Ap, Los Angeles n El sello mexicano de música Fonovisa, del Grupo Televisa, y dos de sus ejecutivos fueron acusados de sobornar a las radioemisoras para que transmitan solamente ciertos temas musicales.

Fonovisa es considerada el sello independiente de música latina más importante de Estados Unidos, al contar con artistas de la talla del español Enrique Iglesias y el mexicano Marco Antonio Solís.

Los cargos fueron presentados por fiscales federales que investigaron las actividades del sello durante dos años. La marca fue acusada de efectuar pagos ilícitos a radioemisoras de todo el país y de infringir una ley impositiva al supuestamente falsificar sus declaraciones de gastos de promoción.

El jefe de promociones de Fonovisa, Jesús Gilberto Moreno, fue acusado de efectuar los pagos ilícitos para asegurarse tiempo en antena. El presidente del sello, Guillermo Santiso, fue encausado por violaciones tributarias relacionadas con los sobornos.

La ley federal prohíbe a las estaciones de radio recibir dinero para emitir ciertas canciones, a menos que revelen a sus oyentes la existencia de los pagos.

Voceros y abogados del sello de música se abstuvieron de formular comentarios.

En mayo de 1997, Moreno pagó 2 mil dólares a un director de un programa musical para que los discos de Fonovisa fuesen incluidos en la rotación de la radioemisora, según documentos judiciales.

El Grupo Televisa anunció el año pasado que informó a las autoridades estadunidenses sobre las actividades ilegales y que cooperó en la investigación.