n Ilegal, el esquirolaje académico perpetrado por las autoridades: maestros


No reconocerán como válidas las clases extramuros

José Galán n Los cerca de 200 mil alumnos que afirma la rectoría participaron y aprobaron exámenes extramuros, deberán volver a cursar sus materias y presentarse a evaluación una vez que concluya la huelga, pues el "esquirolaje" académico perpetrado por las autoridades "es ilegal", afirmaron ayer profesores de la UNAM, de las facultades de Estudios Superiores (FES), de las escuelas nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) y del nivel bachillerato.

Consideraron "una irresponsabilidad" la amenaza de pérdida del semestre -cuyo plazo vigente se vence hoy mismo- para quienes "no se plegaron a las órdenes de rectoría y se solidarizaron con el movimiento de huelga", ya que, dijeron, "nunca se ha perdido un semestre en la historia de la UNAM", y exigieron una explicación a las autoridades universitarias sobre la contratación de profesores interinos, "con quienes se negoció la titularidad en turnos y grupos" para las materias extramuros.

"ƑCómo es posible que Francisco Barnés de Castro argumente que las reformas y alzas de cuotas en la UNAM buscan la excelencia académica, cuando llevó maestros improvisados a los exámenes extramuros, y permite que un gran porcentaje de alumnos aprueben supuestamente el semestre sin los requisitos de calidad existentes desde siempre en la universidad?", cuestionó el maestro Leonardo Figueiras, miembro de la Magna Asamblea Académica por la Dignidad Universitaria, que agrupa a aproximadamente 400 maestros de todos los niveles académicos responsabilidad del sistema universitario.

"En su afán propagandístico, las autoridades buscan hacer creer que la UNAM sigue funcionando en tanto perdura la huelga", añadió el catedrático. "Se trata de una política deliberada de destrucción y desmantelamiento de una universidad reconocida por su nivel académico.

"Se trata a todas luces de un proceso ilegítimo para imponer un criterio de selección y aprobación que no tiene el respaldo ni de alumnos ni de profesores", dijo por su parte el catedrático Arturo Lomas. "Nosotros no tenemos ningún inconveniente en alargar el semestre para que, una vez concluido el movimiento de huelga, se reanuden las clases, y los alumnos, todos, se sometan a los exámenes de rigor".

De igual forma, los maestros y catedráticos de bachilleratos, como los colegios de Ciencias y Humanidades, y las preparatorias, anunciaron que los consensos al interior de sus comités solidarios es entregar las actas de evaluación en blanco, lo que en términos prácticos significa que no existirá la anotación de cada uno de los alumnos en el registro oficial.

"Sin embargo, cierto es que corremos el riesgo de que los lugares sean ocupados por alumnos de escuelas particulares que aspiran a ingresar a la UNAM", advirtió la maestra Guadalupe Castillo, de la Preparatoria 7. "Nosotros exigimos que se cumpla lo que está en la ley. Ni más ni menos. Y eso es que no habrá exámenes o clases mientras la universidad esté en huelga".

Marcial Montealegre, de la Preparatoria 5, advirtió por su parte que ningún alumno "que se haya atrevido a asistir a exámenes extramuros tiene asegurado su lugar en la UNAM. Tendrá que repetir cursos y exámenes ante los profesores debidamente acreditados de la Prepa".

Entre las escuelas y facultades que ya hicieron saber a la Asamblea de Académicos su decisión de rechazar "exámenes ilegales" se encuentran las facultades de Economía, Veterinaria, Ciencias, Ciencias Políticas, Ingeniería, Derecho, Medicina, Arquitectura y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como la ENP, y las ENEP Aragón y Acatlán. Se espera que el resto de los comités solidarios haga llegar su resolución en el mismo sentido hoy viernes.

"Nuestra decisión sencillamente es que no habrá actas que convaliden lo ilegal", agregó la maestra Guadalupe Castillo. "Y en lo que respecta a nuestras vacaciones, éstas no importan. En cuanto se termine la huelga, todos estamos dispuestos a retornar a las aulas, impartir los cursos y sacar adelante el semestre".