n Piden "diálogo pacífico"


Voces contra el avance militar en Chiapas, desde el Senado de EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 8 de julio n Promotores de derechos humanos en el Senado de Estados Unidos han incluido dentro de un documento sobre el financiamiento del gobierno federal, aprobado por la Cámara alta la semana pasada, una sección que condena la militarización de Chiapas, pide un "diálogo pacífico" y que el gobierno mexicano determine una fecha precisa para una visita a ese país del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El texto referente a Chiapas forma parte de una breve sección en un reporte mucho más amplio que acompaña la legislación sobre financiamiento de programas de asistencia al exterior aprobado por el Senado el 1o. de julio. Así, el texto sobre Chiapas no tiene fuerza de ley en sí.

En el texto se expresa

el sentir de sus redactores

La legislación sobre asistencia al exterior no ha sido aprobada aún por la Cámara de Representantes. La iniciativa fue redactada por el Comité de Apropiaciones del Senado, y es considerada como una guía del "sentir" de los redactores, aunque varios funcionarios estadunidenses advirtieron que el hecho de que el texto del reporte acompañe a un proyecto de ley que autoriza fondos federales otorga más peso a las recomendaciones.

El senador Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el Comité de Apropiaciones del Senado, insertó el texto en la legislación, con la intención de expresar su continua preocupación por la situación en Chiapas.

El año pasado, Leahy trató el tema de Chiapas en varias ocasiones con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y ha continuado observando el desarrollo de esa situación.

"El comité sigue preocupado por la situación en Chiapas", declara el reporte. "La militarización de la región, incluyendo la violencia perpetrada por grupos paramilitares pro gubernamentales, ha resultado en bajas civiles y ha obligado a miles a huir de sus hogares". Agrega que, "sin progreso alguno hacia un acuerdo de paz el año pasado, el comité insta al gobierno de México a fijar una fecha para una visita a la región del alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU, y a tomar más pasos para crear las condiciones conducentes a un diálogo político".

El reporte también pide a la embajada de Estados Unidos en México considerar el brindar apoyo financiero a una iniciativa de "ciudadanos mexicanos respetados", que busque promover un diálogo entre grupos "diversos y polarizados" dentro de la sociedad civil, sobre una gama de asuntos sociales, políticos y económicos, así como esfuerzos para fortalecer la democracia. En particular, sugiere que el Departamento de Estado podría contribuir hasta con 250 mil dólares para esta iniciativa, la cual no es identificada por nombre, siempre y cuando la iniciativa reciba primero financiamiento de fuentes mexicanas.

Funcionarios mexicanos, quienes han tenido conocimiento de este texto desde un principio, señalan que no representa una expresión general del Senado. "Esto no es representativo del Congreso, más bien es de unas pocas personas dentro de la legislatura", comentó una fuente diplomática mexicana. "Seguramente, la mayoría de los senadores ni se fijaron que esto venía dentro del reporte", afirmó.