Montiel encabeza los cómputos con 40.71%, reporta el IEEM

Toluca, Méx., 5 de julio * El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que de acuerdo con los resultados preliminares, el priísta Arturo Montiel está en el primer sitio de la elección para gobernador, al captar un millón 279 mil 584 votos a su favor.

De acuerdo con el corte del IEEM de las 06:00 horas, señaló que al computarse 12 mil 46 casillas, que equivalen a 93 por ciento de las casi 13 mil que se instalaron en los 122 municipios de la entidad, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) suma 40.71 por ciento de los votos.

Asimismo, indica que la alianza de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México (PAN-PVEM) capta un millón 74 mil 844 votos, que representan 34.20 por ciento; mientras que la coalición de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRD-PT) apenas alcanza 668 mil 635 sufragios, que representan 21.27 por ciento de la votación emitida en la jornada electoral del domingo 4 de julio.

En el reporte emitido por el instituto, que tiene carácter de irreversible, se destaca que la participación de la ciudadanía fue de 47.48 por ciento, lo que es significativo, por las condiciones climatológicas que prevalecieron la víspera.

Asimismo, el IEEM dio a conocer que en la jornada electoral se detectaron nueve mil 182 votos no registrados, que equivalen a 0.29 por ciento, en tanto, hasta el corte final hubo 110 mil 947 votos nulos, equivalentes a 3.53 por ciento.

Este lunes, en la sesión del Consejo General del IEEM continuará el conteo, que prevé concluir este mismo día para dar a conocer las cifras definitivas, en las cuales Montiel Rojas se perfila como el candidato triunfador del proceso electoral.


La oposición ante un dilema: se alían o pierden en el 2000

Reuters, Toluca, Méx., 5 de julio * Las elecciones realizadas el domingo en dos estados dejaron a los opositores mexicanos ante un dilema que les resultará vital resolver para el 2000: se alían o perderán, como siempre, ante el partido que gobierna en México desde hace 70 años.

Los mexicanos acudirán el 2 de julio del 2000 a elecciones para designar al sucesor del presidente Ernesto Zedillo y renovar el Congreso federal.

El domingo, los estados de México y Nayrit acudieron a las urnas para elegir gobernadores en ambos y autoridades legislativas y municipales en uno de ellos.

Arturo Montiel, candidato del poderoso PRI, se perfila como el futuro gobernador del estado de México, el más populoso e industrializado del país.

Pero su estrecha ventaja sobre su adversario del derechista PAN, la principal fuerza opositora aliada en esta ocasión con el Partido Verde Ecologista de México, desató denuncias sobre "prácticas fraudulentas", un hecho que se reitera desde hace décadas ųinfructuosamenteų tras las victorias electorales del tricolor.

Mientras tanto, en Nayarit, una vigorosa alianza entre la izquierda y la derecha junto a fuerzas locales logró una sorprendente victoria que desplazó al PRI del gobierno y el poder estatales.


* El voto duro no llegó y el PRI perdió la esperanza


Se confirma en Nayarit el triunfo de la Alianza para el Cambio

* Vallarta no acepta la derrota; defenderá legalmente cada voto

Ciro Pérez Silva, enviado, y Cayetano Frías y Jesús Narváez, corresponsales, Tepic, Nay., 5 de julio * El voto duro de las zonas rurales con el que los priístas tenían la esperanza de remontar una tendencia que les era adversa, nunca llegó, y las cifras oficiales confirmaron el triunfo del aspirante de la Alianza para el Cambio, Antonio Echeverría, por 9 puntos porcentuales, además de garantizarle a las oposiciones las presidencias municipales en las cuatro ciudades más importantes del estado y la mayoría absoluta en el Congreso.

A las 2:20 de la madrugada de hoy, el diputado federal y delegado del PRI en Nayarit, Carlos Sobrino, y el ex gobernador Celso Humberto Delgado, abandonaron la sede de su partido sin poder ocultar su molestia, luego de que durante horas siguieron la evolución de los resultados que les fueron proporcionados por sus representantes de casilla y que a esa hora no dejaban duda, la derrota del PRI era irreversible.

Detrás de ellos, el candidato Lucas Vallarta Robles abandonó también las instalaciones del tricolor con la mirada fija y sin detenerse a saludar a los escasos simpatizantes que aguardaban bajo la lluvia a que, con el transcurso de las horas, los resultados cambiaran.

Pero los resultados que entregó el Consejo Estatal Electoral ayer por la tarde, luego de recopilar 87.22 por ciento de casillas, no dejaban lugar a dudas, la distancia entre Vallarta y Echevarría antes que disminuir se acentuaba: con 137 mil 894 votos el priísta llegaba a 42.4 por ciento, y 165 mil 941 sufragios daban 53.4 por ciento en favor del candidato de la alianza.

Lo mismo sucedió con los ayuntamientos y las diputaciones al Congreso local. La alianza obtuvo nueve presidencias municipales, entre ellas las cuatro ciudades más importantes: Tepic, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tuxpan, que en conjunto representan más de 60 por ciento de los sufragios totales, y en cuanto a los legisladores, de 18 curules las oposiciones lograron 13. En ambos casos las asignaciones podrían aumentar toda vez que no ha concluido el conteo.

Nueva etapa del tricolor: Vallarta

"La tendencia no nos favorece", reconoció ayer al mediodía el aspirante priísta Lucas Vallarta en la sede del PRI, aunque sostuvo que no aceptará la derrota y que revisarán acta por acta, voto por voto, "hasta que todo se defina bien".

Vallarta leyó un comunicado. El tono de su voz había variado poco desde la madrugada, cuando tuvo que hacer frente a los sectores priístas, a cuyos líderes les pidió mesura y calma para no ir al conflicto poselectoral. Traslucía cansancio y enfado, en contraste con lo que pretendía ser una arenga para animar a sus correligionarios, a quienes aseguraba que tomará todas las medidas legales para que se respeten todos los votos.

Sus palabras no prendieron, por el contrario, reforzaron lo que los propios priístas, los enviados del centro y los locales, habían confiado: "sabíamos que íbamos a perder, lo que no esperábamos era la diferencia de votos, esa sí que fue una sorpresa", admitían legisladores federales y locales, y asesores del PRI nacional que horas antes no perdían de vista las cifras en el monitor instalado en las oficinas del dirigente local.

Lucas Vallarta dijo en breve entrevista que seguirá como líder de su partido en Nayarit, y lamentó que aun cuando en estas elecciones su partido obtuvo la mayor votación en la historia reciente, hubieran perdido. "Tengo que hacer un análisis muy concienzudo sobre lo que pasó, qué fue lo que orilló al pueblo a tomar esa decisión electoral y votar por la alianza, pero eso será en otro momento", dijo.


Echevarría: no habrá cacería de brujas

nayarit-conferencia2 El virtual gobernador Antonio Echevarría, acompañado por varias decenas de simpatizantes, ofreció una conferencia de prensa este medio día. Repitió una y otra vez que el triunfo era del pueblo y que quienes ocupen un cargo de elección popular serán sólo administradores del mismo.

Cada frase del virtual ganador de las elecciones del domingo eran acompañadas por expresiones de júbilo de sus seguirores, quienes le festejaban todo. Conciliador, Echevarría dijo entonces que en su administración no habría cacería de brujas.

ųƑInvestigará la procedencia de los recursos con que se financió la campaña de Lucas Vallarta? ųse le preguntó al candidato de la Alianza para el Cambio luego de recordarle que durante su campaña había afirmado que estaba financiada con recursos públicos.

ųšNo! Ya pa'que, ya ganamos ųexclamó con una gran sonrisa.

ųƑY no es eso propiciar la impunidad? ųle reclamaron quienes habían seguido de cerca sus actos proselitistas.

ųšNo!, es diferente, no me avienten el toro porque ya he toreado muchos ųrespondió el ex priísta.

ųƑPero lo va a investigar o no?

ųLo que quiero que diga es quién le financió su campaña ųreviró.

ųƑPero usted dice que está convencido de que los recursos eran públicos?

ųEstoy convencido, pero no tengo pruebas.

ųƑY qué le dicen sobre esto sus asesores jurídicos?

ųLes tengo mucha confianza, que hagan lo que se les dé la gana ųdijo buscando con la mirada el apoyo de sus seguidores.

ųƑAsí piensa gobernar?

ųVas a ver que no, te voy a invitar.

Y dio por concluida la conferencia.