* En la entidad hubo una elección de Estado a favor de Montiel: Bravo Mena


Acción Nacional no reconoce la legitimidad del proceso mexiquense

* El avance del partido nos pone en una condición inmejorable para el 2000, aseveró el dirigente

Víctor Ballinas y Silvia Chávez, corresponsal * Para Acción Nacional no haber conquistado la gubernatura del estado de México "no es una derrota; no llegamos en este momento a la conclusión de que ganamos la gubernatura, pero el avance del partido es sustantivo y nos pone en una condición inmejorable y superior para la elección del 2000", aseveró ayer el presidente nacional de este instituto político, Luis Felipe Bravo Mena.

Francisco Gárate Chapa, dirigente en el estado de México, indicó por su parte que el PAN no reconoce la legitimidad del proceso electoral por el abuso de poder, que se reflejó en la utilización y canalización de recursos públicos a favor del priísta Arturo Montiel Rojas.

Por medio de un comunicado, Gárate Chapa estableció que otras razones de la ilegitimidad de este proceso son que el PRI se excedió en el tope de gasto de campaña, de 100 millones de pesos, hubo presiones contra los electores, destrucción masiva de propaganda de la oposición y distribución de panfletos difamatorios en contra del candidato panista José Luis Durán Reveles.

duran-fox-toreo Expuso que el PAN realiza una revisión minuciosa del proceso electoral y convocó a los mexiquenses a aportar testimonios sobre evidencias que tengan acerca de las irregularidades o prácticas que se supone ya estaban superadas, como la compra e inducción del voto.

En la ciudad de México, Bravo Mena subrayó que la de ayer domingo, en el estado de México, "fue una elección de Estado volcada a favor del candidato priísta, y a pesar de ello hay grandes avances" del PAN.

Agregó que el PAN no reconocerá como legítima la elección, porque atrás de las cifras de ventaja priísta hay un abuso de poder por parte del gobierno mexiquense, acarreo de votantes, compra de sufragios, un cúmulo de irregularidades que oportunamente se presentarán ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM).

Bravo Mena corrigió así la información que proporcionó la madrugada de ayer en Naucalpan, cuando dijo que Durán Reveles iba a la cabeza del conteo. Señaló que las cifras del IEEM "finalmente van convergiendo con las del PAN", lo que ocurre es que cuando anoche fluían las cifras, "notábamos que no se incorporaban a esos números las casillas de zonas de alta votación panista y en las que tuvimos grandes avances".

Sobre los resultados de Nayarit, que favorecieron a la coalición, y si esa era la única forma de ganarle al PRI en el 2000, Bravo Mena manifestó: "yo no extrapolaría en forma automática lo ocurrido este domingo hacia lo que deba o pueda ocurrir en el 2000". Nayarit se explica en sus propias circunstancias, en su propia dinámica, y el estado de México tiene su dinámica propia, precisó.


* Trabajaría con AN para limpiar los comicios


Higinio Martínez rechaza los resultados; hubo fraude, dice

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia * El candidato a gobernador del estado de México por la coalición PRD-PT, Higinio Martínez Miranda, mantuvo su posición en torno a desconocer los resultados de la elección del domingo, a la que calificó de fraudulenta debido a las múltiples irregularidades que se registraron.

Reiteró que impugnará el proceso y, de ser necesario, recurrirá a la movilización ciudadana hasta que se limpien los comicios. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de conjuntar esfuerzos con Acción Nacional en la lucha poselectoral, en caso de que este partido decida inconformarse por los resultados obtenidos.

Martínez Miranda consideró que la oposición se enfrentó no al Partido Revolucionario Institucional, sino a una elección de Estado en la que el gobernador César Camacho Quiroz utilizó recursos del erario para beneficiar al tricolor.

El candidato del PRD-PT estimó que se observaron elementos suficientes para señalar que hubo fraude. "Se puso en marcha un operativo que no pudimos detener", puntualizó.

En conferencia de prensa, el abanderado de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRD-PT) dijo que ambos institutos políticos seguirán documentando las irregularidades para impugnar todo aquello que tenga sustento.

En esa tarea, agregó, no tengo inconveniente en trabajar con el PAN, si coinciden en la demanda de limpiar los comicios del domingo.

Acerca de la caída electoral del PRD en el estado de México, que bajó de 34 a 21 por ciento, el candidato perredista señaló que no declararía nada sobre las cifras hasta que se limpie la elección. Sin embargo, anunció que en los próximos días se hará un análisis severo, objetivo y detallado de lo que sucedió a nivel interno.

Los escándalos del PRD

El vicecoordinador perredista Demetrio Sodi de la Tijera, reconoció que los resultados en el estado de México representan un fracaso para el PRD, atribuible en gran parte a los escándalos internos que ha tenido este partido, ya sea por el proceso irregular de la elección de su dirigencia nacional o por los ataques de Porfirio Muñoz Ledo en contra de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Subrayó que el PRD debe superar ya sus diferencias internas, abocarse a la presentación de sus propuestas e impulsar la alianza opositora, pero replanteando los términos de discusión.

"Hoy hemos priorizado fundamentalmente la forma de elección del candidato, pero se ha relegado la discusión del programa", aseguró.

Sodi señaló que si no existen compromisos públicos de ambos partidos y de sus candidatos para la elaboración de un programa claro en donde se salvaguarden aspectos básicos que puedan defender PRD y PAN, difícilmente se podrá concretar una alianza cuyos tiempos han comenzado a ser un factor de presión.