n Detrás de cada mexicano habrá un soldado, dice Payán


La intervención castrense en la nueva policía, acto ilegal: senadores

Andrea Becerril n La incorporación de casi 5 mil militares a la Policía Federal Preventiva (PFP) no es garantía de seguridad y por el contrario generará duplicidad de funciones, ya que es un acto a todas luces ilegal, advirtieron senadores de PRD y PAN.

El perredista Carlos Payán dijo que es muy grave que ahora los ciudadanos no sólo tengan que cuidarse de una policía corrupta, sino que detrás de cada uno de los mexicanos habrá un militar.

Por su parte, el senador del PAN, Francisco Molina Ruiz, consideró que el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, tendrá que dar cuenta de este hecho que vulnera la propia Constitución.

Ello, apuntó Payán, no deja de ser una militarización de la Policía Federal Preventiva y todo lo que representa. Lo riesgoso, además, es que esos 5 mil militares se integren a servicios de inteligencia. ''Esto quiere decir que vamos a tener detrás de cada uno de nosotros a un vigilante'', expresó.

El legislador del PRD hizo notar asimismo que ha habido ya muchas crisis por la participación del Ejército en tareas que no le corresponden, como el combate al narcotráfico. Lo requerido, agregó, es crear una nueva estructura policiaca.

Igualmente, el panista Molina Ruiz -quien estuvo al frente del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, en la época de Antonio Lozano Gracia al frente de la Procuraduría General de la República- afirmó que es ilegal que se integren los militares a la nueva corporación policiaca dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En la Secretaría de la Defensa, dijo, lo manejan bajo un esquema de permiso para separarse, aunque en realidad siguen formando parte de las fuerzas armadas -se les mantiene sueldo y antigüedad-, y continúan rindiendo informes de manera directa y personal a su superior jerárquico, que no es el comisionado sino la Sedena.

Molina Ruiz agregó que con esa decisión el gobierno está dando ''bandazos'' y mostrando una estrategia equivocada, ya que en el caso de un problema tan grave como la inseguridad, provocada por el crimen organizado, no se puede andar experimentando. Hay incapacidad de los funcionarios, ''como en el caso de Wilfrido Robledo, nuevo comisionado de la Policía Federal Preventiva, que probablemente es un excelente analista de seguridad nacional, pero no es policía''.

Además, insistió, las decisiones las va a tomar el Estado Mayor del Ejército o el titular de la Sedena, y al comisionado Robledo lo van a hacer a un lado.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, el general con licencia Alvaro Vallarta Ceceña, opinó que no se trata de militarizar al organismo federal policiaco, sino apoyar a esa instancia para que después pueda por sí misma resolver el problema de inseguridad que existe a nivel nacional.