CLASE POLITICA Miguel Angel Rivera

Las tendencias iniciales de las votaciones del domingo anterior en Nayarit y el estado de México se confirmaron al avanzar los recuentos. En el primero venció el candidato de la alianza opositora, Antonio Echevarría, y en el segundo el abanderado del PRI, Arturo Montiel.

Al mismo tiempo, tomaron fuerza las conclusiones de que la unión de los partidos opositores es la forma segura de sacar al PRI del poder.

Debido a ello, ya se da por hecho la victoria de la alianza PRD-PAN en Coahuila y se intensifican las voces que proponen un frente opositor para conquistar la Presidencia de la República.

La victoria de Echevarría en Nayarit y la suma de los votos de PAN y PRD parecen dar la razón a quienes insisten en formar una coalición y asegurar así la tan pregonada derrota definitiva del partido oficial.

A pesar de tanto optimismo, hay voces que advierten que el cambio en el gobierno federal no se producirá en forma automática.

Por ejemplo, no se puede dar por descontado que en una contienda por la Presidencia de la República bastará con sumar los sufragios del PAN con los del PRD y otros partidos minoritarios, que seguramente se sumarían, como el PT y el PVEM, sin contar a los que recientemente recibieron su registro oficial.

El propio precandidato presidencial del PAN Vicente Fox Quesada reconoció recientemente que una parte de sus simpatizantes dudaría en entregar su voto al perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano si fuera el abanderado del eventual frente opositor y, lo mismo, un sector de partidarios de Cárdenas tampoco lo aceptaría a él.

Esto significa que ha de pasar tiempo y tendrán que suceder muchas cosas antes de que la tan deseada alianza opositora se haga realidad.

La cosecha

Tanto el presidente Zedillo como el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, destacaron ayer mismo el valor democrático de las elecciones del domingo en el estado de México y Nayarit... Con el fin de mejorar la atención a los trabajadores migratorios que regresan temporalmente a sus lugares de origen, la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano ųintegrada por 17 dependencias federales y presidida por el subsecretario José Angel Pescadorų acordó ocho acciones en beneficio de esas personas y sus familias, entre las cuales se cuentan facilidades para la internación temporal de vehículos, un seguro de salud y otro más de educación... Por lo menos en dos ocasiones, al término de su reunión con los dirigentes nacionales del sector popular, el gobernador de Tabasco con licencia, Roberto Madrazo Pintado, negó ser el precandidato "incómodo" en el proceso de elección interna del PRI. Sin embargo, si se toma en cuenta el número de asistentes a ese encuentro y el de representantes de los medios de comunicación, él es el principal contendiente de Francisco Labastida Ochoa... Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva también tienen importantes núcleos de simpatizantes, pero están lejos de provocar las movilizaciones que generan Labastida o Madrazo, quien por cierto, en un gesto de humor, rechazó que su partido le proporcione un cuerpo de seguridad, y dijo que mejor le abonen esos recursos para aumentar su presencia en los medios.

[email protected]