James Foley aconseja a turistas temerarios
Afp, Washington, 8 de julio n Alejándose de su tono formal, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer con humor, este jueves, sus advertencias y consejos para los valientes o temerarios estadunidenses que se aventuren a participar en la tradicional fiesta de los sanfermines de España.
Al principio de esta semana, en respuesta a una pregunta hecha en tono humorístico por un periodista sobre los consejos de Washington para los que buscan emociones fuertes en España, el portavoz del Departamento de Estado, James Foley, contestó con el mismo sentido de broma que su gobierno no tenía "una política sobre los toros".
Pero este jueves el funcionario dio una respuesta más completa, aunque igual de humorística: "Lo que les puedo decir es que dadas las medidas de seguridad de hoy, ningún estadunidense se puede considerar a salvo de los toros furiosos".
"Existen, sin embargo, algunas precauciones de sentido común que los ciudadanos estadunidenses pueden tomar para evitar convertirse en el blanco de alguna bestia cornuda y rabiosa", añadió.
"Si usted se encuentra con una multitud de enloquecidos extranjeros con cuatro patas, asegúrese de tener los cordones de sus zapatillas atados, de que sus objetos de valor estén escondidos en su mochila y de que su seguro médico esté vigente", sentenció Foley.
Los encierros de las fiestas de San Fermín, inmortalizados por el escritor estadunidense Ernest Hemingway en su novela Fiesta, empezaron el miércoles en Pamplona, capital navarra.
El acontecimiento atrae a miles de extranjeros todos los años, particularmente anglosajones, entre los cuales se registraron heridos en las ediciones anteriores.