* Irregularidades electorales internas, la causa


Sanciona Comisión de Garantías a nueve perredistas sinaloenses

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD sancionó a nueve de sus militantes en Sinaloa por haber incurrido en irregularidades durante el proceso electoral interno del pasado 14 de marzo, en el que se elegiría a la nueva dirigencia estatal de ese partido.

A José Luis López Duarte, ex presidente del PRD en Sinaloa; Bernabé Sepúlveda Parra, Crescencio Flores Contreras, Gabriel Arroyo Rentería, Eulalia Gamez Miranda, Raúl Pérez Arroyo e Isaac Angulo García, todos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, se les suspendieron sus derechos y prerrogativas por un año.

En tanto, a Miguel Lugo Escobar, titular de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia, y a Luis Rosales Zagal, presidente del Comité Estatal del Servicio Electoral, se les inhabilitó para participar en los órganos de dirección de ese partido por un periodo de cinco años.

La comisión nacional decidió actuar en contra de Luis Rosales Zagal por no haber acatado el mandato de inhabilitar a José de Jesús Calderón Ojeda, cabeza de la planilla uno, como candidato a la presidencia estatal, y por haber incluido su nombre en las boletas electorales pese a que había tiempo para reimprimirlas y volverlas a distribuir.

Consideró que la comisión de garantías en Sinaloa incurrió en graves violaciones al Estatuto, al darle curso a una acusación en contra de Rubén Rocha Moya, candidato a la dirigencia local por la planilla cuatro, carente de elementos jurídicos.

Por otra parte, a dos días de efectuarse la elección para renovar la dirigencia del PRD en Yucatán, la planilla disidente, encabezada por José Moguel Esperón, renunció ayer al proceso selectivo al igual que 22 comités municipales, al argumentar que el candidato a la presidencia perredista, Néstor Santín Velázquez, "prepara un magno fraude".

Moguel Esperón ennumeró, entre otras anomalías, la integración arbitraria de comités municipales del Servicio Electoral, entrega retrasada del padrón de afiliados perredistas, 40 municipios sin casillas, así como la coacción y compra del voto mediante la distribución de láminas de cartón, despensas, comida, refrescos y licor.

En Guerrero, el PRD realizará este domingo la elección de 14 de 28 candidatos a diputados uninominales y 32 de 76 aspirantes a alcaldes. También seleccionará a integrantes de las planillas de regidores y delegados a la Convención Estatal Electoral que designará a candidatos plurinominales.

Además, está cerca de concretarse el convenio de coalición con PAN, PT y PRT; el martes 15 vence el plazo para su registro ante el Consejo Estatal Electoral.

El delegado del Comité Nacional del Servicio Electoral, Marlon Berlanga Sánchez, dijo que para esa elección interna se instalarán 339 casillas en el estado, en las que habrá un promedio de mil 800 boletas en cada una. (Georgina Saldierna, Luis Boffil, corresponsal, y La Jornada/El Sur)