* PRI, un millón 126 mil votos; abstencionismo superior a 50%: IEEM


Arturo Montiel, virtual ganador de la gubernatura mexiquense

* La coalición AN-PVEM, detrás cinco puntos; el PRD logró una quinta parte de los sufragios

José A. Román, enviado, y María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 4 de julio * Al cierre de esta edición, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tenía resultados computados de 82 por ciento de las casillas electorales, y según las cifras oficiales el PRI llevaba una ventaja de más de cinco puntos a la coalición PAN-PVEM.

Con 40.1 por ciento de los votos a su favor, la madrugada de este lunes el priísta Arturo Montiel Rojas se perfilaba como virtual ganador frente a su más cercano contendiente, el panista José Luis Durán Reveles, que sumaba 34.7 por ciento de la votación ciudadana. Más atrás, con 21.2 por ciento de los sufragios, se colocaba el perredista Higinio Martínez Miranda.

También con cifras preliminares, habrían acudido a las urnas 47.5 por ciento del padrón electoral mexiquense, lo que marca también un abstencionismo superior a los 50 puntos porcentuales.

Hasta el último corte del IEEM, emitido a las 1:37 horas de este lunes, el PRI sumaba un millón 126 mil 794 votos; a la coalición PAN-PVEM se le acreditaban 976 mil 616, y al PRD-PT, 598 mil 028 sufragios. Los votos no registrados suman 8 mil 071, mientras que 99 mil 038 votos habían sido anulados.

El total de casillas contabilizadas es de 10 mil 724, que equivale a 82 por ciento de las 12 mil 940 instaladas.

Un largo día difícil

La jornada comenzó a las ocho horas en punto, cuando abrió la sesión del Consejo General del IEEM, presidido por José María Sáinz Gómez Saucedo. Como primer asunto se dio entrada a las solicitudes del PRI y del PAN para sustuir a sus representantes. Las directivas nacionales decidieron enviar a sus big-liggers en asuntos electorales.

Los priistas cambiaron a Enrique Martínez por el diputado Enrique Ibarra Pedroza, quien también representa al partido oficial en el Instituto Federal Electoral y es quien firmó la solicitud de juicios (político y administrativo) contra consejeros del IFE que presentó el PRI.

El PAN, por su parte, cambió al mexiquense Abel García, por el diputado chihuahuense César Jáuregui Moreno, quien ha representado al blanquiazul ante el IFE y es un estratega electoral reconocido dentro y fuera de su partido, y es el que llevó las negociaciones en el Congreso para la reforma electoral, que el pasado jueves rechazó la mayoría del PRI en el Senado.

Las acusaciones mutuas entre los representantes de las principales fuerzas políticas siguieron en el orden del día. Por una parte, el PRI, y por otra las coaliciones PAN-PVEM y PRD-PT se reprocharon la comisión de múltiples irregularidades. Era apenas mediodía, luego del primer receso, donde se instaló el Consejo General del IEEM y se informó cómo iba la apertura de casillas. En el transcurso de la sesión permanente del IEE se dieron varios recesos y hasta las 19:00 horas, cuando empezaron a fluir las cifras de los escrutinios de las actas de votación, la sesión continuó -con breve receso para la cena- hasta la madrugada.

Así, las denuncias fueron desde la "expulsión violenta" de representantes de casillas, compra de votos e intimidación de ciudadanos, hasta el activismo de empleados municipales en favor de su respectivo partido.

Entre los municipios más mencionados en el rosario de denuncias mutuas estuvieron Ecatepec, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ocuilan y Zacazonapan y Nicolás Romero.

Incluso, los anuncios publicitarios del gobierno del estado fueron otro de los temas de denuncia que estuvo presente en la mesa del Consejo General. Y es que desde muy temprana hora la radio y la televisión local mexiquense continuaron con la transmisión de los spots, donde se informaba de los avances y logros alcanzados por la presente adiministración priísta. El representante del PRD, Horacio Duarte, presentó la impugnación.

Hacia el mediodía, 98 por ciento de las 12 mil 941 casillas electorales habían sido ya instaladas, bajo un clima predominantemente nublado y lluvioso en la mayor parte del territorio estatal que, según los consejeros electorales, influyó en la instalación tardía de algunas casillas, y seguramente también lo haría en la votación general. En la sesión nocturna se informó que sólo una casilla no se había instalado.

Pese a las múltiples denuncias de una y otra partes, el presidente del Consejo insistió en diversas entrevistas que la jornada electoral se realizaba sin contratiempos y con irregularidades "mínimas" que no la entorpecían.

Dos protestas de priístas y panistas abrieron una ríspida discusión que se prolongó un par de horas. Para salvar el asunto, el presidente del Consejo declaró un receso de diez minutos, que se prolongaría casi media hora. El primer asunto, la denuncia de que por Internet se estaba difundiendo una encuesta preparada por la revista Expediente Político, y que daba como ganador al candidato Higinio Martínez, de la alianza PRD-PT.

Se acordó que el presidente consejero solicitara por escrito a la dirección de la revista que retirara del web su página, pues se rechazó que se tratara de un sondeo de opinión.

El segundo tema, que ocupó el tiempo de los consejeros ante el IEE, fue una protesta por que la estación radiofónica local Stereo Miled, en el programa del conductor Juan González Carbajal, difundió desde temprano una encuesta de salida que daba un amplio triunfo al PRI, además de un "franco lenguaje" en favor del candidato priísta, Arturo Montiel, durante toda su trasmisión dedicada especialmente a la jornada electoral.

El consejero Jaime González Graf propuso la intervención directa de la Procuraduría local, pues el conductor estaba cometiendo un delito electoral y se le encontraría in fraganti. El recientemente integrado consejero del tricolor, Enrique Ibarra, pidió mesura y sensatez al Consejo General, y solicitó que el presidente consejero buscara una entrevista telefónica con el conductor o propietario de la radiodifusora.

Luego llegarían, a las siete de la noche, los primeros resultados de la jornada electoral, y tras otro rosario de denuncias partidistas y una información breve del desarrollo de las elecciones de los niños, otro receso más, para reanudar poco después de las 22:00 horas, cuando empezaron a fluir con mayor rapidez los resultados electorales.


* Antonio Echevarría suma más 65 mil votos


Alianza para el Cambio aventaja al partido tricolor en Nayarit

Jesús Narváez y Cayetano Frías, corresponsales, y Ciro Pérez Silva, enviado, Tepic, Nayarit, 4 de julio * Al contabilizarse más de 50 por ciento de los votos emitidos este domingo en la elección de gobernador, el candidato de la Alianza para el Cambio, Antonio Echevarría Domínguez, aventaja al abanderado del PRI, Lucas Vallarta, con 65 mil 061 votos por 60 mil 886 sufragios de su oponente.

Sin embargo, la guerra de cifras fue tal, que a la misma hora en que se daban los datos oficiales (1:00 horas de este lunes 5), el PRI afirmó que, de acuerdo a sus cómputos, tenía 4 mil votos más que la Alianza.

Oficialmente, la alianza opositora sumaba 48.59 por ciento de la votación, un poco más de tres puntos arriba del partido tricolor, que a la medianoche registraba 45.47 por ciento de los sufragios.

Mientras, las encuestas de salida de tres diferentes empresas daban el triunfo por más de 10 puntos al candidato de la Alianza para el Cambio, Antonio Echevarría

El padrón electoral nayarita se integró con 546 mil 951 ciudadanos y se estima que habrían acudido a las urnas menos de 50 por ciento de los votantes.

Tres horas antes de que el Consejo Estatal Electoral emitiera las primeras cifras, Echevarría proclamó su triunfo, en tanto que el candidato del PRI acusó a las televisoras de provocar confusión, al dar como ganador al aspirante de la oposición, sin contar con datos oficiales.

Desde sus oficinas, Vallarta anunció que con más de 300 casillas registradas por el sistema de cómputo de su partido, superaba por más de 3 mil votos a la Alianza para el Cambio, pero en la calle las manifestaciones públicas, producto de las trasmisiones televisivas, afirmaban lo contrario. Decenas de conductores hacían sonar el cláxon de sus vehículos y ondeaban banderines de la alianza.

En la capital, Tepic, la ventaja era para la Alianza con 6 mil 530 votos por 6 mil 4 del PRI, sin embargo, los del tricolor confiaban que la tendencia se revirtiera en cuanto llegaran los resultados de la zona rural, "que es nuestro voto duro".

Por cuanto al resultado de la elección de diputados, los priístas llevaban 44 mil 133 votos contra 43 mil 590 de la Alianza.

El análisis realizado por la Alianza para el Cambio pronosticaba que ganarían con amplio margen Tepic, mientras que tenía en focos rojos a Huajicori, Acaponeta y supuestamente "parejeaban" en Santiago y Compostela. Un vocero de la alianza, que solicitó reservar su identidad, añadió que en Iztlán era poco probable que ganaran, pues una defección del Partido Verde Ecologista los perjudicaría.