* Pronostican lluvias, vientos y oleajes fuertes desde Guerrero hasta BCS
Refuerzan seguridad en la costa del Pacífico por los efectos de Beatriz
* Inundaciones en cinco colonias de Mexicali; dos muertos y cuatro lesionados en percances viales
Hortencia Martínez y Víctor Ruiz, corresponsales, y agencias * Autoridades de Protección Civil de los estados con costa en el Pacífico reforzaron las medidas de seguridad ante los efectos de la tormenta tropical Beatriz, que ayer se ubicó a unos 680 kilómetros de Manzanillo, Colima, la cual provocará lluvias fuertes con vientos y oleaje hasta de cuatro metros de altura de Guerrero a Baja California Sur.
Los aguaceros en Mexicali, Baja California, causaron inundaciones en unas cinco colonias y diversos accidentes viales que dejaron dos muertos y cuatro heridos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones al navegar entre Guerrero y Jalisco, así como por el archipiélago de las Islas Revillagigedo, pues Beatriz ocasionaría lluvias y vientos fuertes en un radio de 350 kilómetros a partir de su centro.
Por el meteoro se cancelaron cuatro vuelos en el aeropuerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el fenómeno ha provocado lluvias ligeras en la costa y en la región de Tierra Caliente, pero sin incidentes mayores.
Con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100, Beatriz ha cobrado mucha fuerza, afirmó el director de Protección Civil de Acapulco, Guerrero, Melquiades Olmedo. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, dijo que el fenómeno alcanzaría para este lunes la categoría de huracán.
En Mexicali, Baja California, las precipitaciones que cayeron la noche del viernes provocaron anegamientos en las colonias Hidalgo, Robledo, Corregidora, El Vidrio y Alamitos, y que se cerraran los bulevares Lázaro Cárdenas, Anáhuac y López Mateos, además de la avenida Colón, que desemboca en la garita internacional.
Se atribuyeron a los aguaceros los accidentes automovilísticos por los cuales fallecieron una mujer y un hombre, además de que cuatro personas resultaron lesionadas en un percance ocurrido en la carretera Santa Isabel-Progreso.
Debido a una línea de vaguada y bajas presiones, que propiciarían afluencia de humedad en el Golfo de México, lo mismo que en el Pacífico y el Caribe, se esperaban lluvias fuertes en gran parte del país.
Carecen de agua potable 14 mil pobladores del Istmo
Unos 14 mil habitantes de Santiago Astata, en la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, se encuentran sin agua potable desde hace 20 días, pues las fuentes de abastecimiento se averiaron por las intensas precipitaciones que han caído en ese lugar, informó el diputado local José Luis Velázquez.
El legislador exigió a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a su similar estatal que rehabiliten las fuentes del líquido en Astata y otros municipios afectados por las lluvias, pues la situación podría derivar en problemas de salud.
Velázquez agregó que más de 8 mil personas de San Miguel Tenango tienen dificultad para acceder a esa comunidad o salir de ella, luego de que los aguaceros dañaron 48 kilómetros de vías terrestres.
Carreteras dañadas en Chiapas
En Chiapas se han averiado 14 tramos carreteros por las precipitaciones, informó la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Precisó que los daños más severos se detectaron en el tramo Motozintla-Comalapa-El Jocote, de la carretera Tepanatepec-Talismán, donde a mediados de junio ocurrieron cuatro derrumbes.
En otro orden, los Servicios Estatales de Salud en Guerrero informaron que se instaló un cerco sanitario en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo de Juárez, Petatlán, Tecpan de Galeana, La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, ubicados en la Costa Grande, para evitar que debido a las lluvias, se propaguen epidemias de dengue y paludismo o enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.