n Ratifica el CGH su presencia; "no firmaremos nuestra rendición"
Acepta rectoría que asista la prensa a la reunión con paristas
n Eliminar obstáculos, el objetivo n Piden a autoridades universitarias dejar de alargar la huelga
María Esther Ibarra n Con el fin de eliminar cualquier obstáculo para reunirse con el Consejo General de Huelga (CGH), la Comisión de Encuentro de rectoría (CE) aceptó ayer la asistencia de los medios informativos a la sesión que se efectuará a las 13 horas de hoy en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cristina Puga, integrante de la comisión nombrada por el rector Francisco Barnés, precisó que se exigirá al CGH no vetar o discriminar a ningún medio. "Hemos quitado todos los obstáculos para evitar que no se atore nada en los prolegómenos, por lo cual confiamos en que pueda darse la reunión sin problemas", dijo la directora de la Facultad de Ciencias Políticas.
Cerca de las cuatro de la tarde, dos estudiantes de la Comisión de Enlace del CGH entregaron en la Casa-Club del Académico de la UNAM un documento en el cual el organismo estudiantil reitera su disposición al diálogo como única forma de dirimir las diferencias, además de las características del encuentro y de la comisión representativa de 13 estudiantes paristas.
En esos momentos no había ningún miembro de la CE, por lo que el documento lo recibió Jorge López, quien dijo que era universitario y apoyaba en sus funciones a esa instancia. "No estoy autorizado para hacer declaraciones, y si me disculpan, tengo que ir a entregar el documento".
Puga confirmó que recibieron el documento del CGH y lo están "analizando", pero reiteró la disposición de los representantes del rector a aceptar la presencia de los 120 delegados, aunque subrayó que sólo tendrán como interlocutores a los 13 paristas nombrados por el máximo órgano de representación del movimiento estudiantil.
Los diez integrantes de la CE se reunieron por la mañana con Barnés y, según trascendió, al encuentro asistiría un cuerpo de asesores, entre los cuales estarían Francisco Ramos, secretario de Asuntos Estudiantiles, y Sergio Reyes Luján, coordinador de Vinculación de la UNAM.
En lo que será el tercer intento de ambas partes para solucionar el conflicto en la máxima casa de estudios, la reunión en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, surge a 77 días de que comenzó la huelga.
El primer intento de acercamiento entre las partes fue el pasado 2 de junio, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, donde una representación del CGH simplemente entregó a la CE un documento con su formato y agenda de diálogo, así como las condiciones para llevarlo a cabo. En ese entonces, la UNAM cumplía 44 días en paro.
El segundo se dio casi un mes después y a 71 días de huelga, el pasado miércoles 29, por iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el encuentro abortó sin que siquiera las partes pudiera intercambiar palabra alguna.
Mediante un comunicado, la CE -integrada por diez funcionarios de la UNAM nombrados por el rector Francisco Barnés de Castro- dio a conocer el "instructivo" de prensa para la cobertura de la reunión, para lo cual estableció que, dadas las condiciones de espacio y del propio acto, sólo podían acreditarse un reportero y un fotógrafo por medio escrito.
En el caso de los televisivos, se acreditarán un reportero, un camarógrafo y un asistente; mientras que para los radiofónicos la asistencia se restringió a un informador. El registro será a partir de las 11:30, y una hora después no se podrá garantizar el ingreso de los que no lleguen a tiempo.
Los diez integrantes de la CE son Rafael Pérez Pascual, Silvia Torres Castilleja, Cristina Puga, Angel Díaz-Barriga, Ricardo Pozas Horcasitas, José Núñez Castañeda, José Luis Mateos, Jorge Alberto Villamil y Ricardo Tapia. Al parecer, no participarán los otros cuatro miembros, quienes fueron incorporados en la sesión del Consejo Universitario del pasado 7 de junio.
El CGH determinará hoy por la mañana si cambia o no a los 13 comisionados que nombró para asistir al encuentro en San Lázaro: Miguel Alejandro Méndez, Arturo Palacios y César Márquez (preparatorias 2, 9 y 3); Karla Alba Gómez, Diego Salgado y Roberto Reviera Massé (planteles Naucalpan, Sur y Azcapotzalco del CCH); Jorge Vanzatti, María del Socorro Cancino y Katia Reyes (escuelas nacionales de Estudios Profesionales de Aragón, Artes Plásticas y Música); Mario Benítez, Argel Pineda y Angel Muñiz (facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho), y por los estudiantes de posgrado, Ricardo Rodríguez de la Vega.
María Esther Ibarra n El Consejo General de Huelga (CGH) ratificó su asistencia hoy a la reunión con la Comisión de Encuentro de rectoría (CE), a efectuarse en el Palacio de Minería de la UNAM, pero aclaró: "No vamos a ir a firmar nuestra rendición, sino a pactar los términos del diálogo público", e instó a las autoridades de la máxima casa de estudios a dejar de alargar la huelga.
Tanto en un boletín como en una carta que entregó ayer por la tarde a la CE, el máximo órgano de representación estudiantil reiteró su disposición al diálogo público y a establecer mecanismos para efectuarlo, así como un acercamiento entre las partes que permita resolver el conflicto universitario.
El CGH determinará hoy por la mañana sobre los nuevos integrantes de su comisión de 13 representantes que debatirán con la comisión del rector Francisco Barnés de Castro.
El relevo de los comisionados que fueron nombrados para el fallido encuentro del pasado 29 de junio, promovido por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, obedece al acuerdo del CGH de que los integrantes de dicha comisión serían rotativos para cada evento con las autoridades universitarias.
En la misiva a la CE, que dos integrantes de la Comisión de Enlace entregaron por la tarde en la Casa-Club del Académico a un enviado de esa instancia, el CGH destacó que acude al encuentro para exponer y argumentar los términos de su formato y la agenda de diálogo.
El CGH consideró inaceptable la propuesta que le hizo la CE, el pasado viernes 2, pues "limita la agenda de diálogo a sólo tres aspectos cuya discusión no resuelve ninguna de las demandas del movimiento estudiantil. Con la agenda presentada quedó claro que pretenden discutir algunas consecuencias del conflicto universitario y no las causas por las cuales se originó y se mantiene aún la huelga".
Reiteró que el levantamiento del paro no es condición para iniciar el diálogo, ni és te puede estar sujeto a una fecha, sino a la satisfacción plena de las demandas del movimiento estudiantil expresadas en los seis puntos del pliego petitorio.
Ante las pocas esperanzas de que en el encuentro la CE acepte el formato, la agenda de diálogo del CGH y el "ultimátum" impuesto para que antes del 7 de julio el movimiento estudiantil levante la huelga, el Consejo Independiente Universitario (CIU) convocará a organizaciones de la sociedad a formar cordones de paz en torno de las instalaciones de la UNAM, en prevención de que sean recuperadas por la vía violenta.
Sergio Méndez Silva, de la Facultad de Derecho y miembro del CIU, informó que han establecido ya contacto con diversas organizaciones sociales que han apoyado el movimiento estudiantil, a fin de que ese día acudan a los inmuebles universitarios en paro y rechazar cualquier agresión contra los estudiantes en huelga.
En función también de la marcha del CGH convocada para este miércoles, de Tlatelolco al Zócalo capitalino, a las cuatro de la tarde, Méndez Silva planteó que el CIU reconsiderará las acciones a seguir y decidirá si es viable o no aceptar la propuesta de formato y agenda de diálogo de la comisión de rectoría.
Integrado hace tres semanas, en el CIU participan de manera abierta e independiente estudiantes de por lo menos nueve escuelas y facultades, con el propósito de ser un espacio alternativo de discusión y propuestas para solucionar el conflicto universitario, pero sin escindirse del Consejo General de Huelga, al que pertenecen y reconocen como único interlocutor del movimiento.
El CGH insistió en que levantarán la huelga hasta que se cumplan los seis puntos del pliego petitorio, y exigieron a las autoridades universitarias cesar la campaña de intimidación, agresión y de constantes llamados al uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones, pues de optar por esa vía "contarán con la condena absoluta de toda la sociedad".