* Sólo aceptaría perderla en elecciones primarias
Descarta Cárdenas ceder la candidatura
* En un acto de El Barzón, el perredista recibe el apoyo de deudores
Georgina Saldierna * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de Gobierno del Distrito Federal, descartó ceder la candidatura presidencial, pero dijo estar dispuesto a perderla o ganarla en unas elecciones primarias que llevaría a cabo la eventual alianza opositora.
Luego de manifestarse por aceptar los resultados de ese proceso de selección, cualesquiera que sean, consideró que el mejor método para definir la candidatura presidencial de la coalición opositora son los comicios primarios, porque de esa manera el triunfador tendría la legitimidad que da el voto y se avanzaría en la movilización que los partidos políticos deben hacer rumbo al ejercicio electoral del año 2000.
Cárdenas habló durante el segundo congreso nacional de El Barzón, en el que los deudores de la banca apoyaron la candidatura del perredista, no sin antes pedirle que incluya en su plataforma económica la propuesta de revisar el Tratado de Libre Comercio, redefinir el endeudamiento interno y externo y hacer del campo factor fundamental para el desarrollo nacional.
En entrevista, el precandidato presidencial del PRD manifestó su rechazo a la propuesta que hizo el panista Vicente Fox para que se haga una encuesta que defina quién abanderaría la alianza opositora en los comicios presidenciales del próximo año.
Más adelante señaló que una coalición de fuerzas democráticas es muy conveniente para el país, pero no debe ser vista como una medida necesaria, pues "podemos ganar si vamos solos o acompañados", subrayó. Reconoció, sin embargo, que para la formación del próximo gobierno es conveniente contar con el apoyo de partidos, organizaciones y agrupaciones políticas, a fin de lograr la transición de un régimen de Estado a uno democrático.
Para integrar la coalición, manifestó que se ha planteado, como primer paso, la búsqueda de aquello "que nos une y los espacios donde podemos encontrarnos", para luego llegar a un acuerdo sobre cómo manejar las diferencias.
Como parte de esta discusión, debe analizarse qué tipo de sistema bancario se quiere; si se desea un sistema corroído e ineficiente, o si el dinero público debe usarse en otros renglones.
Se tiene que definir cómo reconstruir la banca; si se va a tolerar que no se conozcan todos los informes del Fobaproa, o si queremos que estos documentos sean públicos, subrayó al calificar como fundamental que las dirigencias de los partidos políticos se pongan de acuerdo en estos temas.
Cárdenas Solórzano se mostró confiado en lograr la alianza y en que se llegará a un acuerdo sobre la plataforma electoral. De hecho, señaló que ayer se enteró en la prensa sobre la probable aceptación del PAN de apoyar una coalición.
Sobre el registro de Vicente Fox como precandidato panista a la Presidencia de la República, manifestó que al realizar dicho trámite el gobernador de Guanajuato puede ser también precandidato de Acción Nacional en la elección primaria de la coalición.
Frente a miles de barzonistas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió el apoyo de los deudores para ganar la elección interna del PRD, para luego obtener el triunfo en las primarias de la alianza y, finalmente, ganar los comicios del 2000. Para ello demandó a sus simpatizantes promover, en cada sección electoral, la creación de comités de apoyo.
Durante el congreso de El Barzón, Cárdenas dijo que sus planteamientos forman el núcleo de una propuesta que debe extenderse a otras formaciones políticas. En la reunión, efectuada en el auditorio del deportivo Plan Sexenal, se eligió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente de los deudores.
* Ofreció su respaldo a la candidatura de Cárdenas
El Barzón apoyará una alianza que revierta la política económica
Roberto González Amador * Ayer, en su segundo congreso nacional, el organismo de deudores El Barzón ofreció apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República, pero al mismo tiempo llamó a construir una alianza nacional de fuerzas opositoras que "revierta la política económica impuesta hasta ahora".
Ante cerca de 15 mil barzonistas de todo el país, la diputada federal Liliana Flores Benavides planteó a Cárdenas Solórzano, jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la Presidencia de la República, la necesidad de que una alianza opositora defienda un programa de gobierno de transición que, en la parte económica, incluya la revisión del Tratado de Libre Comercio, la renegociación de la deuda externa y la revisión del endeudamiento interno, donde está incluido el costo del rescate bancario.
El Barzón, agrupación fundada en noviembre de 1993, anunció este sábado que en los próximos meses reforzará su lucha contra las prácticas usureras de los bancos, y ofreció trabajar en la integración de una alianza opositora para enfrentar al oficialismo en las elecciones presidenciales del próximo año.
El segundo congreso nacional del organismo, al que asistieron unos 15 mil delegados de 31 entidades, sirvió de foro para que El Barzón planteara la necesidad de reformar al sistema bancario, el cual después de un multimillonario rescate, que ya alcanza un costo de 84 mil millones de dólares, "sigue sin servir al pueblo y a la economía nacional", según expuso Flores Benavides.
La diputada, encargada de fijar la posición de El Barzón en este segundo congreso, afirmó que para cambiar al sistema financiero y "reorientar" la economía es necesario que el gobierno sea dirigido por un partido distinto al que ha estado en el poder por más de 70 años.
"Ya no se puede permitir que la banca reciba 500 millones de pesos diarios por los intereses que le paga el Fondo Bancario de Protección al Ahorro". Por ello, insistió en la necesidad de que los principales partidos de la oposición, el de la Revolución Democrática y Acción Nacional, construyan una alianza opositora.
"Estamos profundamente agraviados por las decisiones del PAN de apoyar el rescate bancario. Ese partido ha pisoteado acuerdos, pero hoy todas las fuerzas partidarias y sociales que no están de acuerdo con el régimen tenemos que impulsar una alianza y poner por delante el interés de México", expuso.
En un colmado gimnasio del deportivo Plan Sexenal y ante la presencia del senador Juan José Quirino y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigentes fundadores de El Barzón, la diputada Flores Benavides dijo que la formación de una alianza opositora "no significa crear una bola para sacar al PRI. Debe haber un programa definido de gobierno y, si fructifica un frente opositor, se debe formular un programa para un gobierno de transición".
Para El Barzón, que ofreció apoyar a Cárdenas para contender por tercera ocasión consecutiva por la Presidencia del país, el programa de gobierno de transición debe incluir la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en función de la realidad y las asimetrías de los países que lo integran.
También planteó redefinir la política de deuda externa, revisar el incremento de la deuda interna ųdonde se contabilizan los apoyos a la banca. En suma, pidió que la política económica tenga como eje fundamental la producción y no la especulación financiera y bancaria, que se proteja al empleo y a la planta industrial.
Exigió que los bancos depuren los saldos actuales de las deudas y ofrezcan plazos de 10 a 20 años para saldarlas, con pagos y tasas de interés fijas. Además, demandó la condonación de las deudas de los campesinos más pobres, los jubilados, discapacitados y los deudores que han sufrido siniestros.