Masiosare, domingo 11 de julio de 1999


Aborto en Nuevo León


La salomónica solución panista


Alberto Nájar


Hace nueve semanas, en alianza con organizaciones católicas y antiaborto, el PAN en Nuevo León hizo suya una iniciativa para modificar la Constitución local y prohibir el aborto, aun cuando la vida de la madre esté en peligro o la concepción sea producto de una violación. La polémica no impidió que los panistas mayoritearan en el Congreso. Pero la condena de muchos sectores de la entidad -incluidos prominentes panistas- condujo a una solución simple: un artilugio legal que modifica la ley suprema pero no establece sanciones en el Código penal. El resultado: matar en legítima defensa es igual a abortar

La intentona de proscribir el aborto en Nuevo León se ha quedado a medias, pero está avanzando.

Si concluye como quieren los diputados panistas en el Congreso local, el castigo a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo será como cobrar la tasa cero en el IVA, que existe, pero no se ejerce.

De tal forma, en la Constitución de ese estado quedará amparado el derecho a la vida -desde la concepción hasta la muerte-, pero en el Código Penal no consignará castigo a las mujeres que aborten cuando el embarazo sea producto de violación, ponga a la madre en peligro de muerte o represente un riesgo para su salud.

El debate sobre el tema ha trascendido las protestas y se convirtió en un conflicto jurídico, que los legisladores del PAN decidieron resolver salomónicamente.

¿Puede la Constitución local consagrar el derecho a la vida desde la concepción, y no haber sanciones en el Código Penal a quienes violen ese precepto?

Gerardo Garza Sada, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, dice que sí, que no hay contradicción legal alguna.

Y pone otro ejemplo, además del IVA.

``El artículo 14 del Código Penal de Nuevo León dice que nadie puede ser privado de la vida salvo que medie una sentencia de un tribunal; también cuando se mata en legítima defensa no hay una sentencia, no se castiga. Allí también habría contradicción y ninguno de los abogados ha dicho nada''.

En otras palabras, reconoce Garza Sada, de acuerdo con la Constitución no se podría realizar ningún aborto, incluso en caso de que la madre estuviese en peligro de muerte. Pero si alguna mujer decidiera interrumpir su embarazo no podría ser sancionada.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. De acuerdo con el asesor legal del Grupo Interdisciplinario de Reproducción Elegida (GIRE), Pedro Morales, en la propuesta panista hay gato encerrado, porque de aprobarse la modificación constitucional se abre la puerta para modificar el Código Penal en cualquier momento.

Un cambio de esta naturaleza se puede hacer por mayoría simple del Congreso.

¿Qué pasa si los panistas no consiguen los votos que faltan?

``Pasaremos a la historia como una legislatura con gente que está en favor del aborto, pero que tiene miedo de decirlo públicamente'', dice Garza Sada.

Va más allá. Según el panista, los opositores a la iniciativa ``están escondiendo alguna intención oscura'', es decir, ``en realidad están en favor del aborto, pero no se atreven a decirlo públicamente''.

-¿Por qué?

-Porque la mayoría de los habitantes del estado están en favor de la vida. Les mostré una encuesta que dice que 88.8% de las personas consultadas está en favor de que en la Constitución de Nuevo León se establezca el derecho a la vida. Y 90% de ese 88 fue la opinión de mujeres.

* * *

Luego de que hace seis semanas se diera entrada a una iniciativa ciudadana que llegó con el respaldo de 88 mil firmas, los diputados neoleoneses dieron el primer paso para modificar el artículo 3 de la Constitución local, y establecer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

La decisión se tomó tras seis horas de debate y provocó una escisión en la fracción panista, que acogió a la iniciativa como propia. No obtuvo los avales suficientes y ahora, para que entre en vigor, debe ocurrir una segunda vuelta.

El periodo ordinario ya concluyó. Y en la agenda del siguiente ya está inscrito el tema.

En segunda vuelta se necesitan dos terceras partes de los diputados para que una decisión entre en vigor. Esto es, 28 votos.

Y la bancada blanquiazul no los tiene: en la primera votación tres de sus integrantes se abstuvieron, mientras que de los legisladores de oposición sólo el representante del Partido Centro Democrático votó en favor.

Para conseguir los votos restantes, el PAN cuenta con dos meses de plazo, pues el Congreso reinicia actividades el próximo 20 de septiembre.

En este lapso, explica Garza Sada, ``se tendrán que hacer foros para que (el asunto) se ventile públicamente, que se viertan todas las opiniones''.

El panista confía en que la discusión abierta convenza a los opositores ``de las bondades'' de la iniciativa y voten en favor.

Pero la estrategia de los foros no parece ser suficiente. Según María Aurora Mota, representante en Nuevo León de Católicas por el Derecho a Decidir, algunos diputados panistas se han acercado a sus colegas del PRI para ofrecerles un cambalache legislativo:

Si el tricolor apoya la reforma a la Constitución, el blanquiazul se compromete a no modificar el Código Penal.

El triunfo de la fe

``Felicitamos a los ciudadanos del estado de Nuevo León por su acierto al haber elegido legisladores capaces de hacer valer los principios de nuestro pueblo, elevando a rango constitucional el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural''.

Así, con tono alegre, las uniones nacional e iberoamericana de Padres de Familia, la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Familia Mexicana, Familia Educadora en la Fe y Familias Nuevas del Movimiento de los Focolares hicieron suya la votación de los diputados panistas, sin importar que el estandarte de su victoria legalmente no existe.

Fue como iniciar un armisticio, porque desde el 10 de mayo, cuando se presentó la iniciativa, en la polémica participaron todos, desde grupos feministas, diputados de oposición, organizaciones no gubernamentalesÉ Y algunas de las millonarias de Monterrey:

Alejandra Rangel, directora del Consejo de la Cultura y esposa de Eugenio Clariond, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Nina Zambrano, hermana del dueño de Cementos Mexicanos, y Cecilia Pérez Madero, esposa de Rogelio Sada, que fue presidente municipal de Monterrey.

Todas, por medio de artículos en los diarios locales y con la firma de desplegados, ejercieron presión contra la iniciativa blanquiazul.

Los promotores se defendieron y en igualdad de circunstancias, porque entre ellos también hay millonarios, como el diputado Garza Sada, pariente del accionista mayoritario de Vitro, y Bruno Ferrari, uno de los ciudadanos que presentaron la iniciativa, quien trabaja como asesor del propietario de Grupo Pulsar, Alfonso Romo.

El poder contra el poder.