n Enjuiciamiento inmediato a varios peces gordos
Tras auditorías, "ningún banco se salva de irregularidades": AN
Ciro Pérez Silva y Alonso Urrutia n Los resultados de las auditorías al Fobaproa que fueron presentados a diputados de PAN, PRI y Partido Verde confirman la responsabilidad de funcionarios públicos, bancarios y usuarios de la banca, "entre ellos varios peces gordos", a quienes de inmediato se les iniciarán procesos derivados de demandas civiles, penales y administrativas, afirmó ayer el vicecoordinador panista, Juan Miguel Alcántara Soria.
Luego que trascendió que los perredistas se reincorporarán a las reuniones de análisis del texto final de las auditorías, el panista aseguró también que "ningún banco se salva de irregularidades", pues desde su estatización esas instituciones "venían cargadas de estiércol", y las auditorías han dejado al descubierto un sinnúmero de operaciones que no resisten el mínimo análisis de legitimidad, amparadas por la "pésima" supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Indicó que el equipo de auditores de Michael Mackey irá citando en los próximos días a los 23 bancos auditados, a funcionarios del Fobaproa y de la CNBV, para realizar la confronta de los documentos, y que tentativamente la próxima reunión de los diputados con el auditor canadiense será el lunes 12; "los capítulos siguientes de esta novela están buenos: los van a sorprender", adelantó el legislador guanajuatense.
"Al Instituto de Protección al Ahorro se le viene encima un cúmulo de información que debe procesar, para que inmediatamente finque las responsabilidades correspondientes", las que de acuerdo con el vicecoordinador blanquiazul "son mucho más de cien".
En este sentido, Alcántara Soria criticó la oposición del PRD a recibir los resultados, aun si son parciales, de las auditorías, pues con ello se frena una de las funciones principales del IPAB, que es la de fincar responsabilidades a quienes provocaron el enorme endeudamiento que significa el Fobaproa.
A su vez, el diputado perredista Jorge Silva Morales cuestionó la "limpieza" con la que se ha llevado a cabo el último tramo de las auditorías, y enumeró diversos acontecimientos que, desde su punto de vista, obligan a replantear el escenario en el que se dará por aprobado el informe Mackey.
"Está primero el hecho de que a doce días de que finalizaran los trabajos de revisión a las operaciones de las instituciones bancarias, el Partido Verde decide sustituir del comité técnico al diputado independiente Marcelo Ebrard, quien siguió de cerca todo el proceso, y siempre puso en aprietos a los priístas con sus cuestionamientos y observaciones, y fueron PAN y PRI los que se opusieron a su reinstalación.
"En su lugar designan a la diputada Gloria Lavara Mejía, quien ha declarado que desconoce todo lo que tiene que ver con las auditorías, y yo me pregunto: Ƒa quién le va a pedir una asesoría para decidir el sentido de su voto en el momento de aprobar o rechazar los resultados de las auditorías?, Ƒal PRI?, Ƒal PAN?, Ƒquién presionó al verde y por qué? Y más importante, Ƒcómo le va a hacer para revisar en trece días las 180 mil hojas que quienes participamos en el proceso movimos en los últimos diez meses?
"Aunado a ello, hay que recordar que hace algunas semanas se llevaron a cabo auditorías a las farmacias El Fénix, cuyo accionista mayoritario es justamente el presidente del Partido Verde, Jorge González Torres, en las que se encontraron importantes irregularidades. También vinculado al Partido Verde, hay que recordar que se redujo la edad para ser senador, beneficiando directamente a su hijo, Jorge Emilio González Martínez.
"Finalmente se descubre, faltando cinco minutos para acabar el juego, que Fauzi Hamdan, miembro del comité técnico de seguimiento a las auditorías al Fobaproa, no sólo juega en el equipo de la Cámara de Diputados, sino que también había jugado en el de Carlos Cabal Peniche. ƑPor qué dejó correr todo ese tiempo y no dijo que tenía conflicto de intereses? Todo ello nos hace cuestionar la asepsia del resultado final, y la prisa con que se quiere dar fin al trabajo de Mackey, porque parece que tanto al PAN como al verde, el PRI los tiene agarrados del cuello", sostuvo Silva Morales.
Nueva carta de la Cámara a Gurría
Mientras la oficina jurídica de la Cámara de Diputados redacta el documento con el cual los diputados acudirán en queja al Presidente, por la negativa del titular de Hacienda, José Angel Gurría, de facilitar la entrega de documentos de Banco Unión, sobre el financiamiento a las campañas políticas del PRI en 1994, los legisladores elaboraron una nueva carta dirigida a Gurría, en la que sostienen que en la argumentación del funcionario se hace una "malintencionada interpretación" de las leyes para sustentar su negativa.
La respuesta del funcionario, afirman los diputados que integran el comité técnico, es jurídicamente inaceptable, además que contradice lo expuesto por otros funcionarios, como el entonces director general de Banca y Ahorro de esa dependencia, quien el 25 de enero de este año reconoce que la información solicitada debe ser entregada.