* Recuerda que eres mortal, novela que dibuja los mundos del narco y la moda


Casals, un escritor con libertad narrativa

Mónica Mateos * La reciente novela del escritor catalán Pedro Casals (Barcelona, 1944), Recuerda que eres mortal, contiene descripciones casi cinematográficas de la vida y la obra de los personajes que conforman el "alto mundo" del narcotráfico. Nuevamente, como en sus once relatos anteriores, el abogado Lic Salinas (nada que ver con su homónimo mexicano) es el protagonista de las intrigas y las aventuras que, como en sus cinco libros anteriores, giran en torno al mercado de estupefacientes.

Ingeniero industrial, poeta desde los 17 años, dos veces finalista de los concursos literarios de editorial Planeta y jurado del premio Príncipe de Asturias, Casals ųde visita en México para dar a conocer su obraų conversa con La Jornada acerca de su fórmula secreta para publicar relatos que, sin dejar de ser ficción, recorren velos prohibidos.

''Tardé tres años en escribir esta novela. Eso significa que una parte sustancial del tiempo la dediqué a la documentación. En algún momento la acción transcurre en Marrakech y tuve que ir a esa ciudad, por ejemplo. En todos mis trabajos hago lo mismo: recabo información documental, geográfica y lingüística, sobre todo me detengo en ese punto, en estudiar cómo habla la gente, su verbalización, sus silencios, la postura de sus cuerpos. Cuando tengo todo el material, entonces como escritor exijo libertad absoluta para crear personajes de ficción que no tengan nada que ver con la realidad. Ese grado de libertad me permite, a veces, ver el futuro. Me han preguntado si tengo una bola de cristal, pero no es así. Sucede que después de una documentación a fondo y de darme una libertad absoluta como narrador para construir personajes, no tengo ningún freno. En el mundo de la ficción si tienes total libertad puedes llegar a reflexiones que te hacen ver cosas que después sucederán en la realidad.

ųTienes una manera muy cinematográfica de escribir, no sólo porque basas tu narración en los diálogos, sino porque describes los ambientes haciendo énfasis en los detalles, como si tu pluma fuera una cámara.

ųSí. Incluso he permitido que por primera vez una novela mía sea llevada al cine. Tony Verdaguer y su productora Prisma la realizarán, en coproducción con unos canadienses. Llegamos al acuerdo de que yo sea coguionista, porque la película no será exactamente como la novela. La trama es la misma, los personajes también, pero la acción es distinta.

"Sin embargo, mi apuesta literaria es por los diálogos, pretendo que ellos nos expliquen no sólo la relación interpersonal de los protagonistas, sino todo el avance de la narración. Por eso trato de crear todo un vocabulario para cada personaje, las palabras crean las atmósferas. En este sentido, Recuerda que eres mortal se construye sobre dos planos narrativos, que son como dos espejos, uno es metáfora de otro. Uno es el mundo de las top models, del diseño de moda, de las pasarelas, y otro es el mundo de los diseñadores de droga. En ambos se usan las mismas expresiones. Por ejemplo, químicos que hacen drogas dicen que el éxtasis es confección barata y que en cambio ellos hacen estupefacientes de alta costura, se sienten artistas y se comparan con los grandes modistos.

ųƑHay aventuras de tu personaje Lic Salinas para más libros?

ųSí, pero con esta novela cierro el ciclo del tema de las drogas en mis relatos. Voy a seguir escribiendo novelas con Salinas, porque él es un reflejo de esta frontera entre la sociedad industrial y la sociedad posindustrial, entendiendo ésta como la sociedad mediática, virtual, informática. Salinas tiene valores totalmente distintos. Para Navidad mi editorial lanzará una colección de bolsillo con las doce novelas que he realizado de las aventuras del abogado Salinas (El primer poder, El intermediario, Anónimos contra el banquero, ƑPor qué mataron a Felipe?, ƑQuién venció en febrero?, Disparando cocaína, La jeringuilla, El señor de la coca, Hagan juego y Las amapolas).