* Hubo poca difusión del proceso, lamenta Javier Santiago Castillo


Aún falta una cultura de elección vecinal

Gabriela Romero Sánchez * Tras contabilizarse 98.2 por ciento de las mesas instaladas, se confirma que en las elecciones vecinales del pasado domingo se registró un abstencionismo de 90.71 por ciento del padrón electoral.

Hasta ayer por la noche, los votos emitidos eran 560 mil 945, de los cuales 500 mil 461 son efectivos, mientras que se anularon 56 mil 306 y se reportan 4 mil 178 sufragios en blanco.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, puntualizó que la poca participación de los ciudadanos en este proceso se debe a varios factores, entre ellos, que este fueron las primeras elecciones vecinales de esta naturaleza, por lo que los ciudadanos no habían hecho suya la nueva figura y, además, hubo poca difusión de esta actividad.

"No se puede pensar que esta figura de consejeros vecinales pueda ser considerada desde el primer momento, porque es algo que todavía no cuadra en la conciencia de los capitalinos, lo más probable es que para las próximas elecciones se registre un mayor grado de participación", argumentó Santiago Castillo.

En tono de reflexión, recordó que de las diferentes figuras de representación vecinal que ha habido en los últimos años ninguna ha permanecido por mucho tiempo, impidiendo que los ciudadanos las consideren como algo propio.

El consejero presidente puntualizó que será hasta después del 2 de agosto cuando el IEDF presente un balance de lo que fueron estas elecciones vecinales.

Indicó que se han recibido impugnaciones de PAN y PRI por algunas irregularidades ocurridas en mesas receptoras, sobre todo de Gustavo A. Madero y Coyoacán, las cuales serán analizadas. Sin embargo, aseveró que la declaración de nulidad de los comicios no le corresponde a ese órgano, sino al Tribunal Electoral del DF.

Durante la sesión del Consejo General del IEDF, el representante del PRI, Luis Miguel Ortiz Haro, presentó acusaciones de irregularidades sucedidas en la delegación Gustavo A. Madero, por lo que solicitó realizar una investigación a fondo para que éstas se corrijan. Dejó en claro que no está solicitando la anulación de votaciones en ninguna de las mesas receptoras, tan sólo que se hagan las correcciones pertinentes, ya que aún hay tiempo de hacerlo.

El consejero Leonardo Valdés garantizó que esas anomalías serían revisadas a fin de garantizar de que el proceso concluya de manera transparente.

A casi una semana de haberse realizado las elecciones vecinales, sólo resta de computarse 25 por ciento de mesas instaladas en la Gustavo A. Madero, demarcación que ha sido la más conflictiva para contabilizar. El Consejo General decretó un nuevo receso a las 21:15 de ayer, y cito para las 12 horas de hoy para reanudar la actividad, con el fin de presentar el informe final de votación.

* Los partidos no buscan sabotear al organismo, dice


Aguilera pide que se restructure el Instituto Electoral capitalino

Gabriela Romero Sánchez * El líder del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, manifestó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no midió de manera adecuada la dimensión de las elecciones vecinales ni sus implicaciones, que cedió a presiones gubernamentales y que ha carecido de una adecuada dirección, por lo que es necesario que se restructure.

Al hacer un balance de la actuación del IEDF en los comicios vecinales, Aguilera agregó que cada uno de los siete consejeros debe hacer una autocrítica de su conducta, porque varios han mostrado no estar a la altura de su responsabilidad. En algunos casos por ignorancia, en otros por inexperiencia y en unos más por proteger todos los actos y omisiones del gobierno capitalino.

Indicó: "Lo que nos preocupa es el área de dirección del Instituto Electoral del DF". Su presidente, Javier Santiago Castillo, "ha encabezado los esfuerzos, pero yo no quisiera personalizar más la actuación de los demás miembros".

Externó que en el balance que el IEDF haga deben incluirse las acciones u omisiones y acercarse más a los partidos políticos para poder organizar mejor las elecciones del 2000: "Ese es el desafío más importante al que se enfrenta el instituto y el freno que tenemos nosotros para emitir opiniones adversas, porque a nadie conviene que el órgano electoral llegue desacreditado".

Aclaró que los partidos -en especial el PRI- no se proponen sabotear las tareas del instituto, sino coadyuvar con éste para que pueda actuar como un ente autónomo, que dé trato igualitario y equitativo a todas las fuerzas políticas representadas en esta ciudad y que resista a todas las presiones sectarias a que ha sido sometido.

Puntualizó que el instituto está a tiempo de tomar las medidas correctivas, que garanticen que los problemas que ahora se tuvieron con el manejo de los paquetes electorales o de comunicación entre éste y sus comités distritales no se repitan, "porque si esto ocurre en las elecciones constitucionales, las consecuencias serían muy delicadas para la ciudad".

Expresó que entre los priístas el ambiente de desconfianza hacia el IEDF se incrementó cuando éste, a pesar de que hay pruebas de la reproducción de planillas vecinales por parte de diputadas locales del PRD con recursos de la Asamblea Legislativa, no hizo nada. "Simplemente desechó la moción, sin importar que fuera un hecho que nadie desmintió".

Apuntó que de entre los obstáculos a los que el IEDF se enfrentó para organizar las elecciones vecinales sobresalen: la falta de autonomía económica y de tiempo.

Empero, recordó que en abril, cuando empezaron a surgir algunas voces proponiendo que éstas se difirieran, otras se opusieron por considerar que era un signo de debilidad o de desinterés político, cuando lo que en realidad se quería era evitar el descrédito del instituto.

Abundó: en tanto que el gobierno capitalino le limitó, por un lado, los recursos al instituto, por el otro asignó a la Secretaría de Gobierno 50 millones de pesos para labores del rubro de Participación Ciudadana.

"El instituto, desde su origen, ha sido objeto de hostilidad por parte del gobierno, con el propósito de someterlo a la voluntad de la democracia gubernamental, prueba de ello es que pese a la premura con que se crea y la proximidad de las elecciones vecinales, no le aportaron los recursos oportunamente", apuntó.

Lagunas en la legislación

En lo concerniente al ámbito legislativo, Manuel Aguilera admitió que la Ley de Participación Ciudadana presenta muchas lagunas que deben ser corregidas; sin embargo, advierte que esto se dejará como "pliego de mortaja" para la siguiente asamblea legislativa.

Esta ley trajo varias ventajas -abundó el coordinador del PRI en la ALDF-, quizá la más importante fue la reglamentación del plebiscito y la incorporación del referéndum. Sin embargo, no permitió que hubiera organizaciones vecinales en el ámbito de las delegaciones políticas, sólo en el ámbito de las colonias.