n No sé conceder ni hago nada con lo que no esté de acuerdo, señala


Armando Manzareno regresó a Azteca Music; le faltó libertad en su disquera anterior, dice

Arturo Cruz Bárcenas n Armando Manzanero regresó a Azteca Music, a la que había dejado para firmar un contrato con Fonovisa. Ruedas de prensa, entrevistas y notas se escribieron sobre su ingreso a la disquera del Grupo Televisa. ƑQué pasó? Responde el maestro: "El motivo es muy natural. Había firmado un contrato en Estados Unidos con Fonovisa. Tenía ciertas peticiones, como la de promover el disco que acababa de sacar con Azteca ųcuyo título es Hoy no, que contiene 12 temas, y el primer sencillo que se difunde es Te faltó valorų; parecía que no había ningún inconveniente".

Parecía, remarca. "Sabían que soy una persona que viaja por el mundo cantando; en Brasil, Chile, Japón. Me dijeron que no había problema. Pero sí lo hubo. Se presentó un descontento por la promoción. No puedo estar sujeto a una sola disquera".

--ƑQué opina de la exclusividad?

--Soy muy malo para las opiniones, pero creo que las exclusividades son maravillosas, siempre y cuando le paguen a usted un contrato mensual.

--ƑSe obliga a un artista a aceptar cosas con las que no esté de acuerdo?

--Lo que no creo ni estoy de acuerdo es que porque sea poderoso, por ese solo hecho haga que alguien realice cosas con las que no está de acuerdo, ya no digamos con su economía, sino con su dignidad.

--Usted es hoy uno de los más grandes compositores que ha dado México, Ƒantes tuvo que conceder?

--No sé conceder; no sé ajustarme. A lo largo de mi vida he sido una persona muy rebelde. Un caso fue en CBS, cuando no me dieron permiso de ir a Puerto Rico para cantar con Carmela Rey y Rafael Vázquez. Me fui de CBS. šPara acabar pronto! šNo me siento a comer, ni llevo a mi casa, ni estoy con nadie que sepa que me va a dar una dádiva, o una entrada! Como con mis amigos: me reservo el derecho de admisión.

--ƑHay tiempos para agachar la cabeza y otros para erguirla?

--Habemos personas para todo.

--ƑQué le ofrece ahora Azteca Music?

--Lo mismo de siempre: trabajar con cierta libertad. Jamás hablé mal de ellos. El único error fue que hubo demasiado papeleo.

--ƑHubo falta de claridad? ƑLe afectan a su imagen estos cambios en corto tiempo?

--No, para nada. No se olvide que todos tenemos mala memoria. No fue una cosa así tan grande. Aquí --en Azteca Music-- me pagan por producto hecho: chivo brincado, chivo pagado. Si me solicitan una canción para una telenovela, la escribo; si me solicitan para producir a un artista nuevo lo hago; para un disco nuevo, también.

--Durante la firma del contrato con Fonovisa destacó la enorme promoción que tendría a nivel mundial.

--No soy artista de televisión. En ese entonces Azteca no tenía filiales para distribuirse al resto del mundo; ahora ha firmado con Universal. Si Nada personal la hubiera escrito en estos tiempos hubiera vendido cinco veces más. Ahora hay otra estructura.

--ƑHa recibido ofertas de otras disqueras?

--Sí las tengo, pero no son tan agradables, ni con tanta libertad.

--ƑSiempre ha hecho lo que quiere?

--šPor supuesto! Por eso tengo tres divorcios.

--ƑAsí ha sido en lo profesional y en la vida en general?

--šEn todo soy igual! Si voy a comer mal, mejor no como.

--ƑEso no le cae mal a ciertas personas? ƑHa perdido amigos por eso?

--No, šellos han perdido mi amistad! Por no saber comer.

--ƑUsted qué come?

--De todo, menos hamburguesas y hot dogs. Hay dos cosas que no como, definitivamente: ni caviar ni anchoas.

--Hace días se refinó un cochino de monte. ƑAfrodisiaco?

--šNo, no, no! No se le olvide a usted que la única cosa afrodisiaca en el mundo es una señora que le guste.

--ƑPero si no funciona uno, por la diabetes, la falta de circulación, por ejemplo?

--šNo, no, no! La circulación se la dan los ojos; la circulación se la da la temperatura de su mujer cuando le gusta; o el suspiro.