* Critican PAN y PRD mayoriteo priísta en el Senado
Impugnan método para designar consejeros de la Judicatura Federal
Andrea Becerril y Juan Manuel Venegas * Un nuevo enfrentamiento se dio ayer entre las fracciones de PRI y PAN durante la sesión del Senado en que se designó a Manuel Barquín Alvarez y Enrique Sánchez Bringas como consejeros de la Judicatura Federal para los periodos que concluyen el último día de noviembre de los años 2003 y 2007, respectivamente. Los panistas calificaron las propuestas de nuevos consejeros de ser "recomendados del Ejecutivo".
En tanto, por la mañana, otros tres magistrados quedaron formalmente integrados al Consejo de la Judicatura Federal al rendir su protesta ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Adolfo Octaviano Aragón Mendía, Jaime Manuel Marroquín Zaleta y José Guadalupe Torres Morales son los nuevos consejeros a los que el presidente de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel, exhortó a trabajar "garantizando el profesionalismo, la independencia y la autonomía de los jueces federales en la impartición de justicia".
En el Senado, el PRD se abstuvo de votar y la bancada panista lo hizo en contra y abandonó el salón de sesiones, para no estar presentes en la toma de protesta de los dos consejeros. Tanto el perredista Cristóbal Arias, como el senador del PAN, Juan de Dios Castro, argumentaron en tribuna que no estaban en contra de los elegidos, sino del método antidemocrático al que acudió el PRI para nombrar a dos candidatos, recomendados por el Ejecutivo.
La controversia se dio desde un día antes cuando las comisiones que dictaminaron a los 43 aspirantes debieron retirar a diez prospectos que habían seleccionado, basándose en un análisis de sus trayectorias, experiencia académica y jurídica, ya que Eduardo Andrade planteó objeciones a algunos de los integrantes del listado y propuso a otros candidatos. Se modificó el dictamen entonces y se determinó que el pleno decidiera un día después con base en todos los participantes.
Sin embargo, desde antes de que se diera el debate se sabía ya los nombres de los dos consejeros elegidos, quienes incluso estaban ya presentes en un salón anexo al de sesiones. Cristóbal Arias anticipó entonces que se abstendrían de votar, en respuesta al procedimiento impuesto por el PRI, que no permitió la posibilidad de concertar. De acuerdo con el PRD, dijo el legislador michoacano, los 43 aspirantes inscritos tienen los suficientes méritos personales para ocupar el cargo, pero en virtud de que imperó el mayoriteo y la recomendación ajena al Poder Legislativo --proveniente tal vez del Ejecutivo-- no votaría por ninguno.
En nombre de la fracción del PRI, el senador Mario Vargas Aguiar pidió no partidizar un asunto tan importante. "No debe ser motivo para tratar de sacar provecho e incorporar a gente afín a cierto instituto político", agregó.
Juan de Dios Castro explicó que "Acción Nacional, en la manifestación de su voto, no desestimará ni dará una nota negativa a ninguno de los 43, pero nos queda de manifiesto que la mayoría en el Senado impondrá su decisión". Por ello, ninguno de los 43 aspirantes recibirá sufragio afirmativo del PAN, no con relación a méritos o deméritos, sino a esta situación que impera en la Cámara de Senadores".
Hizo notar que una clara evidencia de que no hubo elección sino designación es que los dos consejeros ya estaban en el Senado, dispuestos a rendir protesta, cuando todavía no se recogía la votación, por lo que pudieron ingresar inmediatamente después de que el presidente de ese órgano legislativo dio a conocer el resultado de la votación, que fue de 59 sufragios a favor de Barquín Alvarez, 58 para Sánchez Bringas, cuatro abstenciones y 21 votos con la leyenda no.
La bancada panista se retiró luego de dejar el voto en la urna, por lo que no estuvieron presentes en la toma de protesta de los dos consejeros, los que, al final, nerviosos, comentaron que respetan la decisión de los senadores y no obstante ello, actuarán de manera independiente y apegados a la Constitución.
El acto en la corte
En la toma de protesta de los nuevos consejeros, el ministro David Góngora Pimentel subrayó que debe quedar claro que el Consejo de la Judicatura Federal se instituyó como un órgano del Poder Judicial con "independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones. Es una instancia de apoyo administrativo y de control de la conducta judicial de jueces y magistrados", por lo que su independencia e imparcialidad en la toma de decisiones está garantizada.
Góngora Pimentel apuntó en ese sentido que la función jurisdiccional debe recaer en jueces independientes, imparciales, honorables y responsables, a fin de garantizar y encaminar el trabajo del Poder Judicial a la plena "satisfacción de las necesidades jurídicas que exige nuestra sociedad".