* Rechazan trabajadores la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural


Crearán el Frente Interno en Defensa del INBA

Angel Vargas * Como se había perfilado el martes pasado, a finales del próximo agosto nacerá el Frente Interno en Defensa de la Protección del Patrimonio Artístico y del INBA, ''organismo superior a lo que son las delegaciones sindicales", concebido para definir el perfil que proponen los trabajadores para esa dependencia.

Esta es una de las diez resoluciones del foro El INBA hacia el año 2000, realizado el pasado día seis en el Teatro de la Danza, bajo la organización de investigadores y académicos de las escuelas y centros del instituto, así como de la delegación III-22 de administrativos, técnicos y manuales.

Dicho encuentro fue convocado con un doble propósito. Por una parte, examinar de qué forma y hasta qué punto la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural, propuesta por el senador panista Mauricio Fernández Garza, afecta al INBA y a sus trabajadores. Y, por otra, precisamente reflexionar y discutir acerca del perfil que se pretende atribuir a la naciente instancia cultural.

Aunque las mesas de discusión concluyeron el mismo martes, no fue sino hasta ayer que los organizadores hicieron públicos los puntos resolutivos, en conferencia de prensa. En plática aparte, el investigador César Delgado, del Centro Nacional de Investigación de la Danza José Limón, enumeró algunos los acuerdos alcanzados.

Destacan el rechazo tajante a dicha iniciativa, así como la propuesta de que se revise la ley vigente sobre la materia (de 1972) para que se incluya a la cultura no tangible (aquella que se desprende, sobre todo, de las artes escénicas) y acervos artísticos como patrimonio cultural.

Además, se reclama del director del INBA, Gerardo Estrada, que rechace públicamente la iniciativa propuesta por el legislador panista.

Como resultado de la reflexión sobre los principios que dieron origen al INBA y su actual situación, se exigirá a las autoridades la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), ya que, se dijo, al ser un organismo creado por decreto presidencial puede desaparecer en cualquier momento, además de que no cuenta con un sustento jurídico para estar por encima del INBA y el INAH, como hasta la fecha sucede.

Asimismo, se decidió organizar una consulta entre los diversas instancias e instituciones del sector cultural del país con el fin de formar el sindicato nacional de trabajadores de la cultura, ya que se encuentran distribuidos en diversas secciones y delegaciones sindicales.