n Existen condiciones para que los precios se mantengan elevados: analistas


Subió a 16 dólares el barril de petróleo mexicano de exportación

n Es la cotización más alta desde marzo de 1997, antes de la crisis que afectó al mercado

Roberto González Amador y Reuters n El precio del petróleo mexicano de exportación alcanzó ayer la marca de 16 dólares por barril, el más alto desde marzo de 1997, impulsado por un incremento de las cotizaciones de los crudos marcadores y el anuncio de que la demanda mundial del energético será mayor a la prevista el resto del año.

La cotización del crudo mexicano subió este viernes cinco centavos en comparación con el nivel del día previo, mientras analistas consideraron que existen condiciones en el mercado mundial para que los precios se mantengan elevados.

"Este viernes se dieron a conocer reportes que anticipan una mayor demanda de petróleo en la región del sureste asiático, la segunda zona de mayor consumo en el mundo después de América del Norte, y eso contribuyó a fortalecer los precios", dijo un analista de Banamex-Accival.

El precio que alcanzó ayer la mezcla de crudo mexicano de exportación supera en 6.2 dólares el nivel previsto por el gobierno federal para este año, que es de 9.80 dólares por barril.

La cotización actual es 108.6 por ciento superior al nivel mínimo registrado desde que la crisis financiera de los países asiáticos y el menor consumo del energético en los países del norte de Europa llevó el precio de la mezcla mexicana a 7.67 dólares por barril, en diciembre de 1998.

Por otra parte, en despacho fechado en Londres, la agencia de noticias Reuters reportó que la demanda mundial de petróleo está creciendo con más rapidez de lo previsto, y las cifras más recientes apuntan hacia una recuperación de las economías de la región Asia-Pacífico y un mayor consumo en Brasil, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Asimismo, los datos preliminares sobre el mayor consumidor del mundo, Estados Unidos, fueron "significativamente subestimados", dijo la AIE en su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo.

La agencia elevó su proyección de la demanda de crudo para este año en 50 mil barriles diarios, frente a su revisión previa, para ubicarla en 75.1 millones de barriles, lo que significa un crecimiento anual de 1.1 millones barriles diarios.

"El aumento en la demanda anticipada es esencialmente toda en Brasil, donde la economía está demostrando que no es tan débil como se pensaba inicialmente", dijo.

En América del Norte, la AIE previó que la demanda aumente en 540 mil barriles diarios este año, para alcanzar 23.7 millones, lo que incluye un incremento anual de 440 mil barriles diarios para Estados Unidos, donde el consumo aumentaría en el tercer y cuarto trimestre. La AIE señaló que ve indicaciones de recuperación económica en Japón, donde el consumo aumentó en 130 mil barriles diarios en los primeros cinco meses de 1999, hasta alcanzar 5.8 millones de barriles.

El consumo de Corea cayó en mayo, pero en promedio mostró un aumento de 7 por ciento durante los primeros cinco meses del año. En China, la agencia calculó que la demanda de crudo aumente este año en 120 mil barriles diarios.