* El abstencionismo, responsabilidad de todos, sostiene Rosario Robles
Piden al IEDF revisar funciones luego de las elecciones vecinales
* Los resultados no satisfacen a la dirigencia perredista * Anular votación, plantea el PVEM
Las explicaciones a los resultados observados en las elecciones vecinales del domingo pasado fueron desde la exigencia de abrogar la Ley de Participación Ciudadana y sustituir la figura de los comités vecinales, hasta la corresponsabilidad de culpas, así como continuar con el esfuerzo de construir espacios de mayor presencia ciudadana y exhortos al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que revise su funcionamiento, con el fin de corregir las fallas y, a la postre, enfrentar los comicios del 2000.
Para Rosario Robles, secretaria general del gobierno capitalino, la escasa participación en esas votaciones es responsabilidad de todos. Agregó: "Todos decidieron desde su ámbito de acción y atribución, y ahora lo que corresponde es apoyar esas nuevas figuras vecinales, pues los espacios de participación se abren poco a poco. Hace falta que ahora la gente conozca las funciones de los comités para revertir los tantos años de antidemocracia, en la que no se tomaba en cuenta a los ciudadanos".
Leonel Godoy, subsecretario de Gobierno; Carlos Imaz, líder perredista en esta capital, y Javier Hidalgo, diputado local, coincidieron en que "no satisface el resultado" al Partido de la Revolución Democrática, y llamaron, desde sus propios cargos, a impulsar el nuevo esquema de relación de ciudadanos con autoridades.
Precisamente, Imaz Gispert dio a conocer que plantearán al IEDF que haga una revisión a fondo del proceso vecinal para ver en dónde se presentaron cuellos de botella, cuáles fueron los problemas, y así subsanarlos. Además, destacó que con ese tipo de comicios se inicia el proceso de una nueva relación entre los capitalinos. "Ha empezado a cambiar el control de la autoridad delegacional", agregó.
Oscar Moreno, coordinador de Participación Ciudadana del gobierno cardenista, completó: "La escasa participación ciudadana no debe ser motivo para frenar los esfuerzos de construir espacios para la discusión ciudadana sobre los problemas que se afrontan localmente".
Es más, abundó, el reto de los mil 200 comités vecinales electos el domingo pasado debe ser el de legitimarse con su quehacer diario, y así dar paso a una más amplia organización vecinal que sea la que marque al gobierno las alternativas de solución a la inseguridad pública, el transporte, el comercio ambulante.
Martí Batres, coordinador del PRD en la ALDF, rechazó el término de fracaso para ese proceso, pues es la primera vez que se elige a través del voto directo, secreto y universal a los representantes vecinales, que será ya colegiada, no unipersonal, y eso da paso a un organismo más plural.
Voto de 260 pesos
En conferencia de prensa, el representante del PRI ante el IEDF, Luis Miguel Ortiz Haro, expresó que para su partido apenas participó 5 por ciento de los empadronados en el proceso, lo que da como resultado que a los capitalinos les costó 260 pesos cada uno de los 300 mil votos que según ellos se recibieron durante las votaciones del domingo. Ante esta circunstancia, se manifestó por profesionalizar ese organismo a fin de estar óptimamente listo para las elecciones del 2000 en esta ciudad. Sara Isabel Castellanos, diputada del PVEM, se pronunció por anular las votaciones, debido a los hechos que caracterizaron esa jornada vecinal.
Por su parte, José Luis Luege, presidente del PAN-DF, indicó que su partido está por abrir cualquier buen esquema de participación ciudadana. Reconoció el esfuerzo de quienes tomaron parte activa en esos comicios, pero dejó en claro que los comités vecinales no son la figura de representación que quiere la ciudad de México. "Tenemos el fracaso del 95 y ahora del 99; esa es una figura inducida por la ley, y tiene que desaparecer", expresó.
Con eso, argumentó, se refuerza nuestra propuesta de figura de cabildos, con planillas que representen a la gente, y que sea la figura del 2000, por eso "urge modificar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (...) Los cabildos son el hueco histórico de esta capital, y hemos dejado que los delegados hagan lo que quieran".
Al respecto, delegados entrevistados sobre la elección coincidieron en que hace falta una cultura cívica en la ciudad que motive a los capitalinos a confiar en este tipo de procesos. No descartaron que la falta de campañas publicitarias influya en la decisión de abstenerse, aunque también el desconocimiento de los integrantes de las planillas y del trabajo que realizarán como sus representantes generaron desconfianza y apatía.
Diana Bernal, titular en Iztacalco, dijo que la ciudadanía debe proponer el instrumento mediante el cual quiere elegir a sus representantes.
Juan Guerra, de Milpa Alta, consideró que la ciudadanía es "egoísta" y prefiere solucionar sus problemas individualmente a hacerlo de una manera conjunta.
Los titulares de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, y de Venustiano Carranza, Iván García Solís, dijeron que para garantizar el éxito de futuras elecciones éstas se podrían integrar en una gran jornada electoral, donde a la vez se elijan a delegados, diputados y jefe de Gobierno, mientras que Estefanía Chávez, de Xochimilco, y Graciela Rojas, de Tláhuac, afirmaron que la desorganización sobre la ubicación de las mesas receptoras contribuyó a que la gente no emitiera su voto.
Jesús Zambrano, de Gustavo A. Madero, argumentó que el IEDF mostró novatez y desorganización; además que el abstencionismo obliga a reflexionar en la necesidad de reafirmar los programas de acercamiento con la ciudadanía.
Por su parte, el coordinador de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Pedro Peñaloza, dijo que es necesario que haya una sincronía entre todas las dependencias del gobierno de la ciudad para que sean atendidas las demandas ciudadanas a través de los consejos vecinales.
Dijo que la baja participación en las elecciones del domingo de ninguna manera indica que la sociedad no quiere organizarse. "Los habitantes de esta ciudad desean participar, pero no han encontrado los mecanismos para hacerlo", apuntó. (Raúl Llanos, Ricardo Olayo, Bertha Teresa Ramírez, Sandra Palacios, Jorge Fuentes y Angel Bolaños).