53 aniversario
En la 6.20 sigue la música que llegó para quedarse
Jaime Whaley n Los entonces adolescentes ahora son ya abuelos, pero algunos de sus hábitos se mantienen inalterados y todavía colocan la aguja del cuadrante de su radio receptor en aquella frecuencia que solían escuchar hace medio siglo.
La XENK cumplió el pasado domingo 53 años de estar al aire.
Conocida por muchos como la estación de la música que llegó para quedarse, lema propuesto por el ex locutor Silvestre Razo, quien lo tomó de una canción de los hermanos Ames, pero usado también como mote para referirse familiarmente a la suegra, al vecino incómodo o a algún político --como ocurría en la época del regente Uruchurtu-- la radiodifusora Seis Veinte permanece con la misma tónica en su programación que la que tenía a finales de la década de los 40, cuando Víctor Blanco, un comerciante asturiano, la adquirió de sus propietarios originales, la sociedad Calleja-Tuero, en la que figuraba como gerente el Barítono de Argel, Emilio Tuero.
"Tenemos un auditorio muy heterogéneo", explica Cintia Villalobos, la gerente de producción de la emisora que desde 1993 es parte de la cadena Rasa (Radiodifusoras Asociadas); "lo mismo nos escuchan los jóvenes de aquellos años que adultos jóvenes o adolescentes".
Temas orquestales, baladas románticas, principalmente en inglés y una salpicada de canciones en italiano, forman la parte medular del menú ofrecido a la fiel legión de escuchas de los que muchos y muchas se reportan de lunes a viernes para solicitar las melodías de su predilección al famoso Directorio, emisión mañanera que conduce Armando Rascón Salmón, el veterano de la plantilla de locutores con 41 años de servicio en la estación y "un poquito más de 50 años como hombre de micrófono".
Frank Sinatra --de quien en los estudios de la colonia Condesa se conserva una foto dedicada, casi sin duda es el más solicitado con diversas interpretaciones, pero Rascón advierte que los temas pedidos más antiguos, y desde luego cabalmente cumplidos, están el soudtrack original de la cinta Lo que el viento se llevó, junto con el de otras inmortales del celuloide como A través de los años; innecesario citar que es el tema de Casablanca, con todo y el diálogo entre la bella Ingrid, el gran Bogey y el pianista, y la versión de Judy Garland a Sobre el arco iris del Mago de Oz.
El vasto lote discográfico de la estación --se estima en más de 4 mil cd y DAT, además de unos valiosísimos discos de pasta de 78 rpm-- tuvo su origen cuando en 1950 se adquirió la discoteca de otra estación, Radio Mil, que en ese entonces cambió su programación.