Ť Los negocios de Hamdan
Ť Venden el tren otra vez
Ť Casas en autofinanciamiento
El PAN de la época heróica ųla del Maquío Clouthier y Rosas Magallónų solía criticar a los políticos priístas por su inescapable vocación de corrupción. Cuando el PAN llegara al poder ųsolían decirų cambiarían las cosas. No parece que esté sucediendo exactamente lo previsto. El diputado Fauzi Hamdan admite que fue colaborador del banquero Cabal Peniche ųpreso en Australiaų y es abogado de Unefon, la telefónica de Ricardo Salinas Pliego. A fines del año pasado, diputados de oposición combatieron un intento de la Secretaría de Hacienda de imponer un impuesto del 15% al servicio telefónico. Hamdan fue uno de ellos. ƑYa era entonces empleado de Unefon o la chamba la obtuvo como recompensa? En el asunto del impuesto telefónico estuvo del lado de los buenos, pues tanto las telefónicas como los consumidores impugnaron el proyecto hasta que abortó. ƑPero en lo de Cabal Peniche? En todo caso, Ƒdónde está la línea divisoria entre política y negocios que no deberían traspasar los servidores públicos?
Fobaproa: otro litigio
Hace mucho no saca la cabeza el director del Fobaproa, Javier Arrigunaga. Probablemente quiere que la gente se olvide de él y de que tuvo las manos metidas en todo, en su carácter de director del fondo de rescate bancario. Sin embargo, probablemente tendrá que dar la cara en un litigio. La compañía alemana Allianz AG ha iniciado una acción legal y otra diplomática para recuperar 50 millones de dólares que le facilitó a Bancrecer, presuntamente con el aval de Fobaproa, dentro del esquema de su recapitalización.
Tianguis
El tianguis del sexenio ha sido la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Carlos Ruiz Sacristán. Venden, rematan, fían, dan plazos, reciben abonos, todo, como si fuera La Merced. Por segunda vez van a subastar la breve línea ferroviaria de Tijuana a Tecate. Ya la habían vendido hace dos años en 10 millones de dólares pero el cliente (Alvarez Murphy) se echó para atrás.
Tengo un e-m@il
Estoy interesado en adquirir una vivienda. No puedo hacerlo de contado por lo que he solicitado información en sistemas como Firme Plus y Mi Casa Autofin. En relación a este último, he sido informado que una vez que se adjudica el crédito las mensualidades no se congelan y se incrementan, según entiendo, de acuerdo a la variación de los Cetes. Me preocupa la posibilidad de una nueva crisis de fin o de principio de sexenio y embarcarme en una pesadilla. Considerando lo sucedido tras el error de diciembre de 1994, Ƒcree usted posible anticipar algún panorama al respecto ?
R: Deduzco que usted no cree en las bondades del blindaje de la economía. No se preocupe, casi ningún mexicano mayor de dos años de edad cree en ellas. Comprar una casa en el sistema de autofinanciamiento es un albur pero, Ƒqué otra opción hay si los bancos tienen cerrados los créditos hipotecarios? En efecto, en caso de crisis la tasa de Cetes sería lo primero que aumentaría. ƑPor qué no se informa de planes donde sus pagos queden atados al salario mínimo? Sé que los tienen varias empresas. Ahí estaría más tranquilo, pues, con o sin crisis, el salario es lo que menos crece.
[email protected]