La Jornada jueves 8 de julio de 1999
Renuncia Rafael Barajas a la CNGV del PRD
Señora directora: Al igual que el resto de los comisionados, acepté formar parte de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD por un compromiso de principios; creo que ese partido necesita un órgano jurídico independiente e imparcial; estoy seguro de que esta comisión funcionó como tal al anular las elecciones internas del 14 de marzo del presente año y al investigar las irregularidades y sancionar a los responsables de fraude electoral (a la fecha ha castigado a más de 20 funcionarios y exfuncionarios del partido), lo que nunca se había hecho en México.
Debo decir que en la CNGV he trabajado con gente extraordinaria. Sólo tengo buenas cosas que decir de los compañeros (tanto de los comisionados como del equipo técnico) y del Comité General del Servicio Electoral que encabeza José Barberán. Sin embargo, hay grupos en el PRD que no entienden la normatividad democrática. Un partido se hace con las rectificaciones críticas, y oponerse a ellas es señal de un deseo inmenso de vivir para siempre en el ghetto.
Espero que esta tendencia no triunfe, porque va en contra de ese gran representante de la historia, que es el sentido común. Creo que la comisión ha cumplido con su tarea, y en lo personal he terminado con la carga de trabajo que me fue encomendada. Además, encuentro que las presiones que sufre este órgano le impiden continuar con la revisión que es necesaria. Al menos a mí me lo impiden. Por lo anterior, presento mi renuncia a la CNGV del PRD.
Rafael Barajas (El Fisgón)
Precisiones sobre La suerte de la consorte
Señora directora: Por este conducto quiero agradecer a César Güemes la entrevista que me hizo sobre mi libro La suerte de la consorte, recién publicado por editorial Océano. Quisiera agregar algo que me parece importante y que no quedó claro: además de ser un estudio histórico y académico, es también un relato salpicado de anécdotas, modas, gastronomía, canciones, fotos y literatura, en el que conocemos a una serie de mujeres a cual más interesantes, como una virreina cuyo espectáculo favorito era ver quemar a los herejes, una señora que después de que fusilaron al marido llevó consigo por siempre sus ropas ensangrentadas; otra que le puso una demanda de divorcio nada menos que al presidente de la República, las que acompañaron a sus maridos al exilio y las que ya estaban separadas, pero volvieron cuando el hombre llegó al cargo máximo. Y en el que nos enteramos de minucias que nos permiten ver nuestro pasado de una manera diferente, conociendo lo que se comía, los cambios en la moda, el aspecto de la ciudad de México, las ceremonias de toma de posesión, los espectáculos y fiestas, los libros que circulaban. En fin, que se trata de un libro de historia, pero también de narrativa, de una investigación seria, pero también de una lectura sabrosa.
Te agradezco de antemano la publicación de la presente sólo para ampliar mi conversación con La Jornada.
Recibe un saludo afectuoso de Sara Sefchovich
Sobre la reunión de Diódoro Carrasco con Moreno Uriegas
Señora directora: El 6 de julio se publicó en el diario que usted dirige una nota en la que se hace referencia a la reunión que sostuviera Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación, con la senadora María de los Angeles Moreno.
Sobre el particular, me permito precisar que en dicha entrevista estuvieron presentes, además de Moreno Uriegas, los senadores Juan de Dios Castro Lozano y Natividad Jiménez Moreno, del Partido Acción Nacional, así como Eduardo Andrade Sánchez, del PRI, a efecto de intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa.
Espero que este comentario merezca su consideración, con objeto de precisar los términos de la información publicada sobre el particular. Hago propicia la ocasión para agradecerle por anticipado su atención.
La saludo cordialmente.
Lic. Mario Alberto Navarro M.
Diálogo, única opción en la UNAM
Señora directora: Los académicos reunidos en este recinto universitario le solicitamos de la manera más atenta publique el siguiente comunicado.
A la comunidad universitaria
Al pueblo de México.
Las declaraciones últimas del presidente Ernesto Zedillo violentan el proceso de diálogo establecido ya entre el Consejo General de Huelga (CGH) y las autoridades de la UNAM y, por tanto, anuncian un posible uso de la fuerza pública para retomar las instalaciones universitarias.
Nos pronunciamos enérgicamente por el respeto a la solución negociada e instamos a mantener el diálogo como única vía para resolver los conflictos. Exigimos respeto a la autonomía de la UNAM. La solución está en los propios universitarios.
Mesa directiva del Colegio de Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM: Elvira Concheiro, Genoveva Roldán, Argelia Salinas, Sergio Suárez
Convocan a la marcha en apoyo al CGH
Señora directora: Con nuestro afecto de siempre y en espera de que El correo ilustrado dé cabida a estas líneas convocantes, la saludamos.
El Comité 68-98 invita a los participantes del movimiento estudiantil popular de 1968 a integrarse a nuestro contingente que marchará en apoyo al Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, por "la defensa hasta ganar el derecho de todos a estudiar".
La cita es en Tlatelolco, el viernes 9 de julio a las 16 horas, agrupándonos con la pancarta-pintura que nos identifica.
šAsiste compañero de 68 y de hoy!
Raúl Alvarez Garín, Raúl Jardón, Leopoldo Ayala, Comité 68-98 Adriana Carona, Marcia Gutiérrez
Aclara responsabilidad en comunicado de la comisión de vigilancia
Señora directora: Solicito publique la aclaración respecto a la convocatoria "A organizar el cambio del 2000 campaña nacional", donde debió aparecer como responsable Leticia Burgos en el documento publicado el 6 de julio en la página 13, de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.
Agradezco de antemano la atención que presta a esta solicitud, producto de la confusión de ambas partes.
Juan Luis Concheiro Bórquez, Secretario de Comunicación y Propaganda del CEN-PRD
Convoca a la asamblea de la AUA
Señora directora: Por este medio convocamos a todos los académicos de la UNAM a la reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria Académica (AUA) que se llevará a cabo el jueves 8 de julio a las 16:00 horas en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Por la Comisión de Prensa de la AUA: Miguel Angel García Alvarez, Juan de Dios Hernández Monge, Francisco Muñoz Apresa, Tomás Oropeza Berumen y María de los Angeles Rivera Estrada.
Exigen respeto al movimiento de la UNAM
Señora directora: Como padres de familia y pueblo en general que pagamos impuestos, gracias a los cuales perciben salarios policías, soldados, diputados, senadores, e incluso el Presidente, los suscritos exigimos respeto al movimiento de huelga de la UNAM y a la integridad física y moral de quienes en él participan, haciendo responsables de ellas al propio jefe del Ejecutivo y al rector Barnés. Asimismo, el Presidente, quien rescató sucesivamente a carreteros y banqueros con el Fobaproa, y hace apenas dos semanas a Banca Serfin, le preguntamos si no sería justo aumentar el presupuesto de la UNAM, si valen más 501 banqueros que 270 mil estudiantes, quienes el día de mañana serán mexicanos productivos, banqueros tal vez. Señor Presidente, usted debe saber que la educación superior no es un gasto, sino una inversión.
Invitamos a la sociedad civil a la marcha que se realizará el viernes 9 de julio a las 16:00 horas de Tlatelolco al Zócalo.
Dr. Guillermo Selvas, Ing. Jorge Ferreiro, Beatriz Muzrillo, Dra. Rosalba Gómez y 200 firmas más.