* Exige pruebas
Califica el PRI de "estrategias vulgares" acusaciones panistas
Enrique Méndez * La dirigencia nacional del PRI rechazó las imputaciones de Acción Nacional respecto de que tres de sus aspirantes a la candidatura presidencial tengan nexos con el narcotráfico, y aseguró que tiene "plena garantía de la personalidad y el patrimonio político de cada uno de ellos". Al mismo tiempo exigió a Acción Nacional que presente pruebas sobre las presuntas relaciones de políticos priístas con cárteles de drogas.
Incluso, el secretario de Operación Política del CEN, Federico Granja Ricalde, calificó de "estrategias vulgares" las acusaciones de los senadores panistas Emilio Goicoechea y Ricardo Gaecía Cervantes; esté último amagó con hacer pública una lista con 70 nombres de políticos y funcionarios priístas vinculados con el narco. Son entendibles, dijo, porque el PAN no puede tener un proceso abierto como el tricolor, ya que Vicente Fox "compró la patente" del blanquiazul.
Por su parte, la secretaria general, Dulce María Sauri, dijo que "es una obligación moral presentar las pruebas a las autoridades responsables de perseguir los delitos relacionados con el narcotráfico". Pero, aseguró, si no tienen esas evidencias, están obligados a disculparse públicamente con los priístas a que aludió Goicoechea y con el PRI, "al que pretenden calumniar, difamar y manchar de esa manera".
Actitudes degradantes: Sauri
En entrevista, luego de una recepción ofrecida por la embajada de Belice, Sauri planteó que estas actitudes de los panistas "degradan" el debate político. Si los panistas sólo basan sus acusaciones en rumores, "y lo que sería mucho peor, si es una estrategia distorsionada para dignificar a su partido y degradar al PRI, los señores están infringiendo gravemente principios básicos de la ética política", dijo.
Por su parte, en entrevista telefónica sobre las imputaciones de los panistas, el senador priísta Ascensión Orihuela exclamó: "šEstán orates!"
Para el legislador y secretario de la cuarta circunscripción del PRI, Acción Nacional sólo "intenta lastimar la imagen de los mejores prospectos priístas, que son superiores a (Vicente) Fox, y por eso intentan descalificarlos".
El senador Goicoechea está obligado no sólo a hacer la denuncia pública, sino ante la Procuraduría General de la República, y no quedarse en una estrategia política que sólo degrada el debate."No se vale -subrayó Granja Ricalde- que se excedan en el uso de las libertades y realicen estrategias políticas insidiosas para desgastar nuestro proceso. Los cuatro aspirantes cumplen con los requisitos para ser candidatos".
-En un desplegado, los senadores panistas se preguntan si el PRI no aceptó las reformas al Cofipe por miedo a no poder probar el origen lícito de su financiamiento. ƑTienen miedo?
-Claro que no. Lo tiene el PAN de elegir un candidato que no quieran sus bases, pero con Fox ya no les queda de otra.