PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Zedillo en Forbes
* Un privatizador con gran valor político * El PAN y los narcos * Mauricio Fernández Garza, de millonario seductor a ricachón intolerante * Encuentro por la defensa del patrimonio cultural en Chiapas
En su edición más reciente Forbes ųsí, esa revista que nos dio la buena noticia de que México tiene más millonarios en dólares que cualquier país de Iberoaméricaų ahora nos sorprende informando al mundo ųde los rico-MacPatos, por supuestoų que este México Ƒnuestro? tiene un Presidente que se ha embarcado, con gran valor político, en la privatización de la industria eléctrica por ahora (léase bien) en manos del Estado. Dice Forbes que Zedillo entendió que atraería a muchos más inversionistas extranjeros si ofrece construir las plantas eléctricas que cubrirán los enormes requerimientos de energía en este gran país que carece de tantas cosas: tan sólo en los próximos seis años aumentará la demanda eléctrica 36 por ciento.
Forbes y su escritor Caspar W. Weinberger celebran la apertura mexicana al capital externo y advierten que en el futuro podrían cancelarse las atinadas políticas económicas de Zedillo. Dice el analista Weinberger que el sistema político está en movimiento, y hacer predicciones en estos momentos es más difícil. Sin embargo, se aventura a decir que si el prosocialista Cárdenas fuera elegido presidente en julio del 2000 se pondría fin a cualquier intento de privatización. Para fortuna de los mexicanos, Forbes controla el estrés de los millonarios con deseos de gastar en México, y revela que "muchos esperan que el centrista partido oficial (PRI) y la centro-derecha del PAN formen (Ƒfortalezcan?) una alianza que mantendría a México en el buen camino.
El artículo de Weinberger para Forbes se publicó antes del escándalo que levantaron los representantes del PAN en el Senado, cuando su coordinador Gabriel Jiménez Remus gritó (1 de julio) a los senadores del PRI que su partido estaba infiltrado por el narco. El asunto no paró ahí y continuó después de la derrota panista en las elecciones del estado de México. Llegó hasta la denuncia desde la tribuna parlamentaria contra personajes del gobierno y su partido que esta- rían ligados al narcotráfico, según el senador Emilio Goicoechea Luna. El tendría una lista de 70 nombres (desde el propio Zedillo hasta tres de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI, pasando por el secretario de la Defensa, gobernadores y demás). Luego del gran escándalo, los senadores del PAN, con Jiménez Remus por delante, ahora dicen que la famosa lista de narcos fue hecha a partir de "una recopilación periodística" y que no cuentan con la documentación que pruebe sus dichos. Los del PAN "ni son policías ni ministerios públicos... nosotros sabemos todo a través de los medios de comunicación", dijo, tan tranquilo, don Gabriel.
Posiblemente el PAN ųcomo el gobierno y el PRI sobre los negocios de personajes panistasų tenga cierta información que no entregará jamás a la prensa. El senador blanquiazul por Chihuahua Francisco Molina Ruiz fue comisionado del Instituto para el Combate a las Drogas cuando su compañero y amigo Antonio Lozano Gracia fue procurador de la República. Los dos declaran en corto que "hay ciertas evidencias, pero no hay pruebas para meter a la cárcel a algunos personajes". Pusieron como ejemplo el caso de Mario Villanueva Madrid, con un expediente en la PGR desde 1996... Pero los panistas del Congreso no dejarán que la sangre llegue al río, aunque éste suene.
Ya el senador Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del PAN, descartó un rompimiento con Zedillo. Los políticos saben su negocio y los negocios de los intereses que representan. ƑNo el presidente de Coparmex, Alberto Fernández Garza, es del PAN? ƑNo ayer se registró ųcon gran fiestaų Vicente Fox para la candidatura a la Presidencia? ƑNo muchos millonarios de este país ųalgunos de ellos aparecen en la lista de Forbesų están en el Fobaproa y otros buscan hacer negocios con las privatizaciones de la industria eléctrica o del patrimonio cultural de la nación? ƑNo tienen varias iniciativas en el Congreso que, de aprobarse en el sexenio de Zedillo, apuntalarían (Ƒmás?) el modelo económico del liberalismo de la nueva derecha? ƑNo...?
La alianza del nuevo PRI con el PAN de siempre tiene su historia. Entre los panistas ya es una expresión común advertir que el interés de la nación está por encima del interés electoral. Si no pasaron las reformas al Cofipe esta semana, fue porque no hubo interés de ambos partidos por llegar a acuerdos. En las próximas semanas priístas y panistas volverán a votar juntos... así es la nueva mayoría parlamentaria. La minoría son los perredistas y demás que se rasgan las vestiduras en esos debates que pueden llegar hasta el escándalo o a acuerdos políticos festejados con una botella de buen vino. Así lo expresan en privado y en público los políticos y los que hacen de la política un instrumento más para concretar buenos negocios, como el senador Mauricio Fernández Garza, el hermano de Alberto, el presidente de Coparmex que hace unos días sugirió "cerrar la UNAM por dos años porque está controlada por gente radical, ligada con Marcos, de línea marxista-leninista". Sí, los Fernández Garza son familia panista, muy distinguida y decente allá en Nuevo León.
El empresario-senador Fernández Garza se mostró tal cual hace unos días en el programa de Gutiérrez Vivó en Radio Red. Fue invitado a un debate sobre la iniciativa de ley general del patrimonio cultural de la nación que impulsa el propio legislador, así como el diputado perredista Gilberto López y Rivas, por cierto doctorado en antropología por la Universidad de Utha y antes con una maestría en la UNAM. También participó la maestra Blanca González Rosas, colaboradora de Radio Red y al parecer quien propuso el debate. Qué desencanto: el millonario seductor se transformó en un ricachón intolerante y hasta en político mentiroso, un autoritario senador de la nueva mayoría. El legislador panista, que no dejó hablar a nadie, en principio negó que hubiera presentado al Senado esa iniciativa firmada por legisladores de todos los partidos. Se trata, aseguró, de un documento de trabajo. Por supuesto, López y Rivas intentó corregir al senador. "Lo que usted presentó al Senado es una iniciativa de ley trabajada conjuntamente con las autoridades del INAH y Conaculta". El perredista pretendió seguir hablando, y molesto lo interrumpió el político mentiroso: "Ya dije que es un documento de trabajo, para abrir una discusión".
La maestra González Rosas aclaró que esa iniciativa fue preparada conjuntamente con las autoridades del INAH. Comentó que en febrero El Universal publicó una entrevista con la directora del instituto, Teresa Franco, en la que planteó los mismos contenidos de la exposición de motivos de la iniciativa. Fueron 50 minutos de escuchar al ricachón intolerante.
El debate está abierto, y en Chiapas, del 22 al 24 de julio, habrá un encuentro por la defensa del patrimonio cultural. Convocan los estudiantes de la ENAH y los invitados especiales son el senador Fernández Garza y sus socios en ese proyecto: Teresa Franco y Rafael Tovar, bien conocidos por la comunidad. šAh! Los alumnos andan enah...puros por el dinero para el encuentro: se invita al bailongo allá por Copilco el próximo sábado... todo por el patrimonio.
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]