* Maestros, sindicalistas y padres de familia se unieron a la marcha del CGH
Rechazan miles en el Zócalo la "privatización" de la universidad
* "Nadie nos puede obligar a firmar nuestra rendición", se leyó en un comunicado de los paristas
José Galán * Estudiantes, maestros, sindicalistas, padres de familia y hasta niños de la calle rechazaron ayer, en un Zócalo casi repleto, las políticas neoliberales del gobierno federal, que pretenden convertir a la UNAM en "una universidad-mercado, una universidad-empresa".
Acompañados por miembros de los sindi catos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); por las delegaciones de todas las escuelas y facultades, museos e institutos del sistema universitario, los miembros del Consejo General de Huelga rechazaron ante Palacio Nacional los procesos de reforma destinados a lo que calificaron de "elitización" de la universidad pública contra la población de escasos recursos, medidas que se encaminan hacia la "privatización" de la máxima casa de estudios, y se pronunciaron, una vez más, por la defensa de la educación superior pública y gratuita.
Dzaya Castillo, alumna de la Escuela Nacional de Música, leyó el comunicado del CGH ante los grupos que sumaron, según los organizadores, 18 mil asistentes; según la Secretaría de Seguridad Pública, ocho mil 500, y advirtió que "quienes apostaron a que esta huelga ya iba de bajada se equivocaron. A 81 días de huelga, esta marcha demuestra la fuerza de nuestro movimiento: nadie nos puede obligar a firmar nuestra rendición.
"Sí queremos discutir con todos los sectores de la UNAM y con todos los sectores del pueblo, cómo debe ser nuestra universidad, qué cambio hay que hacer en ella", añadió. "Por eso, exigimos un congreso democrático y resolutivo. Para ello, primero es necesario que se echen para atrás las medidas que el señor Barnés impuso unilateralmente y sin consultar a nadie".
Para el Consejo General de Huelga, "ya es hora de poner un alto a la política del régimen, que busca arrebatarle a los de abajo hasta el más elemental de los derechos sociales: la educación, para destinar todos los recursos a quienes todo tienen, a los poderosos".
Por su parte, Rosendo Flores, secretario general del SME, calificó de "injusticia" la pretensión de "avanzar en la privatización de la educación de nuestros hijos, los hijos de los obreros. El riesgo no es que 60 mil o más alumnos pudieran perder el semestre", dijo el líder del SME, "sino que 90 millones de mexicanos pierdan no sólo la UNAM, sino la industria nacional de la energía eléctrica".
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, insistió en que los criterios de los organismos financieros internacionales "han llevado a las autoridades del país a contraer compromisos para el empeño de la historia de México, particularmente en dos de los sectores estratégicos más importantes: la educación y la generación y distribución de energía eléctrica".
"Y ahora van por nosotros, los del STUNAM, porque no estamos de acuerdo con su política y nos han llegado advertencias de que ya compramos boleto", advirtió. "La solución del conflicto universitario está fácil: de los 81 mil millones de pesos destinados al rescate de Bancrecer, que le den sólo 9 mil millones de pesos a la UNAM, y se acabó el conflicto".
Los maestros agrupados en la Asamblea Universitaria Académica advirtieron que no se ha resuelto ninguna demanda estudiantil; reiteraron su denuncia contra el "esquirolaje académico" perpetrado por rectoría con los cursos y exámenes extramuros", e indicaron que "ni el tiempo se ha agotado ni tampoco la fuerza del movimiento estudiantil. Hay el acuerdo entre los profesores de todos los institutos, academias, facultades, escuelas y bachilleratos, de que las supuestas actas no sirven. Son ilegales. No tienen niguna validez académica", agregó en un comunicado leído a la multitud. "La universidad es de todos. Y así deben ser sus decisiones. La universidad o es de todos o no es". (Con información de Susana González)
* "Nos oponemos a que le entreguen el dinero a los banqueros ratas"
La lluvia no disolvió el ánimo en los contingentes
José Galán * Cerca de diez mil alumnos y profesores de escuelas, facultades, posgrado y bachillerato de la UNAM marcharon ayer por la tarde, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, en apoyo del Consejo General de Huelga y en repudio a lo que llamaron "el pandillerismo burocrático de Barnés y compañía".
A pesar de la lluvia que se abatió ayer sobre la marcha estudiantil, ningún grupo se disolvió; sólo se cubrieron de color, con las capas de plástico que utilizaron muchos de ellos a su paso por Reforma. Ninguna bandera de huelga se perdió.
Una noche antes, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, se sometió a sorteo el orden en la marcha, y ganó la Facultad de Química el derecho a encabezarla pero, finalmente, se acordó que lo hiciera la Preparatoria Popular Tacuba, mientras que, por llegar tarde, los ceceacheros de Azcapotzalco y Oriente caminaron en la retaguardia, el lugar asignado a los sindicatos y organizaciones populares.
Pero las palmas por tardados se las llevaron, sin embargo, los alumnos del plantel Naucalpan, que en dos camiones de la ex Ruta 100 alcanzaron la manifestación a la altura del Metro Garibaldi, para meterse delante de por lo menos veinte grupos de otras escuelas.
Para entonces, la lluvia había cesado, pero ya empapados los universitarios no evadieron cuanto charco aparecía en su camino, y lo mismo a ritmo de mambo que al grito de "quien no brinque, paga cuota", los participantes se mantuvieron en la marcha, "porque no queremos que le entreguen el dinero a los banqueros ratas. Que se lo entreguen, sí, a la universidad", dijeron el Paco y el Chato, participantes en el grupo de la ENEP Acatlán.
Para Lucía Farrera, de la Escuela Nacional de Música, "este momento es de vida o muerte. No podemos llegar al encuentro del lunes con las manos abajo. Las vamos a enseñar arriba y con el puño cerrado, porque ya basta de la soberbia y prepotencia. Estamos por el diálogo, pero Ƒy ellos?".
"A ver, a ver, Ƒquién lleva la batuta?", preguntaban algunos estudiantes a su entrada al Zócalo. "Somos nosotros, que no haya duda", coreaba el contingente. (Con información de Susana González)
* La firma de los maestros así lo avala, afirma
Tienen plena validez los exámenes extramuros, señala Cortés Rocha
En rechazo a las críticas lanzadas por un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México contra los exámenes extramuros, el secretario general de la institución, Xavier Cortés Rocha, sostuvo que las actas de evaluación académica de los alumnos que decidieron concluir su ciclo escolar de esa manera ''cuentan con todas las características y requisitos necesarios, y con la firma de los profesores que les dan plena validez'', por lo que ya han sido incorporadas al sistema de registro escolar de la UNAM.
Sostuvo que el alumno y el profesor son los responsables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que concluye con una evaluación ''expresada en una calificación final''. En el caso de las actividades extramuros, abundó, ''han existido los necesarios acuerdos de mutua voluntad'' entre ambas partes para llevar adelante dicho proceso en condiciones diferentes a cuando estaban en las instalaciones universitarias.
A su vez, el director general de Administración Escolar de la UNAM, Leopoldo Silva, ratificó que cerca de 200 mil alumnos ''de todos los niveles'' ya fueron evaluados en las actividades extramuros, por lo que concluyeron ''completamente su semestre escolar'' y a partir de hoy estarán de vacaciones.
Sin embargo, el funcionario indicó que 60 mil estudiantes no fueron calificados, y precisó que en esta situación estarían sólo entre 2 y 3 por ciento de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y casi 10 por ciento del CCH.
Silva indicó que las autoridades universitarias están interesadas en llegar a un acuerdo con el Consejo General de Huelga, en la reunión que sostengan el lunes, ''para definir un programa de recuperación académica que fuera el más adecuado para los alumnos que aún no han sido evaluados'', pero señaló que para ello ''es necesario contar con las instalaciones de la Universidad Nacional a la brevedad''. (LSG)