n Contraviene acuerdos y el Estatuto General, apuntan


Ilegal, dar por concluidas las clases: maestros de CCH

Karina Avilés n La advertencia de las autoridades universitarias de que "entre el 2 y el 9 de julio concluye el ciclo escolar, violenta los acuerdos tomados en el Consejo Universitario el 7 de junio, el contrato colectivo de trabajo, así como los acuerdos de las AAPAUNAM con fecha 24 de mayo", manifestaron las asambleas permanentes de académicos de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), luego de informar que cerca de 50 mil calificaciones no quedarán asentadas en actas en tanto no se regrese a la normalidad.

El semestre no puede concluirse en las actividades extramuros, ya que "carece de fundamento legal y contraviene el acuerdo con la Asociaciones Autónomas del Personal Académico (AAPAUNAM)" del 24 de mayo, que establece que "las autoridades universitarias podrán convocar a los maestros a clases o actividades académicas extramuros, sin que esto sea obligatorio o forzoso para el personal académico".

En conferencia de prensa, Mario Rojas, del CCH-Naucalpan; José Tito Pérez, del CCH-Oriente; Manuel Horacio García y Rosa María Villavicencio, del CCH Sur; Ana Lilia Garrido, del CCH-Azcapotzalco, entre otros profesores, manifestaron que a las autoridades universitarias no les importa transgredir la legalidad de la institución, con tal de realizar una campaña de desprestigio "como una estrategia política para debilitar al movimiento estudiantil".

Incluso, acusaron que, además de las amenazas contra los profesores que no fueron a las actividades extramuros, existen casos de alumnos "a los que se les ha dictado las respuestas de los exámenes, a cambio de su nombre, número de cuenta o la firma de un documento que apoye al rector".

Por lo anterior, exigieron, "con fundamento en la legislación universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo, el respeto irrestricto a nuestros derechos y obligaciones, con el propósito de garantizar la calidad académica de los estudiantes del CCH y que, una vez recobrada la normalidad, se ajuste el calendario escolar".

A su vez, informaron que más de 300 profesores que integran las asambleas permanentes, y que cubren en promedio mil 200 grupos, con alrededor de 40 alumnos cada uno de ellos, "no entregarán calificaciones". En consecuencia, 50 mil evaluaciones no quedarán asentadas en tanto no se regrese a la normalidad. Y agregaron que cerca de 80 por ciento de los estudiantes en los cinco planteles del CCH no tiene alguna calificación, y "hay un porcentaje mínimo de estudiantes que sí tienen".

También, enfatizaron que cuando estalló la huelga se tenía cubierto 65 por ciento de las actividades académicas y el Estatuto General de la UNAM establece que el profesor debe cubrir 85 por ciento de clases para concluir un semestre, situación que expone la "ilegitimidad" con la que se ha evaluado porque, además, en las clases extramuros "no se cubre ni 10 por ciento de lo que falta".

Por otra parte, el Colegio de Profesores del plantel Vallejo demandó al presidente Zedillo que "respete a la UNAM y a la ciudadanía en general, deteniendo sus agresivas declaraciones contra el movimiento estudiantil", ya que enrarecen el proceso de diálogo, pues "pueden interpretarse como una convocatoria al linchamiento o una orden de represión".