* Pide al tricolor no adelantarse a los resultados


Acción Nacional proclamó la ventaja de Durán Reveles

Juan Manuel, enviado, y Silvia Chávez, corresponsal, Naucalpan, Méx., 4 de julio * La dirigencia nacional del PAN proclamó la ventaja de su candidato al gobierno del estado de México, José Luis Durán Reveles. Al filo de la medianoche, acompañado por unos 300 panistas que coreaban el ya famoso "sí se puede, sí se puede", el presidente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, dio a conocer los resultados que su centro de cómputo arrojó al contabilizar 6 mil 30 casillas que representan 54 por ciento del total.

Según estas cifras, Durán Reveles suma 748 mil 349 votos, equivalentes a 41 por ciento de los sufragios; Arturo Montiel, del PRI, 693 mil 592 sufragios (38 por ciento), e Higinio Martínez, del PRD-PT, 383 mil 302, para 21 por ciento.

Bravo Mena estuvo acompañado por el candidato al Ejecutivo estatal y Diego Fernández de Cevallos, quien convocó a los mexiquenses a respaldar la lucha que emprenderá el PAN en defensa del voto y del presunto triunfo de Durán Reveles.

Ya entrada la madrugada los panistas salieron a informar de los resultados de su cómputo, que contrastan con los ofrecidos por el Instituto Electoral del Estado de México, que hasta las 23:30 horas otorgaban una ventaja de tres puntos al priísta Montiel. Bravo Mena señaló que las cifras del PAN no significan un desconocimiento a las de la autoridad electoral, sin embargo, explicó que el cómputo del IEEM no incluye amplias zonas de influencia panista como son los municipios de Naucalpan, Cuautitlán, Atizapán, Coacalco, Tlalnepantla y la ciudad de Toluca, en donde Durán lleva la delantera.

Señaló que esta ventaja no significa dar por seguro el triunfo de su candidato, por lo que pidió al PRI no adelantarse a los resultados. "Estamos ante una elección muy cerrada entre José Luis Durán y Arturo Montiel, por lo que no es responsable declarar triunfador a ninguno de los contendientes", precisó el panista.

Asimismo reprobó la persistencia de prácticas fraudulentas en agravio de los ciudadanos y su derecho al voto, como son los excesivos gastos para apoyar al candidato oficial, las "informaciones calumniosas" de las que se vale el oficialismo y la compra del voto e intimidación ciudadana.

Subrayó que el PAN contará acta por acta y voto por voto, por lo que hasta que no concluya este ejercicio darán a conocer su postura final en torno al proceso.

Fernández de Cevallos acusó que en el proceso electoral de esta entidad continuaron las prácticas fraudulentas de parte del gobierno y su partido, las desigualdades y la falta de respeto a los ciudadanos. Por ello, enfatizó, "vamos a emprender la lucha jurídica, vamos a recurrir a todos los elementos jurídicos a nuestro alcance para defender el voto, esta lucha no ha terminado".

Durán Reveles no hizo ningún comentario, pero manifestó seguridad en los resultados electorales y no dejó nunca de sonreír.