* Parte de su estrategia para solucionar el conflicto en Chiapas
Propone Roque "arrebatar banderas" a Marcos
David Aponte * ƑCómo resolvería el conflicto en Chiapas Humberto Roque Villanueva? El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República "arrebataría las banderas" al subcomandante Marcos y no "competiría" con el jefe rebelde en Internet.
Para dar una solución política al problema con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el PRI tendría que renovar el pacto con las comunidades indígenas y "superar" a Marcos, expuso.
La clave, añadió, estaría en llevar justicia social y mecanismos que generen el progreso de las comunidades indígenas de Chiapas y del resto de la nación. Descartó cualquier posible intervención militar en territorio chiapaneco. El gobierno no puede tener a la mitad del Ejército en Chiapas y a la otra mitad buscando (guerrilleros) en Oaxaca y Guerrero, indicó.
Roque sostuvo un encuentro vespertino con miembros del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, en el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para dar a conocer sus propuestas como aspirante a la candidatura priísta. La exposición tuvo como ejes el combate a la corrupción, a la simulación política y al autoritarismo.
Reconoció que la corrupción le ha hecho daño al PRI y a los priístas, quienes tienen una imagen que "no corresponde a la realidad. Por eso hay que combatir el fenómeno de manera directa, sin simulaciones".
Insistió en que los aspirantes a la candidatura del PRI tienen que dar información de su vida pública y privada ante la militancia, presentar currículum, trayectoria, fama, imagen social y propuestas, y señaló que los políticos deben ofrecer un manejo transparente, sin falsedades, porque la sociedad y los medios son muy exigentes. "La gente nos detecta más rápido que un polígrafo".
Los jóvenes priístas preguntaron a Roque cómo acabaría con la corrupción y la impunidad. Respondió que propondría una reforma al artículo 102 de la Constitución para crear un órgano independiente del Ejecutivo encargado de "meter en cintura a la policía y los delincuentes".
Antes, en entrevista, pronosticó que su partido ganará la elección presidencial con 10 puntos de ventaja sobre la oposición.