En realidad, ser fuerte es caer
A los que no bateamos
Estas son las cartas que más gustaron al riguroso Consejo de Selección de esta plana, para que los lectores pudieran asistir al concierto de ska Skápate. Aunque fue difícil, no se crean. Bateamos a los que nos mandaron chistes insulsos, al que nos mandó su último trabajo de biología de la secu y al que se fusiló párrafos de algún libro de Carl Sagan, pero no hay tos, les dimos su boleto doble. La respuesta nos gustó y vemos con agrado que nuestros batitos no están interesados únicamente en el ska, sino que se preocupan de temas como: las drogas, la televisión, la huelga en la UNAM, la condición de ser jóvenes y el conflicto en Chiapas. A todos los que participaron queremos decirles: chido.
Miren, la onda está así
Estás loco, estás pendejo, andas mal, ubícate, ponte a hacer algo de provecho, viste bien, Ƒqué pelos son esos, qué pasó en tu cabello, te sientes bien?, en fin, estas frases e interrogantes Ƒno les recuerdan algo?
Que si te vistes, que si no te vistes, que si escuchas a Diamanda Galás estás poseído, que si te late Marilyn Manson estás loco, que si te pones arete eres puto, en fin, nadie se preocupa por preguntar el porqué de nuestra música, de nuestra forma de vestir, de nuestra forma de pensar.
šAhh!, Ƒpero nos hemos preocupado nosotros por decir, miren el pedo está así?
Me gusta esto, por esto otro.
Creo que en ambas partes se encuentra el error, unos por no querer aceptar lo nuevo y otros por querer a güevo poner algo nuevo, nada más por de güevos, sin pedir permiso o explicar qué onda; claro que algunos de ustedes dirán: para qué pido permiso si no me lo van a dar, o para qué explico si no me van a entender; no hay peor lucha que la que no se hace, me cai.
Por qué no pedir bardas y plantear a los empresarios que hacen las latas de pintura en spray, mi cuate, dame una barda, finánciame un grafitti y tú dame el tema, acuérdense que perico que es verde donde quiera canta.
De un amigo muy cercano, que trabaja en una alta institución educativa, me enteré del estudio que se hizo en uno de sus planteles, y Ƒsaben cuáles fueron los resultados?
Skaseros por allá, zapatistas por ahí, darks por más allá, cibernautas en los laboratorios, gays escondidos en el clóset, en fin, cada quien en su onda y las autoridades felices, porque mientras no haya cohesión y cada quien ande en su rollo, no va a haber exigencias de nada, la pregunta está ahí, o nos reunimos y convocamos a un diálogo de todos, en donde todos expongamos situaciones, pero sobre todo que nos conozcamos; le preguntaba yo a un dark: oye mi chavo, Ƒtú le hablas a los skatos? Y me contesta: šni madres güey!, Ƒqué te pasa?
Igual y esto no sucede en todos lados, e igual y fue un caso aislado, pero si esto se repite constantemente, quiénes creen que sean los jodidos, los que no comprenden que somos un chingo de jóvenes o nosotros mismos? (Gabriel Gutiérrez García, El Skato-lógico virtual)
En realidad, ser fuerte es caer
Cuando eres adolescente, pasas por el momento más escabroso e inestable de tu vida. ƑQuieres saber por qué?
Los adultos te tratan como chiquillo, pero claro, quieren que te conduzcas como todo un "adulto". Comienzan dándote órdenes, como si fueses un sirviente o un animal; luego esperan una reacción madura, siempre racional, como si fueses una persona convencida de tu lugar en la sociedad.
La adolescencia puede ser un periodo difícil, vacilante, durante el cual a veces se anda perdido.
Lo más importante es, sin duda alguna, cómo se debe ser muy fuerte durante esta etapa, sin olvidar que el ser fuerte no significa que no caigas consecutivamente o que no de quejes al sentir los golpes, por vergüenza; en realidad, ser fuerte es caer, levantarte de cada tropiezo y darte cuenta de que has aprendido una lección que quizá fue muy dolorosa, pero que al final esa será tu almohada en caídas posteriores o al menos te indicará cuáles han sido tus fallas para que no vuelvas a cometerlas.
Con todo esto, lo único que intento decirte es lo siguiente: "Dios puso la alegría tan cerca del dolor, que muchas veces hemos llorado de alegría y otras tantas hemos reído llenos de cólera o rabia, por lo que a veces ser víctima puede ser muy agradable" (Magali López)
Leyendo a los batos
Que quede claro que ni el rock, ni ninguna de sus ramas (hard-core, metal, heavy, hip-hop, thash, etcétera), son una moda, sino toda una forma de vivir.
Esta forma de vida está totalmente en contra del abuso de autoridad, la represión del PRI-gobierno, del amarillismo de los medios de comunicación.
Chido por la verdadera banda que apoya este estilo de vida asistiendo a las tocadas, al Chopo; leyendo a los batos de La Jornada y hasta Reforma, apoyando así también la libertad de expresión -de nuestros netos periodistas- a través de la palabra escrita.
Renunciaré a esta forma de vida el día en que el Santo Papa, en vez de llevarse una lana por pasearse, intente acabar la hambruna con su billete; o cuando en las cárceles no estén los que roban por sobrevivir, sino los que lo hacen en exceso contra la población.
No importa la corriente que prefieras, sino que la apoyes, porque en realidad te late y no sólo porque echas desmadre o por las drogas, ni porque es muy satánica y pareces pandillero gabacho, šno!, debes apoyarla y sentirla, así como predicarla (chale) y practicarla.
Gracias a La Jornada y a Aztlántic por tomarnos en cuenta. (El Buséfalo)