n Llaman autoridades a reiniciar el diálogo


Será casi imposible recuperar el semestre, advierten a los paristas

Karina Avilés n Ayer concluyó el plazo establecido por las autoridades universitarias para el levantamiento de la huelga. Ante ello, las autoridades de la UNAM convocaron a los estudiantes en paro a regresar a la mesa de diálogo "a la brevedad posible", ya que cada vez se hace más difícil establecer "las condiciones académicas mínimas para recuperar el tiempo perdido" y será "casi imposible salvar el semestre".

En un comunicado difundido por la Dirección General de Información, las autoridades establecen que "cerca de 200 mil estudiantes de todos los niveles educativos concluirán su semestre académico el próximo viernes 9 de julio, en función de las fechas de ampliación del calendario escolar establecidas por el Consejo Universitario en su sesión del pasado 7 de junio, en lo que constituyó uno de los acuerdos de este órgano de gobierno para sentar las bases hacia la solución del conflicto, y en atención a una de las demandas de los paristas y de otros grupos estudiantiles que fueron impedidos para concluir el semestre en sus escuelas y facultades".

Señalan que el plazo establecido por la Comisión de Encuentro "representaba una fecha límite para que la institución estuviera en posibilidades de programar un periodo de recuperación académica que involucra la necesaria planeación de las actividades y la invitación a los maestros para su impartición".

Por lo anterior y "al ser negada esa opción" por los paristas, "las posibilidades para la planeación y programación de las actividades de recuperación académica se ven decididamente disminuidas, ya que ese periodo debería llevarse a cabo inmediatamente después de las vacaciones administrativas".

Agregaron que la fecha límite para la devolución de las instalaciones "resultaba trascendente" para "hacer la evaluación del estado de las mismas, darles el mantenimiento adecuado y tenerlas listas para recibir a los alumnos que participarían en el programa de recuperación académica y a los alumnos de nuevo ingreso".

Además, el 7 de julio resultaba una fecha importante "para que las escuelas y facultades pudieran hacer las invitaciones necesarias al personal académico que participaría en el programa, antes de que los maestros inicien su periodo vacacional".

 

 

Por lo anterior, reiteraron el exhortó que realizó la CE a los paristas "para que hagan su mayor esfuerzo para regresar a la mesa de diálogo a la brevedad posible, con el fin de encontrar los mecanismos que terminen el conflicto y estar a tiempo de programar un periodo de recuperación académica que permita a los estudiantes terminar el semestre académico".

n Alerta ante el vencimiento del ultimátum para terminar la huelga


En vano la lucha si devolvemos ahora las instalaciones: CGH

n Debe la CE dejar de levantarse de la mesa n Nos reuniremos hasta el próximo lunes, insisten

José Galán n El principio del fin del conflicto en la UNAM se dará "cuando la Comisión de Encuentro deje de pararse de la mesa de negociación", afirmó ayer el Consejo General de Huelga, e incluso los exhortó a "dejar de pretender que la máxima casa de estudios se ajuste al calendario escolar impuesto por la Secretaría de Educación Pública, que nos sujeta a un ciclo diferente a los tiempos y momentos universitarios".

En todos los planteles, institutos y dependencias se mantuvo la señal de alarma entre los huelguistas ante el término del ultimátum impuesto por rectoría para la devolución de las instalaciones. "Pretender que las entreguemos sin solución a nuestras demandas, sin haberlas discutido en los dos encuentros en el Palacio de Minería sería aceptar que nuestra lucha ha sido en vano", añadió el CGH en un comunicado.

Sin embargo, las instalaciones universitarias se mantuvieron en posesión de los huelguistas, a pesar de los rumores de que entraría la fuerza pública, lo que llevó al CGH, organizaciones no gubernamentales y padres de familia a establecer por la tarde un cordón humanitario en rectoría "para evitar la agresión".

No habrá otro encuentro con las autoridades hasta el próximo lunes, "porque sus tiempos -y las autoridades no lo quieren entender- son distintos para nosotros. Vamos democráticamente a las asambleas de 40 planteles diferentes para escuchar a los universitarios, tenemos la marcha programada para mañana viernes de Tlatelolco al Zócalo y el consejo general hasta el sábado", dijo Jesús Lozano, de la Comisión de Prensa y Propaganda. Si hay algún encuentro entre las partes, añadió, será exclusivamente sobre temas de logística para el diálogo.

Para ello, sin embargo, consideró necesario que los representantes de rectoría en la Comisión de Encuentro "dejen de levantarse de la mesa, como ocurrió este martes en Minería. A cada rato se levantaban sin motivo aparente, y eso retrasa el diálogo".

"No tenemos por qué sujetarnos al ciclo escolar impuesto en todo el país por la Secretaría de Educación Pública. La UNAM tiene competencia para adaptarse a sus propios tiempos y alargar el semestre si es necesario".

A pesar del llamado de la Comisión de Encuentro para regresar lo antes posible a la mesa de negociación, el CGH advirtió que las asambleas en planteles y escuelas para deliberar sobre el diálogo en el Palacio de Minería comenzarán hoy y proseguirán mañana, aunque reconoció que los tiempos "se atropellan", ya que ese mismo día se realizará la gran marcha de rechazo a las prácticas neoliberales del gobierno contra la universidad, "pero esperamos obtener todas las opiniones que necesitamos en el momento adecuado", añadió Jesús Lozano.

El CGH rechazó las críticas en su contra por la aparente "engorda" del pliego petitorio, al pelear por ocho demandas en lugar de seis. "Eso no es cierto", respondió.

"Lo que sucede es que nos preocupa lo que va a pasar a partir del viernes con miles de compañeros que, como nosotros, han dedicado su esfuerzo a la huelga como medio para mantener una universidad mexicana de todos y para todos", subrayó la Comisión de Prensa y Propaganda. "La posibilidad de perder el semestre se ha planteado como una inquietud, cuya solución está en alargarlo, de acuerdo con los tiempos de la UNAM. Eso no significa que hayamos incrementado el pliego petitorio. Son las mismas demandas del principio".

 

Contra la Ley Orgánica de la UNAM

 

Por otra parte, el Consejo General de Huelga coincidió con la propuesta presentada por el PRD para derogar la Ley Orgánica de la UNAM, pero advirtió que en toda decisión al respecto "debe escucharse la voz de los universitarios para incluirla".

Consideró que, ciertamente, esta ley no puede seguir como está, "pero cualquier cambio en ella, incluso su derogación, "debe estar sujeta al consenso general. No vamos a esperar a que se nos presente una nueva ley en la que no hayamos opinado, porque la vamos a rebotar".

 

Cordón humano en Insurgentes

 

Más tarde, preocupados por las versiones del posible uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones universitarias, ante el vencimiento del ultimátum de las autoridades para devolverlas, cerca de 600 personas, entre miembros del CGH, del Consejo Independiente Universitario, padres de familia y organismos no gubernamentales, establecieron un cordón humano de seguridad, primero frente a rectoría y posteriormente sobre las laterales de la avenida Insurgentes Sur, a fin de promover entre automovilistas y peatones la defensa de la UNAM contra la represión y el uso de la violencia.

Medio centenar de personas, entre profesores, estudiantes y padres de familia de la FES Zaragoza se congregaron en las puertas de acceso a la institución en un "cordón por la paz" para exigir la no represión en el conflicto de la UNAM. En las avenidas Zaragoza y Guelatao se vieron carteles con la leyenda "no a la represión". Asimismo, Sergio Díaz Ramírez, consejero técnico de la FES Zaragoza, informó que hoy harán patente su rechazo a la entrega de calificaciones a los alumnos que participaron en las clases extramuros, ya que son ilegales.