Director de Playback, que se estrenará el 23 de julio


La apariencia se ha convertido en la virtud esencial: Krawczyk

Raquel Peguero n Para su director Gérard Krawczyk, Playback es una película que "trata de la autenticidad" en una sociedad para la que "la apariencia se ha convertido en la virtud esencial". Por eso, señala, le era primordial que la protagonista del filme cantara de verdad y que su compañera de pantalla tuviese la fuerza que requería para las grandes escenas de conciertos. Así unió a la cantante y compositora Mäidi Roth y a la actriz Virginie Ledoyen.

"Vivimos en una sociedad de apariencias --ha dicho Krawczyk--; es frecuente en una filmación usar la cara de una chica, con las manos de otra y el cuerpo de una tercera; así damos al público un modelo de mujer ideal que en realidad no existe". Eso es lo que de cierta forma presenta su filme en el que narra la historia de dos amigas, Jeanne y Johanna; la película es sobre la primera, aunque la imagen sea de la segunda, pues ese es el juego en el que deciden entrar: una es la talentosa cantante y compositora, la otra la hermosa y vigorosa figura que dará carne a una espléndida voz que el público se tragará inocentemente.

Presentada en México hace dos años durante el Festival de cine francés que se realiza cada año en Acapulco, Playback reaparece esta vez de la mano de Mäidi Roth, quien aprovechará para presentar la banda musical de la cinta. Esta cantante llegó al estelar de la historia después de que el director de la misma realizó casting a más de mil cantantes "que no sabían actuar". No es que Roth fuera una consumada actriz, pero tuvo la suficiente obstinación para convencer a Krawczyk de que era mejor enseñar a actuar a una cantante, que cantar a una actriz.

Su tarea consistió también en crear la música de la película, "fue mucho más compleja de lo que hubiera imaginado --cuenta ella misma--. Escribir sobre pedido a partir de un escenario y evitando todo pleonasmo entre el texto de las canciones y la historia fue algo nuevo, ya que además debía encontrar la inspiración como si yo fuera Jeanne; debía pensar, soñar y sentir como ella".

Descendiente de padre italo-tunecino y madre francesa con raíces escandinavas, Mäidi Roth contó, para la realización de la música, con la ayuda de Elizabeth Anais y Laurent Álvarez, que se conjuntan en 13 temas que le ayudaron a "descubrir muchas cosas, personas y aspectos que desconocía de mí".

Presentada en Francia sin mucho éxito, por la confusión que creó su nombre en francés, Heroínas, que hizo que se pensara que se trataba de una película más de drogas, Playback está basada en una novela del mismo nombre y llegará ahora a las pantallas nacionales con un sugestivo eslogan: "nada es lo que parece". Entretenida, con una muy buena música, podrá verse a partir del 23 de julio.