* Es un criterio sin sustento jurídico, asegura


Descarta Madrazo relación de políticos priístas con el narco

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 9 de julio * El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, descartó las versiones que involucran a tres precandidatos presidenciales y 70 políticos priístas con el narcotráfico, tras calificar los señalamientos panistas como "faltos de cualquier soporte jurídico".

Interrogado durante la segunda jornada de trabajos de la séptima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Madrazo precisó que no existe ninguna averiguación previa ni línea de investigación al respecto. En sentido, dijo no saber nada: "No sé, no tengo ninguna lista".

Sin embargo, ante la insistencia para que se refiriera a lo dicho por los senadores Emilio Goicochea Luna y Ricardo García Cervantes, de Acción Nacional, en cuanto a que darían nombres, fuentes y fechas que relacionarían a funcionarios y políticos priístas con el narcotráfico, Madrazo respondió: "Yo estaré muy dispuesto a recibir la información que me manden".

El abogado de la nación advirtió que "nosotros conocemos temas de presuntos responsables, independientemente de su filiación partidista", por lo que, agregó, las declaraciones de los panistas son para la PGR "un criterio que no tiene ningún soporte jurídico"; sin embargo, insistió en estar dispuesto a recibir la información que le envíen.

-ƑNo van a tratar de establecer comunicación con el PAN? -se le inquirió al titular de la PGR.

-Las puertas de la Procuraduría General de la República, para el PRI, el PAN, el PRD, el PVEM, el PT o cualquier otro partido o ciudadanos comunes, están enteramente abiertas.

En otro orden, al tocar nuevamente el tema de la huelga en la UNAM, a 24 horas de sus declaraciones en el sentido de que la PGR apoyaría en la recuperación de los inmuebles de la máxima casa de estudios del país, de existir petición de las autoridades universitarias, señaló con expresión de alarma y preocupación:

"Ojalá que no tenga que actuar la PGR; ojalá que esto se pueda resolver mediante el diálogo y la concertación". Antes había respondido a las críticas de juristas en cuanto a que la PGR y la PGJDF no actúan en el caso de los paristas: "Respeto las opiniones, pero ejerceré mis funciones estrictamente de acuerdo con lo que la ley señala".

Por otra parte, al referirse al caso Reséndiz, multihomicida por quien el FBI ofrece una recompensa de 150 mil dólares, Madrazo Cuéllar informó que, a través de Tratado de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, la PGR se puso en contacto con la familia del criminal.

En este contexto, sostuvo que la familia ha estado cooperando para poder localizar al criminal, lo que se realiza por medio de diligencias legales, en las que, incluso, se ha dado participación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, para evitar acusaciones de irregularidades. Según las investigaciones, Reséndiz pudiera estar aún en Estados Unidos.