La Jornada viernes 9 de julio de 1999
Balean a fotógrafo de La Jornada que cubría la huelga universitaria
Señora directora: Por este medio le informo que a las 2:30 horas del 8 de julio recibí la orden de ir a Ciudad Universitaria, pues se tuvo aviso de una posible agresión contra los estudiantes paristas.
Cuando estaba por entrar a CU por avenida San Jerónimo, un auto modelo Shadow trató de cerrarme el paso y yo aceleré para evitarlo. Luego de recorrer el Circuito Universitario llegué a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y llamé a un amigo para que se reuniera conmigo en ese lugar. Nos retiramos en cuanto él llegó. Eran aproximadamente las 3:45 horas.
Cuando conducíamos por avenida Revolución, entre Eje 5 y Eje 6, nos alcanzó un auto modelo Stratus en el que viajaban cuatro personas. El copiloto se asomó por la ventanilla y nos disparó dos veces para amedrentarnos.
Entramos en una calle para escapar de nuestros agresores, quienes se detuvieron y se echaron en reversa, pero ya no intentaron perseguirnos. De inmediato llamamos a unos conocidos para que nos acompañaran en el regreso, y después me comuniqué con Pedro Valtierra (cordinador de Fotografía) para comentarle lo ocurrido.
Marco Antonio Peláez Huerta
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta:
Arq. Rafael Barajas Durán
Estimado Rafael:
Tus compañeros de la Comisión de Garantías y Vigilancia lamentamos tu decisión de separarte de la misma, porque ésta ya no será igual sin tu sentido de responsabilidad y dinamismo en el trabajo. Sin embargo respetamos tu decisión y reconocemos que los motivos que expones para renunciar son muy graves y nos llevan a reflexionar más sobre el punto; seguramente tendremos que tomar alguna decisión colegiada al respecto.
Por la estima que te tenemos, nos gustaría que reconsideraras tu renuncia, para que en forma colectiva continuemos buscando de qué manera podemos servir al PRD, que a fin de cuentas es en este momento un instrumento clave para darle al país una salida de la difícil y angustiante situación en que se encuentra.
Estamos seguros de que el texto de tu carta publicada en La Jornada es un llamado de atención a todos los integrantes del partido, especialmente a los que han presionado a esta comisión de diversas maneras y a los que no perciben la importancia que en este momento tiene el luchar por convicciones comunes y no por posiciones personales o de grupo; entendemos que tu llamado va en ese sentido y trataremos de que tu renuncia no sea infructuosa.
Adela Salazar, Martha Recasens Díaz de León, Victoria Guillén Alvarez, Luz Rosales Esteva, Bernardo Bátiz Vázquez, comisionados
Se queja de que en Bital le dieron un billete falso
Señora directora: El viernes 11 de junio, me presenté a retirar de mi cuenta en el banco Bital, sucursal 960, llamada "Insurgentes-Roma" (entre Colima y Tabasco), la cantidad de 5 mil 600 pesos, los cuales me fueron entregados en billetes de 200 pesos (28 billetes). Inmediatamente acudí a hacer un depósito a dos calles de allí en el banco Banamex, sucursal 242, ubicado en las calles de Valladolid y Oaxaca, colonia Roma. Entregué mi ficha de depósito y el dinero. Cuando la cajera lo contó, se percató de que uno de los billetes era falso. Entonces, no realicé mi trámite sino que regresé a la sucursal Bital a hacer la reclamación. Hablé con la gerente, licenciada Cony Ortiz Borges, y con la cajera Mercedes Arroyo, las cuales me aseguraron que era "imposible" que fuera un error de la cajera, que seguramente fue la cajera de Banamex, o yo mismo, el que cambió el billete. Presenté mi queja por escrito y dijeron que solicitarían el video a seguridad para ver la operación realizada. Además, la gerente de Bital me indicó que aun viendo el video, al momento de recibir mi dinero yo estaba aceptando no sólo la cantidad sino también la autenticidad de los billetes. Por lo tanto, ellos se deslindaban de toda responsabilidad. En Banamex concluí mi depósito, y allí recogieron el billete para su cancelación.
Ahora yo me pregunto: siempre que reciba dinero de un banco, Ƒtengo que revisar cada billete a contraluz para verificar su autenticidad? En este caso fueron 28 billetes. ƑQuién hace esto? ƑQuién me va a rembolsar esta cantidad? Pero sobre todo, Ƒquién me va a responder por este hecho? Me siento profundamente engañado por Bital, al que le confié mi dinero durante dos años. Estoy esperando respuesta de la gerencia. De no ser así, acudiré a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México.
Luis Alonso Valenzuela
Caravana Educativa por la Paz sale a Chiapas
Señora directora: Hoy en Chiapas, jóvenes indígenas mayas están capacitándose como maestras y necesitan el apoyo de todas. Por favor contribuye.
Se necesitan materias escolares, carpetas, cuadernos, lápices, marcadores, diccionarios, tijeras, etc.; además, invitamos a participar en las caravanas educativas por la paz, que ofrecen la oportunidad de aprender lo que realmente pasa en las montañas del sureste mexicano.
La primera caravana con ciudadanos mexicanos e internacionales saldrá en autobuses del Zócalo este domingo 11 a las 12:00 horas, y de nuevo el próximo domingo 8 de agosto . Los autobuses regresan después de dos semanas y el costo para los residentes mexicanos es de 450 pesos. La contribución de los residentes extranjeros es mayor (por favor informarse directamente al 619-232- 2841 en EU o al correo electrónico mexicopeace igc.org)
Ciudadanos de todo el planeta contribuyen directamente a la construcción de la paz y la justicia mientras cocinan los alimentos para las futuras maestras durante la etapa de capacitación, hacen los huecos para meter el nuevo sistema de agua, ayudan a terminar la comedor de la escuela y más importantes aún, hablar con las maestras, estudiantes y padres indígenas.
Traiga su donaciones de útiles escolares a el Zócalo este domingo 11 de julio y/o acompáñenos a las montañas del sureste mexicano. Para mayores informes llame al 525-761-42-36.
Peter Brown, Schools for Chiapas, Enrique Avila, Caravana Educativa por la Paz
Aclaración sobre nombre aparecido en un desplegado
Estimada Carmen: Te ruego publicar en El Correo Ilustrado la siguiente aclaración al citatorio que apareció el día 6 de julio de 1999, que firmo yo en mi calidad de presidente de la Sala Electoral de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.
En ese citatorio apareció el nombre de la compañera Leticia Burgos como responsable de la publicación, sin razón alguna, pues dicha compañera ni es colaboradora de esta comisión ni su nombre (no tenía por qué) se escribió en el texto que les enviamos.
Bernardo Bátiz Vázquez
Marcha de paristas de la UNAM, hoy en la tarde
Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente invitación que hace el Consejo General de Huelga, para este viernes 9 de julio a las 4 de la tarde, donde se iniciará la marcha que partirá de la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, hacia el Zócalo de esta ciudad.
Los ejes por los que nos manifestamos son los siguientes:
Por él dialogo público como parte fundamental para resolver el conflicto que vive la UNAM.
En contra de la represión, violencia y difamación que viven los estudiantes del Consejo General de Huelga, porque no se repitan los acontecimiento vividos en el 68, (considerando que existe un ultimátum del rector, en donde se insiste que devolvamos las instalaciones; si no se recurriría a otros métodos).
Para conmemorar los 70 años de la autonomía de nuestra máxima casa de estudios.
Para refrendar el apoyo a las demandas del movimiento estudiantil, que son las siguientes.
Abrogar el Reglamento General de Pagos.
Alargar el semestre, los días equivalentes a la huelga.
Que termine la represión se desmantele el aparato policiaco que está montado para golpear al movimiento estudiantil.
Eliminar las reformas impuestas en 1997 (reducción de la matrícula, eliminación del turno mixto, eliminación de algunas carreras de corte humanístico y del pase automático).
Crear un espacio representativo y democrático donde se discuta la reforma integral de la UNAM (congreso universitario). Eliminar todo vínculo con el Ceneval.
Marchemos por el derecho a la educación pública y gratuita.
Por la Comisión de Enlace, Consejo General de Huelga (CGH): Víctor Hugo Romo, Alonso Arrioja, Gabriel García, Eduardo Galaviz, Yair Figueroa