CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Dentro del grave problema de la inseguridad -el más grave del DF-, ayer se produjo un buen momento: el acercamiento de autoridades federales y de la capital para colaborar en la lucha contra la delincuencia.

Los protagonistas centrales del encuentro fueron el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas.

De inmediato, los propios reporteros que informan cotidianamente de las actividades en el gobierno capitalino y en la Secretaría de Gobernación establecieron la diferencia respecto de lo que sucedía antes. Esos colegas recordaron, por ejemplo, que ningún funcionario federal había visitado las oficinas del gobierno capitalino en los casi dos años del mandato de Cárdenas Solórzano y otros más mencionaron la polémica desatada cuando el entonces titular de Gobernación, Francisco Labastida, hizo referencia al aumento de los índices de delincuencia en la metrópoli.

Los momentos de la lucha política de dos potenciales candidatos presidenciales -Labastida Ochoa y Cárdenas Solórzano- han quedado atrás.

Como lo dijo Carrasco Altamirano en la ceremonia de firma del convenio con el gobierno de Cárdenas, la lucha contra la delincuencia debe estar ``por encima de banderas políticas y de disputas burocráticas menores''.

La cosecha

En respuesta a versiones periodísticas que lo ubican como centro de una reunión de apoyo a un precandidato presidencial del PRI, el director de Caminos y Puentes y ex presidente del partido, Gustavo Carvajal Moreno, precisó ayer que al encuentro, realizado el domingo, no el sábado, asistieron priístas de varios estados, quienes destacaron el valor que tendrá para su partido el proceso democrático para elegir candidato y convinieron en analizar con detenimiento las propuestas de cada uno de los aspirantes. Carvajal recordó asimismo que como funcionario público no puede manifestar preferencia por ninguno y por lo mismo está lejos de proponer cambios ya sea en el gobierno o en la estructura partidista de VeracruzÉ Donde no parece haber avances es en el conflicto que tiene paralizada a la UNAM. En opinión de especialistas es difícil que tras casi 70 días de paro se salve el semestre, sobre todo para quienes no han acudido a las clases extramuros. Sin considerar a quién asiste la razón, este es un problema real y muy concreto: al inicio del próximo semestre llegarán a las aulas de la máxima casa de estudios decenas de miles de jóvenes de nuevo ingreso, pero no tendrán lugar porque casi no habrá movimiento en los años superioresÉ Tampoco están dispuestos a cesar hostilidades los candidatos derrotados en la lucha por el gobierno del estado de México, José Luis Durán Reveles, del PAN, e Higinio Martínez, del PRD, quienes anuncian actos de resistencia, no obstante que la directiva de Acción Nacional admitió como reales las cifras que ubican como triunfador al abanderado del PRI Arturo Montiel. Durán Reveles dijo que al margen de las cifras lo que ellos impugnan es lo ``sucio'' del procesoÉ Un foro que puede ser de mucha trascendencia se realizará hoy en la Cámara de Diputados para analizar el tema de la reforma del Estado. Coordinado por el líder de la mayoría priísta, Arturo Núñez, se presentarán especialistas en teoría del Estado, entre los que destaca el ex presidente José López Portillo, quien fue profesor de esa materia en la UNAM.

[email protected]