Estará en Hermosillo, Sonora, los días 6, 7 y 8 de julio


Chucho Valdés, director de Irakere, en congreso de música

Arturo García Hernández n Los próximos 6, 7 y 8 de julio se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, el primer congreso de música Cutzhi Sonoro, que comprende la impartición de 15 clínicas, tres conferencias, dos talleres y dos conciertos. Participará el pianista cubano Jesús, Chucho, Valdés, director y fundador del grupo Irakere y uno de los mejores músicos de jazz en el mundo.

Cutzhi Sonoro -organizado por la Escuela de Música de la Universidad de Hermosillo- se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de las Artes de la capital sonorense. El congreso está dirigido a músicos interesados en perfeccionar la ejecución de algún instrumento, así como a quienes apenas se inician en la música.

Chucho Valdés (de quien se publicó una entrevista en el número más reciente de la revista Bembé), compartirá con los congresistas su larga experiencia y los conocimientos que le han dado el lugar que ocupa ya en la historia de la música. "En mi vida -le contó Valdés a Bembé- hubo dos formaciones, la de casa y la del conservatorio. De mi padre, Bebo Valdés, aprendí a tocar el piano. De mis parientes, el venero a la música cubana. Desde los cuatro años de edad ya tocaba de oído y acompañaba a mis tíos que venían a cantar por las noches y fines de semana".

Además de Chucho Valdés intervienen en Cutzhi Sonoro el guitarrista mexicano de amplia trayectoria Fernando Díaz; el saxofonista y flautista Jesús Barrón; Jorge López, considerado uno de los mejores bateristas latinoamericanos; el tecladista Luis Navarro, profesor del Conservatorio Nacional de Música, director musical del grupo Majazz y que a su vez ha tocado junto a Chucho Valdés, y Jorge Soto, ingeniero de sonido y actual catedrático en la carrera de Ingeniería en Producción Musical en la Universidad de Hermosillo.

Para mayores informes llamar a los teléfonos (62) 12 74 17 y 12 74 95, o a la dirección electrónica [email protected].